En lo que el potente huracán Helene se aleja de Cuba, los gobiernos locales contabilizan daños producidos a su paso entre el cabo de San Antonio y la península de Yucatán. Por el momento no había informes de fallecidos o lesionados, pero sí afectaciones al servicio eléctrico, la agricultura y algunas viviendas.
Desde el miércoles miles de clientes se han visto sin electricidad por las interrupciones causadas ahora por los vientos y las lluvias; al menos 75 000 personas han estado afectadas en Pinar del Río, más de 160 000 en Artemisa y poco más de tres mil en la isla de la Juventud según recuentos realizados por Granma y Cubadebate, así como informes compartidos en Facebook.
En cuanto a las afectaciones a la agricultura, aunque se cubrieron con mantas las más de 10 000 toneladas de tabaco “en escogidas, despalillos y almacenes”, la principal preocupación estuvo para los pinareños en 35 000 canteros de semilleros de tabaco que deben garantizarles el inicio de la siembra, en octubre. También temían por los semilleros de hortalizas como el tomate.
En el municipio de Pinar del Río, por ejemplo, uno de los cuatro que conforman el macizo tabacalero en la provincia, José Armando Piloto Casado, director de la Empresa de Acopio y Beneficio del territorio, explicó que los semilleros se protegieron con mantas, nailon y otras iniciativas de los campesinos, para que la lluvia no incidiera directamente.
En la Isla, sin embargo, aproximadamente 25 hectáreas (ha) de semillas de tabaco con calidad exportable se dañaron, lo que presupone “un sensible atraso” en la campaña de siembra, programada para el 10 de octubre.
Agua acumulada
En cuanto al estado de los embalses, Tele Pinar informó ayer que los 24 que existen en el territorio se encontraban al 94 %, y 17 de ellos estaban vertiendo. Las lluvias de estas horas representan el 41 % del promedio provincial para septiembre, con 97,9 MM.
Según los datos, los mayores acumulados municipales ocurrieron en localidades de Pinar: Los Palacios, Consolación del Sur, Mantua y Sandino. En 98 estaciones pluviométricas la cantidad de precipitaciones sobrepasa los 50 MM; 44 de ellas superan los cien, y una los 200.
En tanto, en el municipio especial Isla de la Juventud se acumulaba 84,5 MM. El territorio se encontraba al 75.5% de su capacidad total de almacenamiento.
Sin embargo, solo en Pinar del Río más de 110 mil personas estaban afectadas a partir del paro de las tres conductoras de agua potable que abastecen a la ciudad capital, por falta de energía en las estaciones de bombeo. Brigadas procedentes de Mayabeque, La Habana y Cienfuegos llegaban para apoyar al restablecimiento del servicio eléctrico.
Avance de Helene
Según el parte más reciente del Centro Nacional de Huracanes de EE. UU., Helene había alcanzado la categoría 2, “con un fortalecimiento adicional” ante de tocar tierra por Florida. El centro se localizó cerca de la latitud 24.5 Norte, longitud 85.9 Oeste. Se movía al norte-noreste, a cerca de 19 km/h.
NHC’s experimental forecast cone for #Helene shows the wide expanse of inland areas, beyond the cone itself, that are at risk of hurricane- and tropical-storm-force winds.
What do you think of this new graphic? We want your feedback: https://t.co/zJEm4Msebh
Additional info on… pic.twitter.com/IAjVeRS3zn
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 26, 2024
Los vientos máximos sostenidos habían aumentado a unos 155 km/h, con ráfagas más fuertes y la presión central mínima estimada, basada en los datos de los aviones Cazahuracán de la Reserva de la Fuerza Aérea, era de 960 hectopascales.
En Cuba, según el Instituto de Meteorología, las lluvias se mantendrán en las regiones occidental y central, y “llegarán a ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en el occidente”. Las marejadas continuarán en la costa sur de las provincias desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus, “llegarán a fuertes marejadas al sur de Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, así como en ambas costas de la provincia de Pinar del Río, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el litoral sur occidental”.