Economistas rusos propusieron a Cuba un plan para llevar a cabo reformas de mercado, basándose en el desarrollo de empresas pequeñas y medianas según declaró a Sputnik el consejero de la Presidencia para derechos de los emprendedores en ese país, Boris Titov.
“Los economistas rusos le ofrecieron a Cuba un plan de cambios de mercado que conserva el apoyo social. La reforma económica la pueden y deben promover las pequeñas y medianas empresas. En Cuba las pymes equivalen a las empresas privadas, ya que el Estado controla todas las áreas estratégicas”, indicó Titov, quien también es presidente del Consejo de Negocios Cuba-Rusia.
The head of the Russia-Cuba business council, Boris Titov, announced Tuesday in Moscow that his country will sell food, chemical products and other household items to the island through a special trading house. #MejorEsPosible pic.twitter.com/g0RQd5D8oZ
— Embacuba_Turquia (@Embacuba_Turqui) March 29, 2023
Hasta ahora, según Titov, las pymes en Cuba se encuentran en una etapa inicial de desarrollo, pues les corresponde un 7 % del PIB, en ellas trabaja alrededor de una cuarta parte de los empleados, así como garantizan cerca del 11 % de los ingresos fiscales.
“Se enfrentan a muchos problemas: la dificultad para acceder a un crédito, los altos impuestos, los problemas con la tasa de rendimiento debido a los precios de algunos bienes, que se fijan mediante directivas, y el precio de otros bienes, limitado por los bajos salarios en el sector público. En muchos sentidos, las pymes cubanas están en la sombra”, subrayó.
Sin embargo, la participación real de estas estructuras en la economía cubana, en opinión de Titov, puede ser mucho mayor.
“Para ello es necesario modificar los factores clave. En particular, crear un régimen fiscal más suave y flexible. La fuerte flexibilización de las condiciones fiscales debe ir acompañada de un ‘blanqueo’ igualmente significativo de la economía”, afirmó, citado este jueves por Sputnik.
En opinión del experto ruso, “la cuestión fundamental de la reforma sigue siendo la gestión de los precios”, factor que está estrechamente vinculado a la política de cambio de divisa. La regulación “estricta” de esas transacciones provoca, según el funcionario, “la baja rentabilidad de las empresas, el déficit de productos básicos”, así como el mercado negro.
“A diferencia de la ‘terapia de choque’ que tuvo lugar en Rusia, la transición a la libre formación de precios en Cuba debe realizarse de una manera gradual, y tiene que estar bien preparada”, concluyó Titov.
A mediados de enero, Boris Titov visitó La Habana al frente de una una delegación de empresarios rusos que fueron recibidos por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien les ratificó la “voluntad” de su Gobierno de llevar el diálogo político y las relaciones económicas y comerciales bilaterales a “un momento superior”.
Durante el intercambio, y según reportes de la agencia Interfax, se tomó la decisión de fundar un Centro Económico para preparar “transformaciones económicas en Cuba basadas en el desarrollo de la empresa privada”.
Cuba y Rusia colaborarán en programa de transformaciones económicas
El pasado 28 de marzo, Boris Titov, quien se reunió con el embajador cubano en Rusia, dio a conocer la creación de una empresa mixta con la corporación estatal cubana Cimex para vender alimentos, productos químicos y otros artículos para el hogar a través de una casa comercial especial en la isla.
El Gobierno cubano ya habría otorgado el consentimiento preliminar a la idea, mientras que la contraparte rusa esperaba por la firma de un contrato que permitiría avanzar en la solución de problemas logísticos complicados, como el transporte de mercancías rusas y los seguros.