La Empresa Avícola de Ciego de Ávila genera actualmente considerables pérdidas a la economía cubana y apuesta a la vinculación con el emergente sector privado nacional para revertir su situación.
Leyda Martínez Arnáez, la directora de la entidad, confirmó al medio provincial Invasor que desde el principio se sabía que al concluir este año se contabilizarían pérdidas, en buena medida por la falta de pienso para las gallinas y los precios de venta por debajo de los costos de producción, que les han puesto en situación de bancarrota.
Las perspectivas posibles para que algunas de las 10 empresas avileñas que, al cierre de septiembre, operaban con pérdidas, salgan de ese estado, fueron analizadas por las máximas autoridades de #CiegodeAvila #Economia @rocdecubano @IzquierdoAlons1 @leoipahttps://t.co/1hDqgshlFw
— Periódico Invasor (@Invasorpress) November 7, 2023
Según el medio, el deteriorado escenario que se vislumbró a inicios de 2023 “no ha hecho sino crecer”, por lo que vaticina pérdidas mayores de lo planificado.
La directiva explicó que se buscan alternativas para amortiguarlas, como un proyecto de encadenamiento con formas de gestión no estatal que espera las aprobaciones correspondientes, y del que no se aportan más detalles.
La situación de la empresa avícola no es nueva: era la única entre las que al cierre de septiembre operaban con pérdidas en el territorio, por un valor que ya alcanza los 202.8 millones de pesos.
La falta de pienso para las gallinas ponedoras impidió impulsar un plan para la introducción de gallinas rústicas con posibilidades de producir a partir de otro tipo de alimentación, lo cual permitiría a la empresa minimizar pérdidas que llegaron a alcanzar los 24 millones de pesos, según publicó Invasor.
La comercialización de sus huevos a precios diferenciados les otorgaba autonomía y contrarrestaba las pérdidas en las que incurrían por los costos de producción del huevo de la canasta básica.
Sin solución en el horizonte
A principios del presente año Alexis Rodríguez Pérez, director de Economía Agropecuaria y Desarrollo del Ministerio de la Agricultura, dijo al semanario Trabajadores que no habían encontrado la fórmula para evitar las pérdidas en el sector avícola.
Después de algunas soluciones adoptadas, las cuatro procesadoras de pienso del país y 15 productoras de huevos dejaban de ingresar mil millones de pesos ”por inestabilidad y poca calidad de la alimentación y porque la mayoría de las ponedoras son viejas. Contra la incubación inciden la falta de medicamentos y vacunas; al no haber incubaciones no hay reemplazo”, añadió.
En Cuba la mayor parte de la producción avícola se destina a la canasta básica, a la venta liberada y otra pequeña porción al turismo. Para cumplir esa demanda el sector se encuentra al 50 % de sus capacidades.
El huevo se comercializa en la canasta básica a 2,08 pesos, pero su costo de producción se encuentra entre 5,60 y 6 pesos, y ese subsidio se traduce en pérdidas millonarias, reveló el presidente del Grupo Empresarial de Alimentos y Aves (Gealav), Jorge Luis Parapar López.
Las autoridades del sector agrícola han estudiado variantes como la mencionada introducción de especies rústicas y la reconversión de antiguas escuelas en el campo en naves avícolas.
Sin embargo, se ha mantenido la escasez de huevos en todo el país, lo que ha disparado su precio en el mercado informal y, con ello, el de algunas producciones en las que son utilizados.