ES / EN
- octubre 4, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Cuba restablece su Sistema Eléctrico, con la Guiteras y Felton ya en línea

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas, "todas las unidades que estaban en proceso de arranque ya están sincronizadas" y una vez reconectado el sistema el mismo contaría "con una condición similar a antes del colapso".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 5, 2024
en Economía
1
Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín, durante su proceso de arranque para reconectarse al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Foto: Perfil de Facebook de Emilio Rodríguez Pupo.

Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín, durante su proceso de arranque para reconectarse al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Foto: Perfil de Facebook de Emilio Rodríguez Pupo.

Un día después de su caída, el Sistema Eléctrico (SEN) de Cuba fue restablecido con la sincronización de las plantas generadoras disponibles, incluidas la termoeléctrica Antonio Guiteras y la unidad 1 de la termoeléctrica de Felton.

La noticia la dio sobre la medianoche el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, quien apuntó en ese momento que “todas las unidades que estaban en proceso de arranque entraron al sistema, excepto la unidad 1 de Felton”, que debía sincronizar “en las próximas horas”.

Poco después, el ministerio del sector confirmó la sincronización de todas esas plantas, “incluida la unidad 1 de Felton”, con lo que el SEN sumó uno de sus principales baluartes junto a la Guiteras.

#Cuba
Restablecido el SEN
Todas las unidades que estaban en proceso de arranque ya estan sincronizadas, incluida unidad 1 de Felton. https://t.co/hShwQKShs7

— Ministerio de Energía y Minas de Cuba (@EnergiaMinasCub) December 5, 2024

Sobre esa hora, la Empresa Eléctrica de La Habana aseguró que ya contaban con servicio eléctrico los 860 808 clientes de la capital, de 337 circuitos, así como los 43 hospitales y las principales fuentes de abasto de agua.

A lo largo del día se habían venido realizando los trabajos para la reconexión del SEN, si bien De la O Levy había explicado que se trataba de un proceso “lento y paulatino para evitar retrocesos”.

No obstante, también había dicho que, a diferencia de las caídas anteriores, esta vez la recuperación debía ser más rápida pues “no hubo ningún daño en las unidades de generación del país que estaban en línea”, ni tampoco en las líneas de transmisión.

Así, ya sobre las 8:00 de la noche (hora de Cuba) el SEN ya había sido enlazado entre Pinar del Río y Holguín y servía 880 MW. En ese momento, la Guiteras y las unidades 1 de Felton y Santa Cruz del Norte se encontraban en proceso de arranque para su posterior conexión. 

Finalmente, las tres plantas lograron integrarse al sistema, la última de ellas Felton 1.

Gobierno suspende las actividades laborales y las clases por nueva caída del Sistema Eléctrico

En el caso de la Guiteras, cuya salida por una falla técnica había provocado la desconexión total del SEN, su entrada se produjo a las 11 y 20 PM, de acuerdo con el periodista José Miguel Solís, quien dijo que aún restaban “operaciones complejas y en las que hay que ser muy precisos”.

Previamente, Román Pérez Castañeda, subdirector técnico de esa planta, había comentado a Solís que “fue solucionado el control automático de la válvula que ocasionó la salida” y el consecuente apagón masivo en toda la isla.

Aunque ya el SEN está restablecido, deben mantenerse afectaciones por déficit de capacidad de generación. Horas antes de la reconexión, De la O Levy había dicho que cuando ello ocurriera el sistema contaría “con una condición similar a antes del colapso”, informa Granma.

En la jornada previa a la caída total del SEN —la tercera en dos meses, sin contar otras desconexiones parciales—, la Unión Eléctrica (UNE) había avisado de un elevado déficit, con una afectación máxima pronosticada por encima de la generación prevista.

En esa jornada, la del pasado martes, nueve unidades de termoeléctricas estaban fuera del sistema —cuatro en avería y cinco en mantenimiento—, en tanto 58 centrales de generación distribuida y la patana de Santiago de Cuba se encontraban sin generar por falta de combustible.

Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubageneración eléctrica en CubaUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Deportación masiva de cubanos por Trump “no es realista”, estima el Gobierno de la isla

Siguiente noticia

Nombramiento de Trump dispara al bitcoin por encima de los 100 mil dólares

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

exportaciones huevo Cuba
Economía

Avicultores dominicanos advierten sobre impacto de perder exportaciones de huevos a Cuba

por Redacción OnCuba
octubre 3, 2025
0

...

Imagen de archivo del interior de la termoeléctrica Renté, de Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera Jústiz / ACN / Archivo.
Economía

La generación eléctrica sigue en picada con diez unidades térmicas fuera de servicio

por Redacción OnCuba
octubre 3, 2025
0

...

Te digo lo que sé

Mi camino como emprendedora cubana. Autoengaños frecuentes en negocios cubanos (VIII)

por Yulieta Hernández Díaz
octubre 3, 2025
0

...

Termoeléctrica Antonio Maceo (Renté), de Santiago de Cuba. Foto: @OSDE_UNE / X / Archivo.
Economía

Más salidas de unidades generadoras y la falta de combustible disparan otra vez la afectación eléctrica

por Redacción OnCuba
octubre 2, 2025
1

...

Un grupo de personas hace cola para subir a ómnibus urbano en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Roban “cientos de litros” de combustible en terminal de ómnibus en La Habana

por Redacción OnCuba
octubre 2, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Vista de una moneda simbólica de bitcoin. Foto: Sascha Steinbach / EFE / Archivo.

Nombramiento de Trump dispara al bitcoin por encima de los 100 mil dólares

Vista desde abajo de la Torre K en el Vedado, La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Flashazo: La empinada y polémica Torre K

Comentarios 1

  1. Livio Delgado says:
    Hace 10 meses

    El señor Ministro sabe que lo han puesto a administrar un colapso, el sistema electroenergetico nacional lleva meses, por no decir años, trabajando en el borde crítico, sin reserva alguna para conservar parámetros críticos de la red y que los equipos de control no salten y desconecten las plantas generadoras por protección, esos 60 Hz o frecuencia de la red, cuando existen déficit de capacidad de generación cercanos y en algunos casos inclusive algo superiores a la capacidad de generación, no hay forma de operar controladamente una red, que ya de por sí tiene sus propias fallas por falta de mantenimiento y reposicion de equipamiento.
    Cubadebate martes 3 de Diciembre 2024
    “La Unión Eléctrica estima para la hora pico de este martes una disponibilidad de 1554 MW y una demanda máxima de 3080 MW, para un déficit de 1526 MW”
    Fijemos no en los valores de disponibilidad y déficit, en esas condiciones el sistema es tan impredecible como ingobernable, cualquier cambio de carga instantáneo que desbalance los parámetros, Hz de transmision, dispara las protecciones de la red y se produce la caída por efecto cascada.
    En la realidad de hoy, es solo esperar por la próxima desconexión y su “rápida recuperación” hasta que un día ni el Morro puedan encender porque se jodió todo.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • exportaciones huevo Cuba

    Avicultores dominicanos advierten sobre impacto de perder exportaciones de huevos a Cuba

    566 compartido
    Comparte 226 Tweet 142
  • La generación eléctrica sigue en picada con diez unidades térmicas fuera de servicio

    473 compartido
    Comparte 189 Tweet 118
  • Consulado español en La Habana alerta sobre cierre de solicitudes de nacionalidad por Ley de Memoria Democrática

    1202 compartido
    Comparte 481 Tweet 301
  • Yusneylis Guzmán y la historia tras la medalla de los 100 gramos

    171 compartido
    Comparte 68 Tweet 43
  • El dólar y el euro marcan récords en el mercado informal cubano

    923 compartido
    Comparte 369 Tweet 231

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    “No me quiero ir de aquí”: Bad Bunny y el sueño de contarnos

    866 compartido
    Comparte 346 Tweet 217
  • El desconcierto y el desacierto de topar los precios

    332 compartido
    Comparte 133 Tweet 83
  • Delta cancelará vuelos a Cuba desde octubre por baja rentabilidad y dificultades operativas

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    348 compartido
    Comparte 139 Tweet 87
  • Una industria en reversa: Cuba en el Día del Turismo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}