El Gobierno cubano extendió hasta el cierre de octubre la posibilidad de pagar los impuestos que debían abonarse previamente en este propio mes.
El aplazamiento responde a las dificultades provocadas para cumplir con esta obligación “ante la ocurrencia de la emergencia energética del sistema eléctrico nacional, unido al paso del huracán Oscar por la provincia de Guantánamo”.
Estos eventos “han ocasionado afectaciones en el orden material y en las infraestructuras de comunicación y de las redes eléctricas, lo que ha imposibilitado que los contribuyentes, personas naturales y jurídicas, efectúen el pago de sus obligaciones tributarias en las fechas de cumplimiento previstas”, apunta una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).
Por todo lo anterior “resulta necesario extender el término de pago de estas obligaciones”, lo cual se decidió hacer hasta el 31 de octubre de 2024, según notifica la norma publicada este fin de semana en la Gaceta Oficial.
Atentos:
Se extiende hasta el 31 de octubre de 2024, el término de pago de las obligaciones tributarias, de personas naturales y jurídicas, con fecha de cumplimiento previstas inicialmente para octubre de 2024.
Para más información: https://t.co/3KsfYEqXBe#MarcaTuValor pic.twitter.com/4lrgTBQ9vM— Ministerio de Finanzas y Precios Cuba (@finanzasprecios) October 27, 2024
La normativa, firmada por el titular del MFP, Vladimir Regueiro Ale, responsabiliza a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) a “asistir a los contribuyentes en lo que se dispone, así como de su implementación”.
Como regla, un grupo de impuestos deben pagarse hasta el día 20 del mes, por lo que la extensión sería de unos 11 días en esos casos.
El MFP exhortó a los contribuyentes “a utilizar los canales electrónicos de pago por las ventajas que los mismos ofrecen, entre ellas, una bonificación del 3% del monto a pagar”, refiere Cubadebate.
La resolución no detalla qué sucedería con quienes no puedan pagar sus impuestos en el nuevo plazo, aunque lo establecido como generalidad es un recargo en dicho pago en caso de retraso.
No cumplir con esta obligación durante un período prolongado podría también acarrear multas, el retiro de la licencia y hasta procesos penales por evasión fiscal.
Cuba, que atraviesa una severa crisis económica, sufrió una “desconexión total” de su sistema electroenergético el pasado 18 de octubre, un día después de que el Gobierno reconociera una “emergencia energética” en medio de un pico de apagones.
Tras varios días de trabajo ininterrumpido y nuevas caídas, se logró finalmente reconectar todo el sistema, lo que, no obstante, no ha supuesto el fin de los apagones en el país.
En medio de esa situación, el oriente cubano y, en particular, la provincia de Guantánamo, recibió el azote del huracán Oscar, que se mantuvo más de un día sobre la tierra y causó la muerte de al menos siete personas, así como cuantiosas pérdidas materiales.