ES / EN
- mayo 17, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

El dólar y el euro escalan a su valor más alto en casi un año en el mercado informal

Hay que remontarse a julio de 2024 para encontrar cotizaciones semejantes a las que mostraban esta mañana: 360 pesos la moneda estadounidense y 365 pesos la europea.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 4, 2025
en Economía
0
Una persona sostiene en sus manos grupos de euros y dólares Foto: Caraota digital / Archivo.

Una persona sostiene en sus manos grupos de euros y dólares. Foto: Caraota digital / Archivo.

El dólar y el euro han seguido escalando en el mercado informal de divisas en Cuba y este viernes exhiben valores que no mostraban en casi un año.

Hay que remontarse a julio de 2024 para encontrar cotizaciones semejantes a las que tenían esta mañana: 360 pesos (CUP) la moneda estadounidense y 365 CUP la europea, según la tasa del medio independiente El Toque.

En el caso del dólar, este reportaba un aumento de dos pesos en las últimas 24 horas. Se trata de una subida ligera, pero que confirma su tendencia al alza de las últimas semanas en medio del proceso de dolarización que impulsan las autoridades cubanas. 

El euro, por su parte, mantenía su mismo valor de ayer, cuando había escalado cinco pesos desde los 360 CUP que exhibía entonces como cotización en las plataformas digitales donde se compran y venden las divisas al margen de la tasa oficial.

El MLC, en cambio, sigue a la baja y descendió hasta los 270 CUP, alejándose de su sorpresivo pico alcista de febrero, aunque distante aún de los 240 CUP que resultan su valor más bajo en 2025. 

Es 04/04/2025 y acá nuestra información acerca de:
► Mercado informal de divisas (IMÁGENES 1, 2 y 3) – ¡La IMAGEN 2 tiene nueva información!
► Mercado de criptomonedas (IMAGEN 4)

¿Quieres saber más? Lee aquí:
https://t.co/zhYDPvI9wk pic.twitter.com/SNHuiGAMBn

— El Toque (@eltoquecom) April 4, 2025

Paso a paso

Aunque sin las subidas abruptas de otros momentos, el dólar y el euro ascienden paso a paso en el mercado informal. Su actual movimiento confirma un cambio de escenario con respecto al experimentado en febrero e inicios de marzo, cuando ambas monedas se mantenían estables más allá de algunas fluctuaciones que los llevaron incluso a igualar por momentos su valor.

Sin embargo, su paulatino ascenso en las últimas semanas marca una nueva tendencia al alza, en medio de la agudización de la crisis económica en la isla y el impulso del Gobierno a la dolarización como fórmula para adquirir divisas.

En esa dirección también señalan las previsiones de expertos como el economista Pavel Vidal, quien había alertado que el aumento de la demanda de dólares y euros en este contexto conllevaría a una valorización de estas divisas en relación con el peso cubano, todo lo contrario de lo pronosticado para el MLC.

El dólar, en particular, ha llegado a este punto luego de un comportamiento dispar en 2024. Tras bruscas caídas y ascensos entre mayo y julio, que lo llevaron de bordear los 400 pesos hasta descender por debajo de los 300 y luego a volver a subir, comenzó en agosto un período de estabilización y luego un declive a fines de año.

Ese descenso coincidió con el anuncio del primer ministro Manuel Marrero ante la Asamblea Nacional sobre un nuevo régimen cambiario con “mayor flexibilidad” y “una tasa al día”, del que todavía no se han brindado detalles ni se ha precisado cuándo entrará en vigor. 

Precisamente los expertos han advertido que el comportamiento del mercado informal de divisas está sujeto a posibles anuncios y medidas sobre los temas monetario y económico por parte del Gobierno cubano, y también a modificaciones que puedan aparecer en la política de la Administración Trump hacia Cuba.

Etiquetas: dólardólaresEurotasa de cambioventa de divisas
Noticia anterior

Béisbol: Cortés y Raidel exhiben la mejor cara de los lanzadores cubanos en ligas profesionales

Siguiente noticia

Apagones en Cuba: Crece la demanda y baja la generación por una nueva avería

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Desde 1998 hasta la fecha, Thai Binh ha sido una empresa vietnamita pionera en el sector comercial en Cuba. Foto:  El Artemiseño
Cuba

Díaz-Canel dialoga con empresarios vietnamitas del grupo Thai Binh

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Refinería de Cienfuegos. Gas licuado
Economía

Refinería de Cienfuegos reinicia producción de gas licuado en medio de crisis nacional

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Central de Grupos Electrógenos en Cuba. Foto: Venceremos / Archivo.
Economía

Crisis energética en Cuba: La falta de aceite también golpea la generación distribuida

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Banco Central de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Economía

Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Putin Díaz-Canel_ Rusia Cuba
Economía

Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

por EFE
mayo 15, 2025
2

...

Ver Más
Siguiente noticia
Personas en La Habana durante durante el apagón por la desconexión total del sistema eléctrico de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Apagones en Cuba: Crece la demanda y baja la generación por una nueva avería

Mauricio Claver-Carone (der), en el Miami-Dade College. Foto: @mdcpresident.

Sacrificios a “corto plazo” ante estrategia “quirúrgica” de Trump contra Gobierno cubano, advierte Claver-Carone

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Putin Díaz-Canel_ Rusia Cuba

    Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    1088 compartido
    Comparte 435 Tweet 272
  • Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

    324 compartido
    Comparte 130 Tweet 81
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    753 compartido
    Comparte 301 Tweet 188
  • Subastan pelota de béisbol dedicada por Fidel Castro a Antonio Pacheco

    168 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • Mercado informal de divisas: El euro sigue en el cachumbambé y el dólar se mantiene tranquilo

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    682 compartido
    Comparte 273 Tweet 171
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    753 compartido
    Comparte 301 Tweet 188
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    439 compartido
    Comparte 176 Tweet 110
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}