El próximo año Cuba contará con más grupos electrógenos en funcionamiento, de acuerdo con autoridades del sector, lo que debe favorecer la deprimida generación eléctrica en la isla.
Sin embargo, más allá de esos y otros planes gubernamentales la realidad cubana sigue estando dominada por los apagones a menos de un mes para que finalice el 2024.
De acuerdo con Radel Luis Díaz Rosales, jefe de operaciones de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Geysel en Holguín, en 2025 se llevará a cabo una reparación capital de grupos electrógenos de esa entidad, lo que “permitirá rescatar parte de la capacidad de generación de energía eléctrica instalada en el país”.
El directivo explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la recapitalización se ejecutará en el extranjero tras el envío de varios motores mensuales para ser reparados. Como paso previo, se realizó un test de aprobación a cada grupo electrógeno de la empresa a nivel nacional.
China dona generadores para grupos electrógenos mientras se agrava la crisis eléctrica en Cuba
Según Díaz Rosales, los motores que se repararán cuentan con más de 14 mil horas de trabajo, “cifra por encima de lo establecido para un correcto funcionamiento”.
Esta labor permitirá recuperar los emplazamientos paralizados en la actualidad, al tiempo que también se deben restablecer otros que no están funcionando por falta de piezas, refiere el reporte, que no precisa el número de motores que deben ser reparados ni en qué país se realizarán estas labores.
El despacho tampoco apunta el monto total de la inversión ni cuál será la capacidad de generación que se recupere en la isla una vez que cuente con estos equipos de vuelta.
Otra jornada de apagones
Mientras, la Unión Eléctrica (UNE) informó que este lunes la máxima afectación por déficit de generación fue de 1516 MW en el pico nocturno, una cifra similar a la prevista para hoy en el mismo horario (1522 MW).
Aunque el servicio pudo ser restablecido cerca de la 1:30 de la madrugada, ya sobre las 5:00 AM comenzaron nuevamente los apagones y dos horas después el déficit era de 530 MW.
Para el mediodía esta cifra ascenderá hasta los 850 MW, a los que se unen los 3 MW que todavía siguen afectados en Artemisa por las averías en las redes causadas hace ya más de un mes por el huracán Rafael.
Según la UNE, este martes amanecieron nueve unidades de termoeléctricas desconectadas —cuatro por averías y cinco por mantenimiento—, en tanto 53 centrales de generación distribuida y la patana de Santiago de Cuba no trabajaban por falta de combustible.
De esta última, solo deben incorporarse dos motores en el pico nocturno, a la par del completamiento de la unidad 6 de Energas de Jaruco.
Lo anterior dibuja otra jornada oscura en la isla, una más en medio del pico de apagones que sufre el país en los últimos meses y la crisis energética —como parte de una severa crisis económica— que se extiende ya por varios años.
EL MISMO CUENTO DE FIDEL HACE AÑOS ATRAS