El Gobierno cubano suspendió las actividades laborales y las clases debido a la nueva caída del Sistema Eléctrico (SEN) en la isla.
De acuerdo con Marta Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad, solo se mantendrán los servicios vitales y no se afectará salarialmente a ningún trabajador.
Esta decisión se mantiene mientras dure la desconexión del SEN, explicó la funcionaria.
Por su parte, Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, declaró a la prensa que ya ha comenzado el restablecimiento paulatino del sistema, en el cual “se priorizarán los centros vitales como los hospitales y estaciones de bombeo”, reseña Cubadebate.
El titular aseveró que ya existía una isla de generación formada en las plantas de gas para garantizar el suministro a La Habana, en tanto en el resto del país se trabajaba en el establecimiento de microsistemas eléctricos.
#Cuba Desde el grupo de trabajo para la recuperación del SEN @VicentedelaO2 explicó que
las condiciones son + favorables que en la última desconexión, el cumplimiento de los procedimientos no está afectado por huracán. Ya funcionan islas y se restablece el sistema gradualmente— Ministerio de Energía y Minas de Cuba (@EnergiaMinasCub) December 4, 2024
Según De la O Levy se trata de un proceso “lento y paulatino para evitar retrocesos”, pero esta vez la recuperación debe ser más rápida que en caídas anteriores pues “no hubo ningún daño en las unidades de generación del país que estaban en línea”, ni tampoco en las líneas de transmisión.
Además, añadió que ya varias unidades generadoras estaban listas para iniciar su arranque y vaticinó que durante este miércoles debe haber un avance importante en la recuperación.
En La Habana en particular una veintena de circuitos y nueve hospitales contaban ya con servicio eléctrico sobre las 8:30 de la mañana (hora local), de acuerdo con la empresa eléctrica habanera.
La desconexión del SEN se produjo a las 2:08 AM debido a un “disparo de la automática” de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, de acuerdo con lo informado entonces por la Unión Eléctrica (UNE).
Se trata de una nueva caída masiva del sistema, tras las ocurridas el pasado 18 de octubre y luego a inicios de noviembre, durante el azote del huracán Rafael.
La actual desconexión sucede en momentos en que el país atraviesa una prolongada crisis energética, agravada en los últimos meses, en los que se registra un importante pico de apagones.