Bielorrusia y Cuba han fijado áreas “prometedoras” para los intercambios comerciales, dijo este miércoles el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, al recibir en Minsk a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel.
“Considerando la complementariedad de las economías de Bielorrusia y Cuba, nuestros especialistas han identificado varios puntos de crecimiento prometedores en el ámbito comercial y económico”, señaló Lukashenko, citado por la agencia estatal BELTA.
Entre esos ámbitos, Lukashenko mencionó la seguridad alimentaria, la modernización de la industria, la construcción, la infraestructura de transporte, la energía, la minería y la sanidad.
La parte bielorrusa también ve buenas perspectivas para aumentar la capacidad de producción conjunta de maquinaria agrícola y remolques.
“Además de la cooperación industrial, podríamos suministrar materias primas bielorrusas y compartir nuestra experiencia y tecnologías para la producción conjunta de productos lácteos y cárnicos”, agregó Lukashenko.
Díaz-Canel, por su parte, transmitió a Lukashenko un “caluroso saludo” de Raúl Castro y aseguró que las autoridades de la isla tienen voluntad política para dar un impulso a las relaciones con Bielorrusia en todos los ámbitos.
El mandatario cubano asistirá mañana en Bielorrusia a la cumbre de la Unión Económica Euroasiática (UEE) y visitará empresas del sector agrícola y biofarmacéutico del país.
️| En la reunión se abordaron detalles de la cooperación en áreas como la biotecnología, la salud, la producción de alimentos, la industria, el turismo, la agricultura, entre otras.
Ambas partes coincidieron en agilizar las negociaciones en beneficio inmediato de ambos pueblos. pic.twitter.com/qCdr1Pn9rB
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) June 25, 2025
La delegación cubana en esta visita está integrada además por el canciller Bruno Rodríguez; el ministro del Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Óscar Pérez-Oliva Fraga, y otros funcionarios, precisó un comunicado de la Cancillería cubana.
Cuba ingresó en 2020 en la UEE como país observador, hecho que fue celebrado por varios de los líderes de este bloque regional conformado por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.
En noviembre pasado el presidente bielorruso pidió a Cuba acercar el nivel de cooperación económica entre la antigua república soviética y la isla caribeña al que ambos países, sujetos a sanciones occidentales, mantienen en asuntos políticos y humanitarios.