En Gobierno cubano aprobó un nuevo sistema para la gestión, el control y la asignación de divisas, que da luz verde a las transacciones en las monedas extranjeras bajo su autorización.
Este mecanismo se sustenta en un decreto-ley y tres normas complementarias publicadas este jueves en la Gaceta Oficial.
El mismo aplica para personas jurídicas, tanto nacionales como extranjeras, así como para personas naturales “que realizan actividad económica, proyectos de desarrollo local y de cooperación internacional”, según explicó el ministro de Economía, Joaquín Alonso Vázquez.
En la práctica, lo establecido resulta un nuevo espaldarazo al proceso de dolarización en la isla, si bien las nuevas normativas aseguran que se trata de una “medida temporal”.
“La autorización de transacciones en divisas es una medida temporal para dinamizar la actividad económica, propiciar los encadenamientos entre los diferentes actores económicos y generar un ambiente favorable que tribute al incremento de los ingresos en divisas del país, hasta tanto se solucionen los desequilibrios macroeconómicos existentes”, refiere el decreto-ley.
Por su parte, la presidenta del Banco Central de Cuba, Juana Lilia Delgado Portal, confirmó a Cubadebate que lo ahora aprobado “crea un ‘paraguas legal’ para autorizar de manera temporal transacciones en divisas dentro del país, en respuesta a la dolarización parcial de algunos sectores”.
“Se fija un plazo temporal porque no hemos renunciado al objetivo de recuperar un entorno monetario donde el peso cubano sea el centro del sistema monetario y financiero”, aseveró.
| Con la publicación hoy del Decreto Ley 113, aprobado por el Consejo de Estado, y las resoluciones 140 del @MEP_CUBA; y 125 y 126 del @BancoCentralCub, ha quedado establecido un nuevo mecanismo para la gestión, el control y la asignación de las divisas en el país. pic.twitter.com/lffIXAj5e5
— Gobierno Cuba (@GobiernoCuba) December 11, 2025
“Actualización jurídica”
El decreto-ley, que entrará en vigor el próximo 17 de diciembre, tiene como objetivo “actualizar el régimen jurídico relativo a las transacciones en divisas en la economía nacional con el propósito de incrementar los ingresos del país en dichas monedas”.
Igualmente, busca “estimular la producción nacional de bienes y servicios hasta tanto las condiciones de la economía lo permitan y se retome el peso cubano como la única moneda de curso legal en el país, con el debido control por las instituciones del Estado”.
La legislación faculta al ministro de Economía “para autorizar las transacciones en divisas en la economía nacional”, al tiempo que este y el Presidente del BCC son los encargados de establecer “los requisitos y procedimientos que se requieren cumplir para realizar las transacciones en divisas que pueden ejecutarse en la economía nacional”.
También permite al BCC “autorizar que otros billetes no emitidos por él tengan curso legal”, lo que supone la oficialización de la circulación y uso de monedas extranjeras en el país.
Al respecto, la presidenta de la entidad explicó que con ello esas monedas pueden “emplearse en operaciones de cobros y pagos en divisas entre los actores económicos que radican en Cuba”.
Por su parte, el titular de Economía señaló que “la norma parte de la experiencia de los últimos diez años de funcionamiento de la economía” y subrayó que la misma “viabiliza las transacciones en divisas” en la isla.
“Recordemos que durante la Tarea Ordenamiento se eliminó la dolarización que había en la economía y todas las transacciones pasaron a ser en pesos cubanos”, apuntó, al tiempo que negó que lo dispuesto esté “construyendo el capitalismo con la dolarización parcial de la economía”.
De la dolarización a la estabilización fiscal: prioridades para una economía que no logra crecer
Sin tasa nueva todavía y beneficio a los exportadores
Aunque las nuevas normativas se refieren en repetidas ocasiones al tipo de cambio, no establecen una nueva tasa, como el primer ministro Manuel Marrero había anunciado que se haría en la segunda mitad de este año.
No obstante, Alonso Vázquez aseguró sin detallar que la nueva medida “está entrelazada con el relanzamiento del mercado cambiario” y “establece las bases para las futuras transformaciones cambiarias que se requieren realizar como parte del Programa de Gobierno”.
En cuanto a las normas complementarias al decreto-ley, Cubadebate resume que la resolución del Ministerio de Economía “establece las bases para implementar el nuevo mecanismo y autoriza determinadas transacciones en divisas en la economía nacional”, en tanto las de BCC “regulan la operatoria de las cuentas en divisas y los mecanismos de funcionamiento de las Asignaciones de Capacidad de Acceso a la Divisa (ACAD)”.
Estas últimas, precisa, servirán para asignar divisas a “actores económicos sujetos al plan de la economía que no las generan, pero las requieren para actividades económicas priorizadas”.
El nuevo marco legal, afirman las autoridades cubanas, “beneficia especialmente a exportadores, a quienes reciben financiamiento externo, a quienes comercializan en plataformas online, a los que sustituyen importaciones y a la inversión extranjera”.
Además, especifica las “fuentes legítimas” para el acceso a las divisas por parte de los actores económicos, entre ellas los ingresos por exportaciones, el comercio electrónico y los financiamientos del exterior, los donativos y las ventas en la Zona Especial del Mariel.
Todas las transacciones deben contar con la autorización del Ministerio de Economía, si bien, según el titular del sector, las normas establecen “los procedimientos para que las entidades autorizadas a realizar estas transacciones retengan una parte importante de esa divisa generada”. Ello, dijo, debe garantizar “la liquidez de sus cuentas” y “disponer libremente de ellas, sobre todo para reproducir su actividad fundamental u otras que le permitan multiplicar los ingresos”.
Las normas prevén que el Estado retenga un 20 % de las divisas de ciertos actores y operaciones. Por ejemplo, las de ingresos por ventas mediante tarjetas internacionales y ventas a modalidades de inversión extranjera, entre otras, detalla un reporte de la agencia EFE.
El nuevo paquete legal ve la luz en medio de una agudización de la crisis económica en la isla, que hasta ahora no ha podido ser revertida por las políticas gubernamentales. En este contexto, las autoridades han limitado las extracciones monetarias tanto a personas naturales como jurídicas, una situación que afecta incluso a las empresas extranjeras y las embajadas en el país.













Lo efectivo del capitalismo es que no hay que construirlo, surgió y funciona sin un esquema rígido previo.