ES / EN
- mayo 11, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba y México acuerdan “ampliar y profundizar” su colaboración en la salud

Durante la visita oficial de Díaz-Canel, él y su homólogo mexicano confirmaron la profundización de los vínculos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 12, 2023
en Cuba, Economía
0
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (c), y su homologo de Cuba, Miguel Díaz-Canel (i), durante un acto protocolario en el estado mexicano de Campeche, el 11 de febrero de 2023. Foto: Lorenzo Hernández / EFE.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (c), y su homologo de Cuba, Miguel Díaz-Canel (i), durante un acto protocolario en el estado mexicano de Campeche, el 11 de febrero de 2023. Foto: Lorenzo Hernández / EFE.

Los Gobiernos de Cuba y México acordaron “ampliar y profundizar” su colaboración en la salud, durante la visita  oficial del presidente Miguel Díaz-Canel a ese país.

En un encuentro entre el presidente cubano y su homólogo mexicano, junto a sus respectivas delegaciones, ambos mandatarios confirmaron la profundización de los vínculos, “enmarcada en el acuerdo suscrito durante la visita del presidente (Andrés Manuel) López Obrador a Cuba”, apunta un comunicado de la presidencia de México, que no brinda más detalles sobre este particular.

No obstante, la nota señala que las partes “se refirieron a la adquisición de vacunas Abdala y medicamentos requeridos por el sistema de salud pública mexicano”. 

Además, “destacaron la labor de los 610 médicos especialistas cubanos que brindan servicio en zonas de alta marginación de nuestro país y de los 429 médicos mexicanos que cursan especialidad en Cuba”, refiere el texto, citado por medios oficiales cubanos.

#ComunicadoPresidencia

Concluye visita oficial del presidente de la República de Cuba a México.https://t.co/5sCG6PwhOq pic.twitter.com/o0sAQp7NJN

— Gobierno de México (@GobiernoMX) February 12, 2023

“En ese tenor, y con el ánimo de compartir la cooperación bilateral a un nivel regional, Cuba aceptó la invitación de México a ser copatrocinador de la Agencia de Regulación Sanitaria Latinoamericana y Caribeña, que busca unificar gestiones regulatorias, eficientar procesos, reducir costos y generar acceso a capacidades técnicas en la región”, añade la comunicación.

En las conversaciones, sostenidas en el estado de Campeche, ambas partes también “se congratularon” por los “significativos avances” en la “instrumentación del programa de cooperación Desarrollo Rural y Fortalecimiento de las Capacidades Locales, Económicas, Sociales y Ambientales, coordinado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), que beneficiará alrededor de cinco mil agricultores en las provincias de Artemisa y Mayabeque”.

Al término de esta intensa jornada en Campeche, las delegaciones de #Cuba 🇨🇺 y #México 🇲🇽, encabezadas por los presidentes @DiazCanelB y @lopezobrador_, sostuvieron conversaciones oficiales. pic.twitter.com/8WrG9V5TCL

— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) February 12, 2023

Durante la visita de Díaz-Canel a México, por invitación de López Obrador, el mandatario cubano fue condecorado con la orden del Águila Azteca, en grado de collar, el rango que se otorga a los Jefes de Estado.

“Creo que por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba representado por su presidente merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia”, señaló el mandatario mexicano al entregar la orden, la que fue considerada como “un altísimo honor” por el condecorado.

Un altísimo honor recibir la Orden Mexicana del Águila Azteca, condecoración que simboliza el origen, la identidad y la fortaleza de esta entrañable nación.

La recibo con humildad e infinito agradecimiento, consciente de que el auténtico merecedor es el heroico pueblo cubano. pic.twitter.com/Lw8GIhk2ZI

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 11, 2023

Como parte de su viaje, Díaz-Canel se encontró con colaboradores cubanos de la salud en Campeche y visitó la la zona arqueológica de Edzná junto a López Obrador, donde supervisaron las obras del Tren Maya. Se trata de un proyecto en el que Cuba “aportó yacimientos para la extracción de alrededor de 20 mil toneladas de roca para el balasto que requiere la vía férrea”, refiere el comunicado de la presidencia mexicana.

