John Deere regresa a Cuba. La compañía estadounidense, uno de los fabricantes de maquinaria agrícola más importantes del mundo, firmó este jueves un acuerdo con la empresa cubana Maquimport, en la penúltima jornada de la 35 Feria Internacional de La Habana FIHAV 2017.
El convenio, firmado luego de un año de negociaciones, acuerda los términos de validación y ventas de tractores con su equipamiento e insumos. El primer lote debe llegar a la Isla alrededor del 18 de noviembre, para su prueba de acuerdo a las condiciones y prácticas agrícolas cubanas.
De esta forma, Deere & Company –presente en Cuba desde fines del siglo XIX y hasta inicios de los años 70–, vuelve tras medio siglo ausente del mercado cubano.
El Instituto de Investigaciones Agrícolas del Ministerio de la Agricultura y la Empresa Mayorista de Suministros Agropecuarios de Cuba tendrán a su cargo la validación requerida para la compra y utilización de los equipos estadounidenses en los campos de la Isla.
Missed it? #American company, @johndeere, signs agreement to bring tractors, equipment to #Cuba for dairy, field crops, fruits and vegetables. Cuba imports 60-80{bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} of its food. @WPLGLocal10 https://t.co/wKPzVrsILt pic.twitter.com/jKh56QcniC
— Hatzel Vela (@hatzelvela) 2 de noviembre de 2017
John Deere Financial, perteneciente a la compañía matriz radicada en Illinois, está a cargo de las negociaciones financieras con la parte cubana para la cobertura de las futuras ventas de los equipos.
Charles R. Stamp, Vicepresidente de Estrategia Corporativa y Desarrollo Empresarial de Deere & Company y quien suscribió el acuerdo junto a Aner Pérez Morales, Director General de Maquimport, celebró la vuelta de su compañía a Cuba.
“Nos complace mucho estar de regreso para servir a los agricultores cubanos – declaró. Tenemos nuevos amigos aquí”.
Stamp comentó a la prensa que el contrato firmado servirá para proveer de equipos a importantes sectores de la agricultura cubana como el lechero y la producción de granos, verduras y frutas.
“Sabemos que Cuba importa entre el 70 y el 80 por ciento de sus alimentos, y con este acuerdo tenemos la intención de contribuir con la seguridad alimentaria de los cubanos”, aseguró.
Los tractores ya se están ensamblando en Augusta, Georgia, y, de acuerdo a Stamp “se enviarán a Cuba desde puertos de Florida bajo licencia por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos”.
El Vicepresidente de John Deere enfatizó que las negociaciones se han realizado “en total transparencia” con las leyes estadounidenses.
Por su parte, la empresa cubana declaró en un comunicado leído en el momento de la firma que “este paso marca el inicio de una larga relación comercial y de colaboración”.
El acuerdo entre Deere & Company y Maquimport –que pertenece al Grupo Empresarial de Comercio Exterior de Cuba (Gecomex)– aviva la participación estadounidense en FIHAV 2017, que experimentó una visible disminución en comparación con la edición precedente de la feria.
La noticia llega un días después del anuncio de la aprobación de la empresa puertorriqueña Rimco, distribuidora oficial de la estadounidense Caterpillar en el Caribe, en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), el proyecto estrella de Cuba para captar inversión extranjera.
Antes del acuerdo con John Deere, la compañía estadounidense Cleber LLC intentó introducir sus tractores Oggún en la Isla y presentó una solicitud para fabricar sus tractores en el Mariel. Sin embargo, luego de haber conseguido las licencias necesarias por parte del gobierno estadounidense, su proyecto en la ZEDM no fue aprobado por las autoridades cubanas.
Saúl Berenthal, uno de los fundadores de Cleber LLC, dijo entonces a OnCuba que su empresa buscaría otras alternativas para su proyecto en la Isla, pero no se han materializado hasta el momento.