Expedia se monta en la “ola” del turismo en Cuba

Primero fue AirBnB. Ahora es Expedia. Nadie quiere perderse el “boom” turístico en Cuba.

El crecimiento acelerado del número de viajeros estadounidenses a la Isla, experimentado después del restablecimiento de relaciones diplomáticas, y el dinamismo en general de este sector en la Isla, es una razón de suficiente peso como para que gigantes de las reservas online de Estados Unidos como Expedia incluyan a Cuba dentro de sus destinos.

Este martes la plataforma anunció su entrada al mercado cubano, según confirmaron Reuters y Efe. “Hemos trabajado con mucho esfuerzo con nuestros socios hoteleros en Cuba para ofrecer este atractivo destino lleno de cultura a nuestra clientela global, con la conveniencia de poder reservar a través de plataformas de viajes de confianza”, dijo Demetrius Canton, director de gestión de mercado de Expedia para el Caribe, a la agencia española.

Por su parte, Reuters citó a Verónica Vega, gerente de área de Expedia para el Caribe: “Veo mucho potencial, estamos hablando del país más grande del Caribe con importantes planes de expansión hotelera”.

La inserción en el mercado turístico cubano permitirá reservar no solo habitaciones en hoteles, sino opciones BnB, con pagos online al momento de la reserva, en cualquiera de sus plataformas. Entre las 25 cadenas hoteleras disponibles desde Expedia en Cuba están Barceló, BlueDiamon, Sercotels y Blau, en destinos como la Habana, Varadero, Trinidad y Cienfuegos.

En 2016 la Isla recibió por primera vez 4 millones de turistas, cifra récord para el sector más dinámico de la economía cubana. Fuentes del Ministerio del Turismo en Cuba pronostican que la demanda continuará en ascenso en 2017, con unos 4,2 millones de vacacionistas.

La Habana recibe primeros vuelos regulares de los Estados Unidos

El pasado año, más de 284 900 ciudadanos estadounidendenses viajaron a Cuba bajo una de las 12 licencias autorizadas por la Oficina de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que no incluyen turismo. La cifra representa un crecimiento del 74 por ciento de visitas respecto a 2015.

Además de las conexiones aéreas con vuelos regulares desde Estados Unidos hacia Cuba y el incremento de llegadas desde otros lugares del mundo, la experiencia en ascenso de agencias como AirBnB dibujó un escenario favorable para otros líderes de reservas online como Expedia.

Este martes AirBnB realizó la premier de su revista Airbnbmag, cuya portada está dedicada a uno de sus destinos emergentes de mayor demanda: La Habana. La publicación ofrecerá guía turística y crónicas de viaje, distribuidas en cuatro secciones.

“Nuestra comunidad proporcionará las lentes perfectas para que los lectores de la revista descubran el mundo, conozcan acerca de nuevos vecindarios y escuchen grandes historias”, dijo Brian Chesky, cofundador de Airbnb.

Solo en la Isla la agencia de reservaciones online tiene 15 000 habitaciones listadas y según sus directivos, es el mercado de mayor crecimiento en la historia de la plataforma.

Como parte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social para 2030, Cuba prevé construir unas 100 000 habitaciones destinadas al turismo, incluidas las de gama alta asociadas a marinas y campos de golf, que se unirán a las 65 000 capacidades en hoteles y 17 000 casas particulares que ya se comercializan.

Salir de la versión móvil