Además, durante la visita, el Gobierno de México “ratificó su condena irrestricta” al embargo/bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y declaró “su intención de liderar los esfuerzos de la comunidad internacional para eliminar esta acción que el presidente López Obrador calificó como injusta e inhumana”.

Asimismo, el Ejecutivo mexicano reiteró la “necesidad imperiosa” de que Cuba sea retirada de la “arbitraria lista de Estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos”, título que, apunta el comunicado, “impide transacciones financieras internacionales y obstaculiza operaciones de empresas extranjeras, lo que fomenta el desabastecimiento de productos básicos”.

Cuba y México viven uno de los mejores momentos de sus relaciones bilaterales desde la llegada de López Obrador a la presidencia. AMLO ha abogado en reiteradas ocasiones por el fin de las sanciones de Estados Unidos contra la isla y ha impulsado la cooperación y la ayuda a Cuba, además de visitar el país y recibir en varias ocasiones a Díaz-Canel.

Etiquetas: AMLOCuba-MéxicoMiguel Díaz-CanelRelaciones Cuba-MéxicoSalud
Noticia anterior

Triplistas cubanos suben al podio en Europa

Siguiente noticia

“As bestas” y “Argentina, 1985” triunfan en los Goya

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (2-i) a su llegada a La Habana tras su reciente visita a Rusia. Foto: @PresidenciaCuba / X.
Cuba

Díaz-Canel regresa a Cuba y Bruno Rodríguez sigue rumbo a China

por Redacción OnCuba
mayo 11, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Sociedad

21 flores para las madres en su día

por Isabel Cristina
mayo 11, 2025
0

...

El salón de fiestas destacaba por su decorado a semejanza del estilo neogótico veneciano. Foto: Diario de la Marina.
Historia

El Palacio de los comerciantes 

por José Antonio Quintana García
mayo 11, 2025
0

...

Cubanos residentes en Panamá preparan envío de insumos médicos a Cuba. Foto: Tomada de Prensa Latina.
Cuba

Cubanos residentes en Panamá enviarán insumos médicos a Cuba

por Redacción OnCuba
mayo 11, 2025
0

...

Desfile de la comunidad LGTBIQ+ de Cuba contra la homofobia y la transfobia, en La Habana, el 10 de mayo de 2025. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

La comunidad LGBTIQ+ vuelve a desfilar en Cuba contra la homofobia y la transfobia

por Redacción OnCuba
mayo 11, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El realizador Rodrigo Sorogoyen tras recibir uno de los premios Goya ganados por su filme "As Bestas" durante la gala de la XXXVII edición de los Premios Goya, en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, el 11 de febrero de 2023. Foto: Jose Manuel Vidal / EFE.

“As bestas” y “Argentina, 1985” triunfan en los Goya

Onelki García se une al equipo cubano al Clásico Mundial de Béisbol

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • tienda mayorista sector empresarial

    Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    711 compartido
    Comparte 284 Tweet 178
  • Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

    1134 compartido
    Comparte 454 Tweet 284
  • Pronostican intensas lluvias en el Occidente por baja extratropical en el Golfo de México

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Mauricio Claver-Carone saldrá del gobierno de Trump este mismo mes

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • El gas licuado naufraga en los mares de la incertidumbre

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Más comentado

  • Un ómnibus de la empresa Viazul. Foto: Viazul.

    Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    150 compartido
    Comparte 60 Tweet 38
  • La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    711 compartido
    Comparte 284 Tweet 178
  • La termoeléctrica de Cienfuegos sufre otra avería, luego de meses en mantenimiento

    970 compartido
    Comparte 388 Tweet 243
  • Deportada y sin su hijita: la desesperación de Heidy Sánchez

    378 compartido
    Comparte 151 Tweet 95

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}