La Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) negocia con las autoridades cubanas la instalación de una fábrica en la Isla, que permitiría aumentar las relaciones comerciales entre Uruguay y Cuba, anunció el vicecanciller uruguayo, Ariel Bergamino.
El número dos de la Cancillería uruguaya mantuvo una reunión con su par cubano, Rogelio Sierra, y señaló en entrevista con la Presidencia de la República que ambos analizaron las negociaciones entre las autoridades cubanas y Conaprole.
La reunión de ambos vicecancilleres se celebró en el marco de la IX Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Uruguay-Cuba.
Bergamino destacó que Uruguay tiene una balanza comercial superavitaria con Cuba y que, en ese marco, en 2017 su país exportó bienes a la Isla por 53 millones de dólares.
En tanto, las importaciones fueron de “menos de un millón (de dólares)”, según detalló Bergamino a la Presidencia.
“El Gobierno uruguayo intenta de este modo abrir puertas, establecer marcos para la relación comercial, pero no es quien realiza los negocios”, aclaró Bergamino respecto a las conversaciones entre Conaprole y Cuba.
Al mismo tiempo, sostuvo que la instalación de esta planta permitiría “ingresar al mercado cubano con otros productos”, además de la leche en polvo.
El vicecanciller señaló que ese producto es valorado por la población cubana, en especial por su distribución a través del sistema de red de protección social montado por las autoridades cubanas.
Sobre la reunión con el vicecanciller cubano, Bergamino afirmó que el encuentro fue una “puesta a punto de varios asuntos”.
Además de lo comercial, en el encuentro también se mencionaron temáticas como el aumento migratorio de los cubanos en Uruguay, así como la interacción de ambos países en organismos multilaterales como ONU, Celac y Unasur.
EFE / OnCuba
Cuba para los extranjeros,siguen los mandamases coqueteando con el capitalismo expoliador,ahh,pero para los trabajadores cubanos tienen salarios congelados por mas de 50 años,bajo nivel adquisitivo y pobreza.
Sí más queso, leche y helado para el turismo! Porque el cubano no ganan para poder pagar lo web vale 1L de leche Conaprole, ni hablar del resto de los derivados.