El dólar estadounidense volvió a caer hasta los 300 pesos cubanos (CUP) en el mercado informal de la isla.
En línea con su tendencia a la baja en las últimas semanas, la moneda norteamericana perdió cinco pesos de valor en las últimas 24 horas, según la tasa del medio independiente El Toque, calculada —según ha explicado la propia publicación— a partir de las propuestas de compra y venta en las plataformas digitales.
Con ello, el dólar ha vuelto a situarse en la mañana de este viernes justo en la barrera de las tres centenas de CUP, tal como lo hizo a fines de mayo, luego de una pronunciada caída, que lo llevó solo días después hasta los 280 pesos.
Sin embargo, un drástico cambio en la tendencia lo hizo subir rápidamente y bordear los 400 pesos en la segunda semana de junio. Pero, a partir de ese momento comenzó un nuevo descenso, más lento y con fluctuaciones, hasta llegar a su valor de hoy.
Es 19/07/2024 y acá nuestra información acerca de:
► Mercado informal de divisas (IMÁGENES 1, 2 y 3) – ¡La IMAGEN 2 tiene nueva información!
► Mercado de criptomonedas (IMAGEN 4)¿Quieres saber más? Lee aquí:
https://t.co/zhYDPvI9wk pic.twitter.com/th9U2Nutjp— El Toque (@eltoquecom) July 19, 2024
En sintonía con esta fluctuación, también el euro y el MLC se han mantenido a la baja en las últimas semanas, si bien por momentos sus cambios de valor no han sido siempre calcos de los del dólar e incluso el MLC logró mostrar estabilidad sobre los 300 pesos por varios días.
En cambio, al amanecer de este viernes ambas monedas se cotizaban en el mercado informal cubano a 315 y 270 CUP, luego de un retroceso de cinco pesos cada una con respecto a la jornada previa.
La barrera de los 300 pesos
La divisa estadounidense llegó y sobrepasó por primera vez el umbral de los 300 pesos el pasado febrero, en medio de un sostenido ascenso desde inicios de año. En ese momento el euro se cotizaba sobre los 305 CUP y el MLC a 260.
A partir de entonces, el dólar mantuvo su crecimiento, por momentos también acelerado, hasta rozar los 400 CUP y, de repente, comenzar a caer.
O sea, en poco más tres meses la moneda norteamericana dio un salto hacia adelante de alrededor de 100 pesos y experimentó un veloz retroceso de cerca de 120 que lo llevó nuevamente por debajo de los 300.
Sin embargo, menos de una semana después ya estaba de nuevo en esa cifra y de allí seguiría subiendo para, tras picos y fluctuaciones, retroceder otra vez hasta ella ahora.
Gobierno reconoce que debe dolarizar parcialmente su economía para que el peso se “recupere”
¿Sube o baja?
En un rápido ejercicio de retrospectiva, basta recordar que el dólar inició el 2024 en el mercado informal en los 265 CUP.
También, que el pasado año se mantuvo desde junio por encima de los 200 CUP, aunque experimentó movimientos que lo llevaron a bordear los 250, luego caer en septiembre hasta los 215 y a seguidas volver a recuperarse a partir de ese punto.
Antes, en octubre de 2022 había alcanzado por primera vez la barrera de los 200 pesos, aunque en esa ocasión no se sostuvo y se mantuvo por debajo de ese umbral varios meses.
De continuar la actual tendencia, el dólar podría seguir cayendo por debajo de los 300 pesos, un escenario probable teniendo en cuenta su más reciente comportamiento.
No obstante, tras sus vaivenes más o menos rápidos de los últimos meses, es complicado predecir qué sucederá tanto a corto plazo como en un horizonte de tiempo más distante.
En la evolución del valor de las divisas no puede desconocerse el impacto del deprimido escenario económico del país y la sostenida oleada migratoria, como tampoco el de las medidas gubernamentales que condicionan en uno u otro sentido el uso de las divisas por los cubanos.
Por un lado, las autoridades toparon los precios y eliminaron aranceles aduaneros a varios productos y, por otro —según se informó en la Asamblea Nacional— apuntan al cobro de las importaciones de los privados en monedas extranjeras y a una mayor dolarización del país.