ES / EN
- diciembre 24, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

El mercado cambiario, los nuevos incentivos a la inversión extranjera y el Programa de Gobierno para la economía. El todo y las partes

Las medidas recientes difícilmente tengan el impacto positivo y prolongado que se pretende si no están conectadas con un programa integral de reestructuración del modelo económico y también de la estrategia de desarrollo del país.

por
  • Julio Carranza
    Julio Carranza
diciembre 24, 2025
en Economía, Opinión
0
Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

Getting your Trinity Audio player ready...

Nadie podría negar que la economía cubana ha tenido importantes cambios durante los últimos 10 años. Hoy está caracterizada por una mayor diversidad en sus formas de propiedad y de gestión, tiene mayores niveles de descentralización, más apertura a la inversión extranjera, mayores espacios de mercado, etc. Sin embargo, los problemas más profundos que causan la actual crisis, más allá del duro e innegable impacto de la política de agresión, están aún lejos de haberse transformado en la medida y con la integralidad posible y necesaria.

Recientemente se ha establecido un nuevo intento de mercado monetario, con el propósito de poner bajo control y regulación del Banco Central las transacciones de monedas en el territorio nacional. Algunos de sus objetivos son desplazar la dinámica de los mercados paralelos, actuar sobre la inflación y captar una mayor cantidad de las divisas que por diferentes vías entran al país y que hasta el momento circulan básicamente por circuitos paralelos a una tasa de cambio reportada desde el exterior.

Esta última decisión ha dado lugar a la coexistencia de varias tasas de cambio oficiales, y al establecimiento de espacios de concurrencia diferenciados para los distintos actores económicos, incluyendo a los ciudadanos como individuos.

En realidad, lo nuevo respecto a la situación anterior es la incorporación de una tercera tasa oficial, su carácter flotante y la determinación de los actores que concurren a ella. El diferencial entre las actuales tasas oficiales es enorme: 24, 120 y 410 (esta última se supone bajo flotación permanente, respondiendo al movimiento de la oferta y la demanda y la regulación del Banco Central).

Su funcionamiento como lugar de transacciones tanto de venta como de compra de divisas está sin demostrarse en la práctica; esto último es fundamental porque, mientras así no suceda, los espacios a un mercado paralelo que paga mejor la divisa no se habrán cerrado.

En nuestra opinión, la gradualidad en el avance de estos procesos, hasta su necesaria convergencia en una tasa única económicamente fundamentada, es una necesidad, porque de lo contrario se generarían impactos muy fuertes y abruptos sobre amplios sectores de una población fatigada que recibiría aún mayores golpes inflacionarios.

Sin embargo, esa gradualidad no debe ser sinónimo ni de lentitud y mucho menos de parálisis, debería ser parte de una ruta clara y transparente en el manejo articulado de la política económica del país, incluida la política tributaria, la política social, etc.

Efectivamente, esta diversidad de tasas de cambio permite sostener un subsidio a las empresas del Estado y evita mayores impactos inflacionarios; una devaluación fuerte y abrupta del tipo de cambio empresarial volvería, como sucedió con el ordenamiento, a un nuevo incremento y mayor subida de los precios relativos.

Sin embargo, a pesar o quizás también como consecuencia, la gran mayoría de las empresas estatales continúan entre la irrentabilidad o niveles muy bajos de rentabilidad, lo cual, entre otras cosas, impide su mayor aporte a los ingresos y presupuestos del gobierno central y acentúa el actual déficit de oferta de bienes y servicios y con esto profundiza la recesión.

Esta alternativa para sostener los subsidios temporales y puntuales que requiere el sector empresarial a través de la aplicación de tasas de cambios diferenciadas, con un cambio sobrevaluado para estas, no es la única forma de hacerlo, tampoco necesariamente la más conveniente. Es algo que se debería discutir con mayor profundidad, pero los serios problemas del sector empresarial van más allá de los subsidios de que son objeto a través de la política cambiaria o de cualquier otra forma que se pudiera establecer.

