Luego de más de 11 horas desde que esta mañana Cuba sufriera su segunda desconexión total del Sistema Electrico Nacional (SEN) en lo que va de año, la Unión Eléctrica de Cuba asegura que ya logra brindar 500 MW de energía, centrados en permitir el restablecimiento de otras unidades generadoras que impulsen la recuperación gradual de la electricidad en el país.
El SEN sufre otra “desconexión total” tras una “salida imprevista” de la termoeléctrica Guiteras
Esta cifra representa un porcentaje muy bajo, frente a los cerca de cuatro mil mega watts que demanda habitualmente el país en el horario nocturno.
Ni un 20% del país llega entonces con servicio eléctrico a la primera noche de esta nueva caída del SEN que se produjo luego de una salida imprevista de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de la provincia de Matanzas, provocada por una falla en su operatividad.
Rubén Campos Olmos, director de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras explicó a la Televisión Cubana que el sistema de la unidad ofreció una falsa señal en el valor de la presión del vapor sobrecalentado, provocando el disparo para proteger la turbina.
El director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Lázaro Guerra, explicó en el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana que a las 8 de la noche de este miércoles se encontraban en proceso de arranque las unidades 8 de la termoeléctrica del Mariel, la unidad 3 de Santa Cruz y la unidad 3 de la Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos.
Aseguró además, que se encuentra enlazado el Sistema Nacional desde Boca de Jaruco hasta Mariel y un sistema central que une Energás Varadero con el arranque previsto de la mencionada unidad en la termoeléctrica de Cienfuegos.
A su vez un microsistema en la provincia de Camagüey permitirá el arranque de la unidad de Nuevitas, que aunque no ha comenzado, ya ha llegado hasta allí la energía necesaria para iniciar el proceso.
Guerra aseguró que microsistemas en todo el país han garantizado la energía en sectores vitales como la salud y que la Termoeléctrica Antonio Guiteras ya ha solucionado su falla y está lista para arrancar tan pronto sea posible hacerle llegar la energía que lo permita.
El director general de electricidad aseguró que el proceso de reconexión se está realizando sin complicaciones y según la estrategia prevista, pero no dio detalles de cuando quedaría restablecido el servicio para toda la isla.
Esta es la quinta caída de SEN desde octubre de 2024, resultado de una crisis provocada mayormente por el envejecimiento de la infraestructura generadora de energía en Cuba, y por las constantes faltas de combustible.