ES / EN
- julio 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Cuba revitaliza cooperación petrolera con Noruega

por
  • Yisell Rodríguez Milán
    Yisell Rodríguez Milán,
  • yisell
    yisell
octubre 9, 2014
en Economía
0

Cuba y Noruega renovaron ayer la cooperación bilateral en el sector petrolero con la firma de nuevos acuerdos entre la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD), y los ministerios del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), y el Ministerio de Energía y Minas, informó el Portal Oficial de Noruega en Cuba.

La nota especificaba que los negocios en este ámbito entre ambas naciones comenzaron con la rúbrica de un acuerdo el 17 de mayo del 2011. El documento formaba parte del programa Petróleo para el Desarrollo de La Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD).

A través de este programa —iniciado en el 2005 para capacitar y promover el manejo responsable del llamado “oro negro” en varias regiones del mundo— el país escandinavo sostiene encuentros con las autoridades nacionales y comparte experiencias en torno a la formación del personal, el desarrollo de técnicas y el intercambio de conocimiento sobre el combustible.

En la web de la embajada se especifica que tanto por parte de los empresarios cubanos como del embajador noruego, John Petter Opdahl, los resultados de la cooperación son “muy positivos” y se especifica además que Cuba ya ha realizado varias pruebas significativas que indican la existencia de petróleo y reservas de gas natural en el territorio.

La Unión Cuba-Petróleo (CUPET), organización estatal encargada de suministrar combustibles y lubricantes al mercado nacional, es más específica al respecto en su sitio web. En el mismo se puntualiza que la Isla sostiene acuerdos de negocios petroleros con Canadá, Venezuela, Angola, Rusia, China, Vietnam; y solo de capacitación con México, Trinidad y Tobago, Brasil, Argentina, Noruega.

Acuerdos de Cubapetróleo con países / Tomado de la web de Cubapetróleo
Acuerdos de Cubapetróleo con países / Tomado de la web de Cubapetróleo

CUPET está constituida por 41 empresas, de ellas 36 integradas por capital nacional y 5 empresas mixtas.

Dado el creciente interés que provoca el mercado petrolero, las potencialidades en la Zona Económica Exclusiva en el Golfo de México y las oportunidades que ofrece la Ley de Inversión Extranjera, la Unión Cuba-Petróleo participará en FIHAV 2014 , que es el evento comercial más importante de Cuba, con dos stands: uno de ellos especializado en Lubricantes y representado por la marca Cubalub mientras que en el otro sesionarán las rondas de negocios concertadas a través del área corporativa de Compras, Comercial CUPET S.A, ABAPET, la Empresa de Ingeniería y Proyectos y Tecnomática, fundamentalmente.

 

Noticia anterior

Sigue leyendo: Sexo de cine

Siguiente noticia

¿Existen pseudociencias en Cuba?

yisell

yisell

Periodista, bloguera por pasión, soñadora empedernina, guantanamera como la canción y cubana porque le tocó. Anda a la caza de historias, de gente increíble que corra tras las utopías.

yisell

yisell

Periodista, bloguera por pasión, soñadora empedernina, guantanamera como la canción y cubana porque le tocó. Anda a la caza de historias, de gente increíble que corra tras las utopías.

Artículos Relacionados

Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).
Economía

Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

Una anciana en medio de un apagón en Cuba. Foto: Kaloian / Archivo.
Economía

Junio cierra con otro récord de afectación eléctrica en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

176 medidas, un nuevo escenario: qué hacer para no quedarte fuera

por Oniel Díaz
julio 1, 2026
0

...

"El Rampeño", el proyecto que recogerá basura con triciclos eléctricos. Foto: Cubadebate.
Emprendimientos

Proyecto de recogida de basura con triciclos eléctricos arranca este 1 de julio en el Vedado

por Redacción OnCuba
junio 30, 2026
0

...

Pruebas en el bloque 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos para su posterior sincronización. Tomada del perfil de Facebook de la Empresa Termoeléctrica Cienfuegos.
Economía

Cuba oficializa la creación del Instituto Nacional de Activos Empresariales Estatales

por Redacción OnCuba
junio 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Pseudociencias

¿Existen pseudociencias en Cuba?

Industriales en los Estados Unidos

Industrialistas hasta el final

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    176 medidas, un nuevo escenario: qué hacer para no quedarte fuera

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Marco Rubio revoca el estatus legal de un exfuncionario cubano y ordena su deportación

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Trump asegura que Cuba se está acercando a la órbita de Estados Unidos

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Florida criminaliza empresas que operen con Cuba y con países hostiles al estado

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Fallece en La Habana la poeta Aitana Alberti León, uno de los símbolos del exilio español de posguerra

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Sin turistas ni locales. La Plaza de la Catedral en La Habana Vieja, prácticamente deshabitada, en una demostración de la profunda crisis que vive el país. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Documento: 176 Transformaciones Económicas y Sociales (+PDF)

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Díaz-Canel: “Trump no manda en Cuba”

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    136 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}