Poco antes del cierre de 2024, el euro marchaba en retroceso en el mercado informal de divisas en Cuba. Por entonces llegó a cotizarse a 300 pesos (CUP) en medio de una bajada que arrastró también al dólar, luego de varios meses de estabilidad.
Sin embargo, en 2025, si bien la moneda europea no se ha movido todo el tiempo, cuando lo ha hecho ha sido casi siempre hacia arriba, aupada por el proceso de dolarización que impulsa el Gobierno cubano en medio de la profunda crisis económica en la isla.
Así, en las últimas semanas ha venido experimentado un aumento progresivo que la ha llevado a exhibir sus valores más altos desde julio del año pasado. Y sigue subiendo.
Este miércoles, el euro amaneció a 375 CUP, cinco pesos más que 24 horas antes, de acuerdo con el medio independiente El Toque, empleado como referencia por los vendedores y compradores de divisas en Cuba al margen de la tasa oficial.
Mientras, el dólar —que también ha venido en ascenso— exhibía un valor de 362 CUP y el MLC —que, por el contrario, viene en retroceso en el último mes— se mantenía en 260 CUP.
Es 16/04/2025 y acá nuestra información acerca de:
► Mercado informal de divisas (IMÁGENES 1, 2 y 3) – ¡La IMAGEN 2 tiene nueva información!
► Mercado de criptomonedas (IMAGEN 4)¿Quieres saber más? Lee aquí:
https://t.co/zhYDPvI9wk pic.twitter.com/bl2YWSWGBX— El Toque (@eltoquecom) April 16, 2025
Aunque el dólar es la moneda de referencia en el mercado informal cubano, por tener una habitualmente mayor demanda y también una mayor oferta en las plataformas y canales digitales donde se cotizan las divisas, el euro suele tener muchas veces el mayor valor.
Por momento, ambas monedas han estado igualadas en estas plataformas, pero desde hace varias semanas el euro ha venido marcando distancias y este miércoles su diferencia con el dólar era de 13 pesos.
Su valor actual no solo es el más alto del año, sino que además se acerca al escenario máximo previsto por expertos para este mes.
El economista Pavel Vidal, que monitorea regularmente el mercado informal de divisas en la isla había estimado un rango entre los 370 y los 377 CUP de valor para la moneda europea al cierre de abril, por lo que, de mantenerse el actual comportamiento, esa previsión pudiera ser superada.
Este ascenso del euro, y también del dólar, viene ocurriendo sin que se haya anunciado aún oficialmente el nuevo régimen cambiario adelantado en diciembre pasado por el primer ministro Manuel Marrero ante la Asamblea Nacional.
Días atrás trascendió que las autoridades siguen evaluando los “riesgos y consecuencias” de esta medida y colegiando propuestas para su funcionamiento, pero no se han brindado aún más precisiones ni se ha fijado una fecha para su entrada en vigor.