Distintas estructuras del Gobierno cubano trabajaban en la recuperación de las zonas del este, especialmente en el territorio de Guantánamo, azotado por el huracán Oscar. Dejó por lo menos siete muertos, miles de evacuados, daños a viviendas, la agricultura, la telefonía, ríos crecidos, inundaciones y comunidades incomunicadas y otros estragos.
Óscar entró por la zona de Baracoa el domingo como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se convirtió en una tormenta antes de salir al mar, el lunes por una zona próxima a Gibara, en Holguín.
Los municipios guantanameros San Antonio del Sur, Imías y Maisí han sido señalados por las autoridades de la Defensa Civil con las mayores afectaciones por este huracán, el primero que ha tocado tierra cubana en la temporada ciclónica de este año, con cierre el próximo 30 de noviembre.
Áreas devastadas
Aún quedan áreas devastadas. Las lluvias castigaron allí con acumulados que provocaron escurrimientos desde las montañas, grandes inundaciones, y, en consecuencia, la incomunicación, impidiendo el acceso de los grupos de socorristas, y la cuantificación exacta de los daños.
Las autoridades estimaron en cerca de 600 mm de lluvia caídos entre Imías y san Antonio del Sur.
Este jueves las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) establecieron un “puente aéreo para llevar alimentos a Imías” cuyas vías terrestres quedaron cortas por las inundaciones, según informaron varios medios oficiales del gobierno.
La lista de daños preliminares incluye puentes fracturados, viales obstruidos por árboles caídos, ríos desbordados que han ocasionado inundaciones sin precedentes, más de 2280 viviendas con roturas parciales o totales de techos, medio centenar derrumbadas, destrozos en infraestructuras estatales de servicios y centros escolares y averías en las redes eléctricas.
Transportación de recursos
Según el periódico Granma, el Ministerio de Transporte (Mitrans), junto a otros organismos, trabajaba en el aseguramiento de las transportaciones de recursos e insumos a Guantánamo.
Desde ese organismo explicaron el miércoles 23 se transportaron a Guantánamo 272 toneladas de arroz desde el puerto de Santiago de Cuba vía automotor y arribaron diez ferrotanques de combustible y tres casillas de arroz por vía ferroviaria; al tiempo que el Grupo Empresarial Marítimo Portuario se encontraba inmerso en los preparativos para transportar hacia Baracoa, vía marítima, unas 250 toneladas de alimentos, según citas de Granma.
“Daños tan severos que sobrecogen”
Miguel Díaz-Canel, el primer ministro, Manuel Marrero, y los titulares de varias carteras gubernamentales se desplazaron a Guantánamo ayer para conocer la marcha de la recuperación, según reportaron medios oficiales. “Los daños son tan severos que sobrecogen. Solo los supera el espíritu de este pueblo, de una resiliencia admirable. No están solos”, escribió Díaz-Canel en X.
Brigadas médicas y de constructores, así como de trabajadores de las empresas estatales Unión Eléctrica y la de Telecomunicaciones Etecsa se han movilizado para asistir y restablecer los servicios en los territorios afectados por el huracán, que llegó en medio de un copalso en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba previó que esta temporada de ciclones tendría un comportamiento “muy activo” y consideró en un 80 % la probabilidad de que Cuba fuera afectada por al menos un huracán y de un 90 % en el caso de una tormenta tropical.
La última vez que un gran huracán golpeó a Cuba fue en septiembre de 2017, cuando Irma avanzó de forma paralela a la costa norte de la isla y causó diez muertos y pérdidas materiales, valoradas oficialmente en 13 185 millones de dólares.
Efe/OnCuba.