Un ligero descenso del valor del euro es el hecho más significativo del mercado informal de las divisas en Cuba en el comienzo de diciembre.
Si ayer domingo la moneda europea se cotizaba a 343 pesos cubanos, al amanecer de este lunes había descendido a los 340, para igualar el valor que tuvo al comienzo del mes anterior, de acuerdo con el medio independiente El Toque.
Ya en los últimos días de noviembre el euro había comenzado su ligera bajada desde los 345 pesos, valor en el que se mantuvo durante casi todo el mes luego de subir desde los 340.
Sin embargo, esta tendencia no parece haber contagiado al dólar, que sigue valorado en 328 pesos, según la tasa de El Toque, calculada —de acuerdo con la propia publicación— a partir de las propuestas de compra y venta en el entorno digital.
Se trata de apenas tres pesos por encima del valor que tenía al inicio de noviembre, mes en el que experimentó un pequeño ascenso hasta llegar a la cifra que exhibe todavía.
Lo mismo puede decirse del MLC, instalado en los 265 pesos desde octubre.
Es 02/12/2024 y acá nuestra información acerca de:
► Mercado informal de divisas (IMÁGENES 1, 2 y 3) – ¡La IMAGEN 2 tiene nueva información!
► Mercado de criptomonedas (IMAGEN 4)¿Quieres saber más? Lee aquí:
https://t.co/zhYDPvI9wk pic.twitter.com/myxcyNkqYP— El Toque (@eltoquecom) December 2, 2024
Este escenario de estabilidad se ha mantenido en los últimos meses, al menos desde agosto, luego de que entre mayo y julio las divisas experimentaran un período de súbitos cambios, con caídas pronunciadas y rápidos aumentos de su valor en el mercado informal cubano.
Tal situación ha tenido lugar en momentos en que el país atraviesa una severa crisis económica, marcada por la carencia de productos básicos, elevados precios, largos y constantes apagones, situación agravada por los recientes fenómenos naturales que dejaron graves daños en el país.
Además, sigue sin producirse una intervención gubernamental en el mercado cambiario, a pesar de haber sido anunciada a inicios de año y de haber sido pedida por economistas y cubanos de a pie como una medida para evitar la volatilidad de las divisas y la indetenible inflación.
Mientras, como parte de sus reformas para “corregir distorsiones y reimpulsar la economía”, el Gobierno ha tomado medidas que pueden cohibir la compra de divisas en el mercado informal y también impulsarla, según analistas.
Por un lado, las autoridades toparon los precios y eliminaron aranceles aduaneros a varios productos; y, por otro, según se informó en la Asamblea Nacional, apuntaron al cobro de las importaciones de los privados en monedas extranjeras y a una mayor dolarización del país.