ES / EN
- octubre 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Gobierno extiende hasta el cierre de octubre la posibilidad de pagar impuestos

El aplazamiento responde a las dificultades provocadas para cumplir con esta obligación "ante la ocurrencia de la emergencia energética del sistema eléctrico nacional, unido al paso del huracán Oscar por la provincia de Guantánamo".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 28, 2024
en Economía
0
Foto: onat.gob.cu / Archivo.

Foto: onat.gob.cu / Archivo.

El Gobierno cubano extendió hasta el cierre de octubre la posibilidad de pagar los impuestos que debían abonarse previamente en este propio mes.

El aplazamiento responde a las dificultades provocadas para cumplir con esta obligación “ante la ocurrencia de la emergencia energética del sistema eléctrico nacional, unido al paso del huracán Oscar por la provincia de Guantánamo”.

Estos eventos “han ocasionado afectaciones en el orden material y en las infraestructuras de comunicación y de las redes eléctricas, lo que ha imposibilitado que los contribuyentes, personas naturales y jurídicas, efectúen el pago de sus obligaciones tributarias en las fechas de cumplimiento previstas”, apunta una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).

Por todo lo anterior “resulta necesario extender el término de pago de estas obligaciones”, lo cual se decidió hacer hasta el 31 de octubre de 2024, según notifica la norma publicada este fin de semana en la Gaceta Oficial.

Atentos:
Se extiende hasta el 31 de octubre de 2024, el término de pago de las obligaciones tributarias, de personas naturales y jurídicas, con fecha de cumplimiento previstas inicialmente para octubre de 2024.
Para más información: https://t.co/3KsfYEqXBe#MarcaTuValor pic.twitter.com/4lrgTBQ9vM

— Ministerio de Finanzas y Precios Cuba (@finanzasprecios) October 27, 2024

La normativa, firmada por el titular del MFP, Vladimir Regueiro Ale, responsabiliza a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) a “asistir a los contribuyentes en lo que se dispone, así como de su implementación”.

Como regla, un grupo de impuestos deben pagarse hasta el día 20 del mes, por lo que la extensión sería de unos 11 días en esos casos.

El MFP exhortó a los contribuyentes “a utilizar los canales electrónicos de pago por las ventajas que los mismos ofrecen, entre ellas, una bonificación del 3% del monto a pagar”, refiere Cubadebate.

La resolución no detalla qué sucedería con quienes no puedan pagar sus impuestos en el nuevo plazo, aunque lo establecido como generalidad es un recargo en dicho pago en caso de retraso.

No cumplir con esta obligación durante un período prolongado podría también acarrear multas, el retiro de la licencia y hasta procesos penales por evasión fiscal.

Cuba, que atraviesa una severa crisis económica, sufrió una “desconexión total” de su sistema electroenergético el pasado 18 de octubre, un día después de que el Gobierno reconociera una “emergencia energética” en medio de un pico de apagones.

Tras varios días de trabajo ininterrumpido y nuevas caídas, se logró finalmente reconectar todo el sistema, lo que, no obstante, no ha supuesto el fin de los apagones en el país.

En medio de esa situación, el oriente cubano y, en particular, la provincia de Guantánamo, recibió el azote del huracán Oscar, que se mantuvo más de un día sobre la tierra y causó la muerte de al menos siete personas, así como cuantiosas pérdidas materiales.  

Etiquetas: impuestosONAT
Noticia anterior

Arranca el Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso

Siguiente noticia

Show acústico de Maria Karla

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Fábrica de Arte Cubano
Turismo

Nominada Fábrica de Arte Cubano a los World Luxury Travel Awards

por Redacción OnCuba
octubre 9, 2025
0

...

Autos clásicos a la espera de turistas en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

La economía cubana vuelve a decrecer en el primer semestre de 2025, pero el Gobierno no dice cuánto

por Redacción OnCuba
octubre 9, 2025
0

...

Personas observan el interior de una local cerrado por falta de electricidad, durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Gobierno actualiza su programa económico y anuncia análisis para su “comprensión integral”

por Redacción OnCuba
octubre 9, 2025
0

...

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: José Miguel Solís / Facebook / Archivo.
Economía

Apagones en Cuba: la Guiteras vuelve tras un susto, pero la generación sigue por el piso

por Redacción OnCuba
octubre 8, 2025
0

...

Rafa Fergom, empresario y mentor de negocios español, mantiene una larga relación con Cuba. Foto: Lied Lorain.
Emprendimientos

Rafa Fergom: “Para emprender en Cuba hay que ser especialmente creativo”

por Lied Lorain
octubre 8, 2025
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
la casa de la bombilla verde

Show acústico de Maria Karla

Carlos Gutiérrez: "Hay personas en todo EEUU que quieren mejores relaciones con Cuba"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Rafa Fergom, empresario y mentor de negocios español, mantiene una larga relación con Cuba. Foto: Lied Lorain.

    Rafa Fergom: “Para emprender en Cuba hay que ser especialmente creativo”

    301 compartido
    Comparte 120 Tweet 75
  • Corea del Sur también donará arroz a Cuba

    947 compartido
    Comparte 379 Tweet 237
  • Diez proyectos agroalimentarios del oriente de Cuba recibirán apoyo financiero de la Unión Europea

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Apagones en Cuba: la Guiteras vuelve tras un susto, pero la generación sigue por el piso

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Crisis energética: todas las unidades de Santa Cruz del Norte y Renté siguen desconectadas

    1023 compartido
    Comparte 409 Tweet 256

Más comentado

  • Los motores diésel generarán 1,8 megavatios de potencia máxima cada uno. Foto: Cubadebate.

    Ciego de Ávila instala 12 motores diésel donados por China para la generación eléctrica

    334 compartido
    Comparte 134 Tweet 84
  • La máquina Singer y las costuras del tiempo

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • El faro de Cabo Catoche

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • El desconcierto y el desacierto de topar los precios

    381 compartido
    Comparte 152 Tweet 95
  • Más salidas de unidades generadoras y la falta de combustible disparan otra vez la afectación eléctrica

    198 compartido
    Comparte 79 Tweet 50

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}