El descarrilamiento de un tren de carga en Mayabeque provocó un derrame de mil en la zona, así como daños en coches y en la vía férrea.
El siniestro ocurrió a las 3:10 PM de este lunes en la Línea Hershey, a la altura del apeadero Jibacoa, y afectó un tren que cargaba miel a granel desde dos centrales azucareros de la provincia de Camagüey, según informó el ministro cubano de Transporte.
“Como consecuencia del accidente, tres de estos vagones cisternas se volcaron, se generó un derrame del producto, mientras que un cuarto vagón quedó descarrilado sin volcarse”, detalló Eduardo Rodríguez Dávila en su perfil de Facebook.
La información no precisa la cantidad de miel que transportaba el tren ni brinda un estimado de cuánta se habría derramado en el lugar de los hechos.
Tras el descarrilamiento se notificó al cliente destinatario de la carga —el cual no se revela en la publicación— y personal especializado de varias entidades ferroviarias, junto a la policía y autoridades locales se trasladaron al lugar “para coordinar las labores de respuesta”.
De acuerdo con Rodríguez Dávila, el objetivo de esas labores es evacuar la miel de las cisternas afectadas y contener el derrame.
Sin daños humanos, pero sí materiales
El titular de Transporte explicó que “una evaluación inicial en el sitio confirmó que no se produjeron daños al personal que tripulaba el tren”, al tiempo que la locomotora tampoco resultó afectada.
No obstante, sí se reportan daños en la vía férrea, “con un estimado de 300 traviesas dañadas y aproximadamente 400 metros de vía afectados”, a los que se suman las afectaciones en los vagones descarrilados.
Para solucionar estos problemas, “se han movilizado los medios técnicos y el personal especializado para iniciar las labores de reparación de la infraestructura, con el objetivo de restablecer la circulación ferroviaria en esta línea lo antes posible”, refirió el ministro.
De forma paralela, una comisión de expertos ya comenzó a investigar las causas del accidente.
El descarrilamiento de este lunes es el más reciente de una serie de accidentes ferroviarios ocurridos en los últimos tiempos en Cuba, algunos de los cuales han dejado víctimas y daños de consideración en los equipos y las vías.
Entre los hechos más recientes se cuentan el sufrido a mediados de agosto por un tren de pasajeros a su llegada a La Habana, aunque sin lesionados ni daños de consideración, y otro a inicios de ese propio mes en Matanzas, hecho que dejó al menos tres heridos leves y siete vagones descarrilados y afectó unos 250 metros de vía férrea.
Aunque las autoridades no han profundizado públicamente en la razón de estos hechos, los informes apuntan a desperfectos en las propias vías, causadas por problemas de mantenimiento y presuntos actos de vandalismo.