Se abrió Cuba al comercio mundial y comenzaron a aparecer los interesados. Hombres y mujeres de negocios de España, Francia, Italia, Alemania, Brasil, China y Rusia estuvieron entre los primeros en hacer propuestas y, hasta mayo, la Isla estudiaba la factibilidad de unos 23 proyectos.
Desde la apertura de la oficina en noviembre de 2013 y hasta enero del año en curso, más de 130 potenciales inversores se habían acercado a la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM). De ellos, 72 hicieron solicitudes directas para invertir en la zona y 66 fueron empresarios interesados en recibir información.
Pero, ¿qué trámites deben enfrentar las personas o compañías interesadas en negociar con Cuba? ¿Cuánto puede demorar en concretarse una propuesta?
La Oficina de la ZEDM es la entidad nacional adscrita al Consejo de Ministros encargada de administrar y controlar la zona, además de elaborar y conducir su Programa de Desarrollo y Negocios, y tramitar todas las solicitudes, licencias, permisos y autorizaciones requeridos.
Su interés es promover la inversión en la infraestructura de la propia zona, en la biotecnología, la industria de energía renovable, la informática, la agricultura, la industria de envases y embalajes y los productos farmacéuticos.
El sitio web de esta oficina reúne los pasos a cumplir por aquellos interesados en obtener los beneficios de Mariel y la Ley 118 de la Inversión Extranjera, que contempla, entre otras garantías, que Cuba garantiza al inversor un impuesto del 0 por ciento durante 8 años y excepcionalmente por un período superior. Luego de ese lapso, el gravamen sería del 15 por ciento, y 0 por ciento por utilidades reinvertidas.
Paso a paso
Lo primero es el contacto inicial con la Oficina, durante el cual se presentarán los documentos específicos para solicitar establecimiento como concesionario o usuario de la Zona. Esos documentos son:
1- Escrito firmado por la persona facultada, en el que se fundamentan los motivos por los que se interesa la solicitud para establecerse como Concesionario o Usuario;
2- Documentos constitutivos del solicitante, copia de los estados financieros del último período y aval bancario;
3- Certificación del Registro Mercantil o registro público equivalente que acredite la vigencia de la inscripción del solicitante en estos, expedido no más de seis meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud;
4- Poderes que acrediten la representación del solicitante en los casos que corresponda;
5- Descripción del proyecto, incluyendo los objetivos, tecnología a utilizar, si procede, actividades a realizar, demandas de infraestructura, recursos humanos y otros servicios previstos;
6- Estudio de factibilidad técnica, financiera y económica del proyecto y mercado previsible;
7- Solicitud de licencias, permisos y autorizaciones que se requieran
8- Otros documentos que la Oficina considere necesarios.
Después del contacto inicial a partir del cual se ha realizado una evaluación preliminar de la propuesta para establecer su “elegibilidad”, los interesados presentan el proyecto.
Existe una “ficha informativa” que se llenará en español o en inglés, y que puede ser descargada desde la OZEDM.
Ese documento, además de los datos generales del inversionista, inquiere si la actividad a desarrollar será productiva, de servicios o comercial; si se piensa establecer como empresa con capital 100 por ciento extranjero, en asociación con entidades cubanas, como empresa con capital 100 por ciento nacional, o de otras formas.
También requiere información acerca de experiencias anteriores en emprendimientos similares, el área estimada del proyecto en metros cuadrados, los tipos de desechos que se originarán (solido, líquido, gaseoso, nocivo o no nocivo) y el número de empleados estimados.
La Oficina puede demorar hasta 5 días en dar la aceptación o no del pase del proyecto a la fase de Evaluación y Aprobación, que puede tardar entre 30 y 60 días. En total pueden pasar hasta 180 hasta el inicio de la inversión.
Otros documentos que no deben perderse de vista son la Gaceta Oficial No. 23 Extraordinaria del 7 de mayo de 2014 y el Reglamento de operacióny de orden internode la administración portuariadel Mariel,incluido en la Gaceta Oficial No. 13 Ordinaria de 4 de abril de 2014.
La Gaceta No. 23 establece los valores mínimos del suelo para cada zona de la Parte Norte del Sector A del Mariel y regula el pago a los trabajadores contratados por las empresas empleadoras como fuerza de trabajo de las concesionarias y usuarias. Doce son las entidades empleadoras aprobadas para la contratación.
El Reglamento…, por otro lado, en 9 capítulos regula el uso, aprovechamiento, explotación, operación, y la administración de la prestación de los servicios marítimos portuariosen el puerto de Mariel.
Régimen Especial Tributario |
||
Tributo |
Régimen Especial ZED Mariel |
Régimen Nacional Ley No. 113 |
Por la utilización de Fuerza de Trabajo. |
No Sujeto. |
Reducción Progresiva del 20 por ciento al 5 por ciento en 2017. |
Sobre Utilidades. |
Exento durante los primeros 10 años, prorrogable excepcionalmente por un período superior. Posteriormente, 12 por ciento. |
35 por ciento. |
Aduanero por Medios y Equipos para la inversión. |
No Sujeto. |
Depende del Equipo. |
Sobre las Ventas o Servicios. |
Exento durante el primer año de operaciones. Posteriormente 1 por ciento. |
10 por ciento. |
Contribución a la Seguridad Social. |
14 por ciento. |
14 por ciento. |
Contribución al Desarrollo Local. |
No Sujeto. |
Depende de la localidad. |
Como parte de su infraestructura ya se encuentra en explotación una terminal de contenedores de 702 metros de muelle con capacidad y prestaciones para la operación de buques super postpanamax, una red vial interconecta la Zona con la Autopista Habana-Pinar del Río y la Carretera Panamericana. Se trabaja en la construcción y reparación de vías férreas, y se dispone de un sistema de comunicaciones interconectado por fibra óptica y un enlace por radio como soporte redundante.