El problema de la baja productividad y eficiencia de las empresas no es la consecuencia de un único factor económico; es el funcionamiento general del sistema empresarial el que es obsoleto y debe ser objeto de cambios profundos, incluidos los efectos de la actual planificación burocrática, la insuficiencia de los mercados, la real y efectiva autonomía empresarial, etc.

El establecimiento de un mercado monetario bajo control y respaldo del Estado es un factor necesario de la reforma económica que debe ser. Así lo han (hemos) venido reclamando una buena parte de los economistas más destacados del país. Sin embargo, esto no es efectivo de cualquier forma.

Las evidencias han demostrado hasta la saciedad cómo medidas fundamentales quedan anuladas o tienen efectos contrarios a sus objetivos preestablecidos cuando se violan factores como la integralidad de las transformaciones y la secuencia que estas deben llevar. Como hemos señalado, el ejemplo más notorio de estos errores, aunque no el único, ha sido el “ordenamiento” monetario largamente estudiado por el equipo de Gobierno al que se le asignó esa tarea y su implementación de golpe a principios del año 2021. Sus negativos resultados han estado y están presentes hasta hoy.

La diversidad de tasas de cambio ha sido empleada en diferentes países en condiciones que se han requerido, pero, dadas las distorsiones que esto crea, es imprescindible una gran capacidad por parte del Estado para conducir y controlar la complejidad de este proceso y un explícito plan de salida hacia una tasa única.

Otra medida importante y positiva, según fue declarado muy recientemente por el Gobierno en la última Feria de La Habana, ha sido el establecimiento de mayores incentivos y espacios a la inversión extranjera.

Un mayor flujo de recursos es vital para la recuperación de la economía. Sin embargo, están presentes y casi petrificados otros factores en el funcionamiento general de la economía interna que con frecuencia anulan los posibles efectos de los mayores incentivos a la inversión foránea. Claro que la falta de capacidad de pago del país es uno de ellos, pero no es el único ni el único importante.

En el caso de Cuba, medidas relevantes como las aquí tratadas —el establecimiento de un mercado monetario bajo control y respaldo del banco central y los mayores incentivos a la inversión extranjera— difícilmente tengan el impacto positivo y prolongado que se pretende si no están conectadas con un programa integral de reestructuración del modelo económico y también de la estrategia de desarrollo del país. Al día de hoy nada de eso está claro.

Sin el avance de estas transformaciones internas, tampoco sería posible aprovechar los nuevos espacios que se abren a nivel internacional como resultado de la clara emergencia de un mundo multipolar.

Las recientes medidas que aquí hemos comentado derivan del también recién presentado y discutido programa de gobierno para “corregir distorsiones y reimpulsar la economía”. Sin embargo, como hemos expresado y argumentado en otros textos, este está aún lejos de ser el programa necesario para la conducción certera y sistemática de las profundas transformaciones que con urgencia requiere la economía nacional.

Nada de esto está reñido con la necesidad de atender las prioridades, como es, por ejemplo, la gran crisis energética que sufre el país y que se ha acentuado notablemente. Es obvio que sin energía casi nada funciona y la economía no puede crecer. Hay también otras prioridades a las cuales nos hemos referido en otros textos, pero esto no puede ser un argumento para perder lo que debe ser la perspectiva estratégica de la transformación, sin eso no habrá nada perdurable ni salida posible de le crisis. A pesar de la gravedad de la situación, no se debe mantener una mentalidad de simple supervivencia.

No hay dudas de que la economía cubana está en condiciones muy recias, sometida a una política de agresión que se plantea abiertamente derrotar al actual gobierno y cambiar el sistema político al cual dio lugar un proceso revolucionario que se acerca a cumplir siete décadas de difícil existencia.

