Cuba y Noruega renovaron ayer la cooperación bilateral en el sector petrolero con la firma de nuevos acuerdos entre la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD), y los ministerios del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), y el Ministerio de Energía y Minas, informó el Portal Oficial de Noruega en Cuba.
La nota especificaba que los negocios en este ámbito entre ambas naciones comenzaron con la rúbrica de un acuerdo el 17 de mayo del 2011. El documento formaba parte del programa Petróleo para el Desarrollo de La Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD).
A través de este programa —iniciado en el 2005 para capacitar y promover el manejo responsable del llamado “oro negro” en varias regiones del mundo— el país escandinavo sostiene encuentros con las autoridades nacionales y comparte experiencias en torno a la formación del personal, el desarrollo de técnicas y el intercambio de conocimiento sobre el combustible.
En la web de la embajada se especifica que tanto por parte de los empresarios cubanos como del embajador noruego, John Petter Opdahl, los resultados de la cooperación son “muy positivos” y se especifica además que Cuba ya ha realizado varias pruebas significativas que indican la existencia de petróleo y reservas de gas natural en el territorio.
La Unión Cuba-Petróleo (CUPET), organización estatal encargada de suministrar combustibles y lubricantes al mercado nacional, es más específica al respecto en su sitio web. En el mismo se puntualiza que la Isla sostiene acuerdos de negocios petroleros con Canadá, Venezuela, Angola, Rusia, China, Vietnam; y solo de capacitación con México, Trinidad y Tobago, Brasil, Argentina, Noruega.
CUPET está constituida por 41 empresas, de ellas 36 integradas por capital nacional y 5 empresas mixtas.
Dado el creciente interés que provoca el mercado petrolero, las potencialidades en la Zona Económica Exclusiva en el Golfo de México y las oportunidades que ofrece la Ley de Inversión Extranjera, la Unión Cuba-Petróleo participará en FIHAV 2014 , que es el evento comercial más importante de Cuba, con dos stands: uno de ellos especializado en Lubricantes y representado por la marca Cubalub mientras que en el otro sesionarán las rondas de negocios concertadas a través del área corporativa de Compras, Comercial CUPET S.A, ABAPET, la Empresa de Ingeniería y Proyectos y Tecnomática, fundamentalmente.