Allí no existen normas que establezcan la proporción de cubanos y extranjeros que pueden trabajar en una empresa mixta o cualquiera de las modalidades de inversión extranjera; pero se defiende la práctica de que los cargos de especialistas y otras categorías se cubran con nacionales de alta calificación. Los cargos de gerencia o en aquellas especialidades para las que no se disponga de ese personal, se podrán cubrir con personal extranjero.
Más información:
Dirección de la OZEDM: Calle Desamparados, No. 166, entre Habana y Compostela, Habana Vieja, La Habana, Cuba.
Email: ventanillaunica@zedmariel.co.cu.
Para invertir en el Mariel solo hacen falta dos cosas: 1ra, tener dinero, y 2da, estar totalmente loco. Acaso no es un proyecto económico, que como bien aclara la periodista, está bajo control del Consejo de Ministros, es decir, directamente bajo control de los mismos de siempre. Por este tipo de “trabas”, es que los que realmente tienen dinero en el mundo de los negocios no se acercan a nuestro país. Algo que es una verdadera lástima.
Quien tiene dinero, no invierte en un país donde un sistema de 53 años sólo ha dejado como legado un país en ruinas, y todos nosotros que somos parte de un gran exilio buscando lo que nunca pudimos tener en nuestra propia tierra que nos vió nacer.
Esto es otro globo inflado. Yo fui de los interesados en invertir en la isla. Llene todos los documentos, los emvie y con una falta de profesionalismo olimpico me dijeron que no estaban interesados. Tengo todos los documentos para demostrarlo. Ahora dicen que estan en grandes inversions a nivel de gobiernos. Eso no lo dice la supuestamente nueva ley de inversion extranjera. Simplemente otra mentira para disfrazar el verdadero rostro de ese desgobierno.
Los grandes inversionistas mundiales ni se han asomado por ahí…por algo será.
Estimada Yisell, yo veo interesante y algo arriesgado (a la vez que con buen tono comercial) el hecho de intentar resumir las formalidades legales que un potencial inversor debe encausar, para invertir en la ZEDM. Por cierto, con referencia al título de su artículo, me permito apuntar las “instrucciones” que se intentan resumir, en puridad sólo hacen referencia a la ZEDM, no a todo el proceso inversionista bajo la Ley de Inversión Extranjera que aplica en todo el territorio cubano.
En cualquier caso, a priori la ley existe, y es una buena ley en papel para lo que se pretende, (creo que es bueno destacarlo como usted hace pues es un proyecto de gran calibre para la economía cubana) pero el tiempo y la práctica irá marcando la realidad y la evolución de la misma. La práctica se abre paso y no siempre es tan sencillo, más bien, muy pocas veces es tan sencillo. Una inversión, ya sea en la ZEDM o fuera de ella, tiene su complejidad (e intervienen diversos factores) por pequeña que sea, y en ese contexto la letra de la ley sirve, pero no lo es todo. Yo, como abogada y cubana, así como muchos clientes e inversores que ven a Cuba como un mercado potencial, están y estarán atentos al desarrollo de este proyecto.
Un cordial saludo.
PD.: Sólo sugerir que en el cuadro comparativo de los beneficios tributarios, se agregase lo previsto en la nueva Ley de Inversión Extranjera (Ley 118), para que pueda verse el panorama más completo. La ley 118 también incluye ventajas con respecto a la ley anterior (Ley 77) similares a las de la ZEDM, pero con detalles distintivos que vale la pena poner de relieve.
En el mundo capitalista hay mucho dinero que emigra hacia mercados en busca solamente de réditos. Sus monedas emblemáticas el US$ y el Euro padecen de una inestabilidad constante, en especial el dólar norteamericano en caída libre indetenible. La recesión de la economía norteamericana y el incremento de la desocupación en un mundo donde la competencia por los mercados de consumo se torna más conflictiva no son precisamente campo para nuevas inversiones, tendrán que hacerlas en otros países, muchos de los cuales ya están poniendo condiciones para que los inversionistas extranjeros no los descapitalicen estableciendo de esta forma un cierto equilibrio en el reparto de los beneficios o utilidades creadas. De manera que los inversionistas que no quieran verse amenazados por la posesión de sus capitales en sus países de origen respectivos tendrán que buscar nuevos horizontes y creo que Cuba como China, por ejemplo, sociedades dotadas de un nivel general de educación y disciplina cultural de sus pueblos, responden mejor que nadie al funcionamiento productivo y rentable de tales inversiones.
Me alegra mucho que todo este proyecto.funcione que mi.pais prospere en todos sus proyectos viva cuba
Invertir a pequeña escala buenos veneficios ,casas de hsopedaje ,taxis ,restaurantes .Informate