ES / EN
- febrero 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

La pequeña y mediana empresa privada: un puente Cuba-EE.UU.

por
  • Pavel Vidal Alejandro
    Pavel Vidal Alejandro,
  • vidal
    vidal
junio 19, 2016
en Economía
0
Ilustración: R10

Ilustración: R10

La Casa Blanca manifestó, desde el propio 17 de diciembre de 2014, que uno de los objetivos principales de su nueva política con Cuba sería promover la expansión del sector privado en la Isla. Para ello, elaboró una lista de productos y servicios que el sector privado cubano podría exportar a EE.UU. Adicionalmente, el gobierno norteamericano ha venido estudiando los mecanismos para permitir las ventas de materiales de construcción, bienes intermedios, y equipos para los cuentapropistas y los pequeños agricultores. También se anunció que se autorizarían proyectos para el desarrollo de las microfinanzas en Cuba.

Sin embargo, esas decisiones prácticamente no han tenido efecto. Por un lado, el gobierno estadounidense desea que tales ayudas lleguen directamente al sector privado sin beneficiar al aparato estatal cubano. Pero ello parece imposible dada la estructura económica cubana, donde las empresas estatales retienen el monopolio del comercio mayorista interno, del comercio exterior y del sistema bancario.

El Informe Central del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba hizo una referencia directa a la empresa privada: “Las cooperativas, el trabajo por cuenta propia y la mediana, pequeña y microempresa privada no son por su esencia antisocialistas”. El Informe además confirmó la voluntad de liberar al Estado de un grupo de actividades, y citó como ejemplos las reformas de Vietnam y China.

El crecimiento del sector privado nacional es indispensable para el buen término de la reforma de la empresa estatal. Para que se produzca el anhelado aumento de la productividad y de los salarios públicos se requiere continuar reduciendo el empleo estatal. La única manera que tiene el gobierno cubano de llegar a estos fines, sin que se dispare la tasa de desempleo, es mediante la expansión del empleo en el sector privado y en las cooperativas.

De 2009 a 2014 el empleo estatal se redujo en 663.700 trabajadores, mientras que el sector no estatal creció en 561.000. El trabajo por cuenta propia (y la micro y pequeña empresa) crearon 339.600 nuevos puestos de trabajo, y las cooperativas y agricultores aumentaron en 221.500. Actualmente el sector no estatal se encarga del 28 {bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} del empleo total.

El gobierno cubano no solo debería estimular el sector privado por una razón de eficiencia económica, sino que parecería estratégico para los equilibrios y la estabilidad futura del país democratizar la propiedad entre un gran número de familias, cooperativas y empresarios privados nacionales, como alternativa y contrapeso a la burocracia estatal y al capital internacional.

El sector privado cubano respondió favorablemente a la apertura. Hasta el año 2012 presentó un crecimiento bien robusto, luego se fue desacelerando. Desde 2015 una parte de los negocios privados viene recibiendo un nuevo impulso por el lado de la demanda, debido al espectacular crecimiento que presenta el turismo.

Sin embargo, la expansión de la demanda no ha sido suficiente para compensar el peso acumulado de otras barreras que agobian al sector: ausencia de un mercado mayorista, altos costos de los insumos, restricciones a la importación, dificultades para acceder a financiamiento, dualidad monetaria, un listado limitado de actividades permitidas, y poco espacio para la participación de profesionales y de servicios de mayor valor agregado. Hoy nos encontramos en un punto en el cual los nuevos negocios no compensan los negocios cerrados, es decir, su tasa de expansión neta es negativa. 

Las barreras a los negocios: algunos datos

tabla pavel vidal

Otros resultados de la encuesta reflejaron que los paladares y las barberías y peluquerías son el tipo de negocios con mayores posibilidades de éxito, mientras que las cafeterías y las actividades relacionadas con la agricultura presentaron los mayores casos de fracaso.

