El Gobierno de Cuba está comunicando a las empresas extranjeras que no van a poder extraer ni transferir al exterior las divisas que tienen depositadas actualmente en bancos del país, confirmaron a EFE múltiples fuentes empresariales y diplomáticas.
De forma paralela se les está ofreciendo a las empresas la posibilidad de abrir un nuevo tipo de cuentas bancarias, denominadas “reales”. Estas deben ser alimentadas con divisas procedentes del extranjero y, a cambio, sí podrán emplearse para transferencias al exterior y retiradas de efectivo.
La medida, un reconocimiento del “corralito” no explícito que sufre el país desde hace meses, generaliza el modelo que las autoridades cubanas probaron en la primera mitad de este año con un puñado de empresas extranjeras y que adelantó EFE el pasado abril.
El plan se inserta dentro del nuevo mecanismo de gestión, control y asignación de divisas que preveía, aunque sin detalles, el Programa de Gobierno para Corregir Distorsiones y Reimpulsar la Economía, el plan de medidas anticrisis recientemente publicado.
Algunas empresas extranjeras han indicado, sin embargo, que también en estas cuentas “reales” se están produciendo problemas para extraer divisas en efectivo y repatriar dinero.
Empresas españolas en Cuba pendientes del posible bloqueo de divisas
Restricciones a embajadas
Además, la Cancillería cubana reunió este miércoles al cuerpo diplomático para comunicarles un mecanismo similar para paliar las dificultades financieras que sufren las representaciones de otras naciones, aunque sin llegar a tener que abrir una cuenta “real”.
Se les explicó que en breve se va a anunciar una fecha parteaguas para sus cuentas: las divisas procedentes del exterior que se ingresen a partir de ese momento podrán teóricamente extraerse y transferirse al extranjero. La disposición de los fondos previos no está garantizada, agregaron.
Estos anuncios, que evidencian la crisis bancaria, económica y financiera que sufre la isla, tienen lugar en un momento en el que muchas empresas extranjeras están experimentando serias dificultades por la falta de liquidez del sistema bancario (estatal) y las graves distorsiones en la tasa de cambio (las personas jurídicas deben operar a 24 pesos por dólar cuando el cambio en la calle del billete verde se sitúa en torno a los 450).
La medida tiene además lugar meses después de que se les anunciase por sorpresa a todas las entidades extranjeras que debían empezar a pagar en dólares los alquileres de los inmuebles que rentan a empresas inmobiliarias estatales y los salarios de sus empleados, que se abonan a través de una empleadora estatal que percibe una comisión.
Ni el Gobierno cubano ni el Banco Central de Cuba —orgánicamente dependiente del Ejecutivo— han informado públicamente de estas medidas ni explicado las causas, aunque expertos y observadores creen que las autoridades han recurrido a las divisas previas en estas cuentas para poder realizar pagos al exterior.
El Gobierno hace público su programa para “corregir distorsiones y reimpulsar la economía”
Déficit exterior y crisis
Cuba importa el 80 % de lo que consume —en gran medida por el derrumbe de sus sectores agrícola y productivo— y sufre, en consecuencia, un enorme déficit por cuenta corriente. El Gobierno cubano detenta el monopolio del comercio exterior.
La caída del turismo y de los envíos de remesas por vías formales (siempre con intermediarias estatales) han deteriorado notablemente el acceso del Estado cubano a divisas.
Cuba sufre una severa crisis económica desde hace más de cinco años, la peor al menos desde el derrumbe del bloque soviético en Europa en los 90, o incluso peor, según cada vez más analistas. El país no es miembro de organismos financieros multilaterales que ofrezcan líneas de crédito.
A la contracción económica con elevada inflación se le suma la escasez de bienes básicos —alimentos, medicinas, combustible—, los prolongados apagones diarios, la creciente dolarización y la migración masiva.
La pandemia de COVID-19, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y fallidas políticas monetarias y económicas han agudizado problemas estructurales de la economía cubana.












Pero eso es inaudito, o sea ya el gobierno me congelo un dinero y ahora quiere que habra otra cuenta para cojerme los dolares frescos que deposite.
Definitivamente Macondo era un lugar mas realista que nuestro pais.
Quién va a poner su dinero en los bancos cubanos con estos truenos? Traerán el dinero en valija diplomática, e irán poniendo el poquito que necesiten cada vez. Comprarán lo que puedan a privados pagando en efectivo (más evasión fiscal y mercado negro).
Ojo: no hablo solamente de los diplomáticos.
Y quién va a invertir en un país que no te garantiza el retorno de tu dinero luego de haber tomado su parte? Todos exigirán pagos en el exterior para sus servicios y productos.
O sea, Meliá no tiene tantos problemas porque el fuerte son sus agencias de viaje fuera de Cuba, donde pagan los turistas, luego vienen acá al hotel que ya pagaron. Pero y Yutong, Hisense, Panasonic, Midea, o cualquier suministrador que cobre en la misma Cuba?
Quién nos venderá algo en Cuba? Aumentaran las importaciones con pago en el exterior, o sea las divisas no entrarán al pais. Bueno, dos años antes que el gobierno anunciara la dolarizacion como medida urgente, ya el GAE no aceptaba pagar en MLC, solo USD en el exterior para insumos (refrigerante, tuberias, pladur…) o CUP para pagar a privados o estatales en Cuba.
O sea que este esquema viene caminando…
No puede haber cuentas y cuentas “reales”.
Es como el CUP y rl CUC, el CUC y el MLC, o MLC y Clásica/Tropical, o Clásica y USD.
Imagino luego se explique mejor esta noticia, sea por OnCuba o por las autoridades cubanas.
¿Qué cartera de inversiones logrará Marrero de los sauditas si no pueden ni sacar lo que pusieron en sus cuentas?
Hasta ahora, no he leído nada en los medios oficiales de Cuba, pero lo que sí he leído sobre los debates que proponen y “la transición al socialismo” e insinuaciones de frenos al sector no estatal y lo que esto conlleva, no es nada alentador. En vez de derrotar al bloqueo, lo van a complementar al acabar con lo poconque sí funciona en vez de apoyarlo. Nada, Nicaragua y China crecen economicamente y Cuba retrocede.