Pero su posible recuperación no depende únicamente del cese de esa política de hostilidad, cuya dinámica está fuera del alcance del Gobierno cubano. Depende también y en gran medida, como hemos argumentado en extenso en diferentes textos y espacios, de la rápida, bien diseñada, profunda e integral reestructuración de la economía nacional.

El tiempo apremia y aprieta. La economía continúa en caída libre. La contracción en este año 2025 que termina lleva el producto a un nivel muy por debajo del alcanzado hace ya 6 años. ¿Hay soluciones fáciles? Obviamente no, pero la inercia, la insistencia en una ruta claramente agotada, las medidas parciales e inconexas no deben ser una opción; las partes deben integrar de manera articulada y coherente el todo. Es la economía y es la política y es también la economía política. Sin esa perspectiva integral no hay avance posible.


*Este texto fue publicado originalmente en el perfil de Facebook de su autor. Se reproduce con su expreso consentimiento.

Etiquetas: Portadareforma económica en Cuba
Noticia anterior

“Hay un desabastecimiento prácticamente total en farmacia”, reconocen autoridades del Minsap

Siguiente noticia

Con la música de Esteban Salas, una Navidad muy nuestra

Julio Carranza

Julio Carranza

Doctor en Ciencias Económicas y Profesor universitario.

Artículos Relacionados

Collage: OnCuba.
Más allá de un piano

Con la música de Esteban Salas, una Navidad muy nuestra

por Malva Rodríguez González
diciembre 24, 2025
0

...

Personas caminan por una calle adornada con luces de Navidad en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

A las puertas de los festejos navideños, los apagones no ceden en Cuba

por Redacción OnCuba
diciembre 23, 2025
1

...

Ilustración: Lombao Estudios.
Te digo lo que sé

IA y negocios en Cuba: por qué la inteligencia artificial no viene a sustituirnos

por Lombao Estudios
diciembre 23, 2025
0

...

Mipyme habanera. Foto: Kaloian.
Economía

Banco Central habilita vía bancaria para que el sector no estatal acceda a divisas

por Redacción OnCuba
diciembre 22, 2025
2

...

Claudia Sheinbaum habla durante una rueda de prensa este lunes en Palacio Nacional de la Ciudad de México. Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE.
Economía

Presidenta de México confirma envíos de petróleo a Cuba

por EFE
diciembre 22, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Collage: OnCuba.

Con la música de Esteban Salas, una Navidad muy nuestra

Carlos René Aguilera. “Cena bucólica”, 2025. mixta sobre papel, 21 x 25 cm.

¿Quieres hoy cenar conmigo?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Mipyme habanera. Foto: Kaloian.

    Banco Central habilita vía bancaria para que el sector no estatal acceda a divisas

    484 compartido
    Comparte 194 Tweet 121
  • Yordan Álvarez será el cubano mejor pagado durante la próxima temporada de MLB

    171 compartido
    Comparte 68 Tweet 43
  • Raidel Martínez alegró el fin de año en su comunidad de Pinar del Río

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Nuevo hotel cinco estrellas en Varadero apunta a la marina y al regreso del turismo italiano

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El regreso de Van Van al mayor escenario de Cuba

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16

Más comentado

  • Mipyme habanera. Foto: Kaloian.

    Banco Central habilita vía bancaria para que el sector no estatal acceda a divisas

    484 compartido
    Comparte 194 Tweet 121
  • Maíz y soya transgénicos en Cuba: dos relatos divergentes en clave oficial

    184 compartido
    Comparte 74 Tweet 46
  • Cuba estrena tasa de cambio flotante a “un precio competitivo”, sin eliminar las demás tasas oficiales

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El kilómetro italiano de La Habana: una pista de aterrizaje para ilusiones y realidades

    206 compartido
    Comparte 82 Tweet 52
  • “Hay un desabastecimiento prácticamente total en farmacia”, reconocen autoridades del Minsap

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}