La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó en su parte diario sobre el crítico estado de la generación de electricidad en el país, que en el horario pico nocturno de este sábado tendrá una afectación estimada en 1642 MW.
Esta cifra, superior al déficit de la jornada previa, tiene entre sus detonantes la salida de la unidad 1 de la termoeléctrica de Felton, una de las principales plantas de la isla.
De acuerdo con la UNE, Felton 1 salió del Sistema Eléctrico Nacional tras detener sus operaciones por “una avería en el condensador”. La entidad no precisa cuánto tiempo estaría de baja este bloque, aunque su regreso no está previsto para este propio sábado.
Por demás, otras seis unidades también están fuera por averías y mantenimientos, entre ellas las unidades 5 del Mariel y Nuevitas, y los dos bloques de la termoeléctrica de Cienfuegos. Uno de ellos, el 3, debe incorporarse para el pico nocturno, de acuerdo con la previsión oficial.
De cumplirse con ese estimado y no ocurrir ninguna otra avería, a esa hora el 53 % de Cuba estará en apagón, según cálculos de la agencia EFE. Ello, en un día en que se acrecienta la incertidumbre sobre el futuro acceso al petróleo venezolano, luego del ataque de Estados Unidos a esa nación y la captura de Nicolás Maduro esta madrugada.
Falta de combustible
Justo en esta jornada la UNE reporta que dejarán de generarse en el país un total de 933 MW por falta de combustible. La patana de Melones y 88 centrales de generación distribuida verán afectado su funcionamiento por esta razón.
Mientras, otros 139 MW estarán “indisponibles por falta de lubricante” y 454 MW se perderán por “limitaciones en la generación térmica”.
Cuba lleva varios años sumida en una prolongada crisis energética que ha convertido los apagones en parte de la vida cotidiana de la población. En este contexto, los cortes eléctricos se extienden por 20 y más horas en muchas localidades del país, lo que afecta también otros servicios esenciales como son el agua, la telefonía, el acceso a Internet y la vida en general.
El nuevo año fue recibido a oscuras por muchos cubanos, en un 31 de diciembre que tuvo un déficit de generación de más de 1300 MW, situación que ha seguido en estado similar y peor en los primeros días del año, como este sábado en que más de la mitad de Cuba carecerá de energía eléctrica en el horario pico nocturno.












