El Gobierno cubano cedió por primera vez unas 308 hectáreas a una empresa extranjera para la explotación de arroz al sur de Pinar del Río, según reporte de Granma. Se trata de una empresa vietnamita, de la cual no se proporcionan detalles.
La entrega es, de momento, por unos tres años y la intención es que alcance las 5 000 hectáreas.
Innovaciones en el cultivo del #arroz.
️ El arroz es la base de la alimentación mundial y un pilar en nuestra #AgriculturaCubana
Invitamos a todos los #productores a seguir #innovando para mejorar nuestras #prácticasagrícolas.
¡Juntos podemos alcanzar nuevas metas! pic.twitter.com/wxel4L804J— Ministerio de la Agricultura de Cuba (@MinagCuba) January 7, 2025
En noviembre del año pasado, y a propósito de una visita de Miguel Díaz-Canel al lugar, el propio periódico informaba la aspiración de sembrar unas 1000 hectáreas allí, parte con semilla cubana y otra con semilla vietnamita. Entonces no se abundó en detalles de lo que se identificó como “proyecto experimental de inversión”.
El ingeniero Jorge Félix Chamizo, director adjunto de la granja Cubanacán, de la Empresa Agroindustrial de Granos de Los Palacios, ratifica ahora que se pretende concluir la siembra de ese plan en los inicios de 2025.
Contratos directos de fuerza de trabajo cubana
Según el reporte, entre las nuevas políticas del Gobierno cubano con la intención de que crezca la inversión extranjera está que la empresa vietnamita a cargo contrate directamente la fuerza de trabajo cubana que necesite. Además de llevar “sus propios especialistas”.
La entidad asiática, apunta el reporte, aportará los fertilizantes, herbicidas, plaguicidas y demás recursos necesarios para la producción. En tanto, la Empresa Agroindustrial de Granos le prestará los servicios de maquinaria.
Como novedad, se destaca el empleo de variedades híbridas obtenidas en Vietnam, con un alto poder “de ahijamiento”, con las que la demanda de semillas se reduce de 150 kilogramos por hectárea a solo 30.
En el primer año, según el directivo, se pretenden rendimientos de siete toneladas por hectárea y, a partir del segundo, se espera aumentar a ocho; pero, los datos están determinados por aspectos como la falta de insumos “debido a la compleja situación económica que atraviesa el país”.
Producción de arroz en Cuba, cuesta abajo
Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información publicados en mayo de 2024, en los últimos seis años la producción de arroz en Cuba se contrajo un 90 %. En ese periodo, el arroz producido en el país pasó de 272 800 toneladas a 27 900.
Ello produjo un elevado incremento de las importaciones para intentar cubrir el consumo en el país, donde el arroz es uno de los alimentos básicos.
Desde el pasado octubre y con el apoyo de Vietnam, cuba comenzó un modelo experimental de siembra de arroz con el propósito de “mejorar los rendimientos”. Arrancó en Güines, Mayabeque, y se concentró en el empleo de semillas híbridas procedentes de Vietnam.
En noviembre comenzó la campaña de frío y, según declaró a Granma Nguyen Thi Thom, directora de Agri Vma, la empresa con inversión en Mayabeque, se espera cultivar más de 15 mil hectáreas en las distintas regiones del país.
Cuba-Vietnam
En los últimos años, Vietnam se ha consolidado como principal inversionista y segundo socio comercial de Cuba en la región asiática, con nexos económicos y comerciales que refuerzan sus tradicionales vínculos políticos.
La agricultura ha sido uno de los espacios de intercambio. El Gobierno cubano extendió hasta el año 2025 un proyecto de cooperación con Vietnam para producir cereal y captar inversionistas.
Vietnam apoyará a Cuba en siembra experimental de arroz que “promete mejorar los rendimientos”
Durante la visita del entonces presidente vietnamita To Lam, en septiembre del año pasado, fue firmado un Plan de Cooperación entre los ministerios de Agricultura de ambos países para la producción de arroz en Cuba, “con el propósito de impulsar la cooperación bilateral en esa actividad estratégica”.
Cuba atraviesa una severa crisis económica con la agricultura como uno de los sectores más golpeados. La isla importa más de un 70 % de los alimentos que consume, con un gasto aproximado que supera los 2 000 millones de dólares anuales, acorde con datos oficiales.