Es muy llamativo que la agricultura se encuentre entre las actividades donde más se acumulan fracasos. Los diseñadores de la reforma no han logrado desmontar la estructura del ineficiente y contraproducente sistema de “Acopio”. Muy tempranamente se revirtió el experimento en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque. Los intermediarios pagaron los platos rotos de un mercado con restricciones para incrementar la producción que, como cosa natural, produjo inflación ante una expansión de la demanda (incremento del turismo, más paladares y aumento del salario promedio nominal). No parece existir otra opción para la agricultura que insistir en las reformas de mercado, al mismo tiempo que se atienden los factores estructurales que restringen el potencial de la oferta, entre ellos, el atraso tecnológico, el acceso a capital e insumos pero, sobre todo, las indefiniciones de los derechos de propiedad y la inseguridad de los contratos para las UBPC, las actuales cooperativas agropecuarias y los usufructuarios.

En el gráfico se muestra el resultado de una de las preguntas realizadas en una encuesta a 120 negocios no estatales en el año 2015. La pregunta indaga sobre las barreras para su crecimiento. Por encima de todas destaca la falta de insumos con un 74,8 {bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de}, lo que corroborara la importancia de abrir un mercado mayorista suficientemente abastecido y eliminar restricciones a las importaciones. Las otras dos barreras que le siguen en importancia, con más de 40 {bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} cada una, son los altos impuestos y el exceso de regulaciones, lo cual apunta hacia la política tributaria y los controles y sinsentidos del marco regulatorio existente.

Para muchas familias las microempresas que han fundado son una estrategia de supervivencia: 33{bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} de los encuestados indicó que los ingresos de las empresas representan el 100{bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} de los ingresos familiares; 15{bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} indicó que representaron el 75{bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} y el 16,7{bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} dijo que representaron el 50{bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de}.

La encuesta puso de manifiesto la importancia de las microfinanzas. Los datos mostraron que las empresas más exitosas han sido las más vinculadas a los bancos y las que han tenido una mayor cantidad de capital para lanzarse.

Es cierto que hay múltiples razones y obstáculos para que haya perdido dinamismo el sector privado cubano. El gobierno cubano tiene más que suficientes razones para querer continuar promoviendo las pequeñas y medianas empresas en la isla. El apoyo que puede venir de la nueva política de EE.UU. debe ser facilitada, y ambas partes deben adaptar los mecanismos necesarios para ponerlos en práctica, incluso cuando cada gobierno tiene diferentes razones e intereses en el mismo objetivo.

Ilustración: R10
Ilustración: R10
Etiquetas: Relaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Sabores: Fritura de Yuca Rellena

Siguiente noticia

La Morajela inolvidable

Pavel Vidal Alejandro

Pavel Vidal Alejandro

Cuban economist. He is currently a professor at the Javeriana University in Cali. He previously worked at the Central Bank of Cuba and at the Center for Studies of the Cuban Economy. Specialist in macroeconomic issues, monetary policy and the use of applied econometrics of time series. Consultant of international institutions and in Colombia. Guest professor at universities in the United States and Europe.

vidal

vidal

Artículos Relacionados

Un barco tanquero cubano en la bahía de Matanzas el pasado 23 de enero. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

¿De dónde llega petróleo a Cuba?

por EFE
febrero 2, 2026
1

...

Cuba turismo FitCuba2025
Turismo

Datos de 2025 confirman un “annus horribilis” para el turismo en Cuba

por Redacción OnCuba
febrero 2, 2026
0

...

Presentación de la nueva imagen de Selección de Maestros, perteneciente a la colección Icónica de Havana Club. Foto: ACN.
Economía

Havana Club presenta nueva imagen para Selección de Maestros y reporta crecimiento de sus ventas

por Redacción OnCuba
febrero 2, 2026
0

...

Transporte público en La Habana. Foto: AMD.

El transporte estatal de pasajeros de Cuba cayó un 93 % entre enero y septiembre de 2025

por Redacción OnCuba
enero 31, 2026
0

...

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de José Miguel Solís / Archivo.
Economía

La Guiteras sale del sistema por “mantenimiento urgente” de tres días con apagones cercanos a los 1800 MW

por Redacción OnCuba
enero 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

La Morajela inolvidable

Foto: Kaloian

Miapá

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Oleaje en el malecón de La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Madrugada invernal extrema en Cuba deja temperaturas cercanas a cero grados

    534 compartido
    Comparte 214 Tweet 134
  • ¿De dónde llega petróleo a Cuba?

    344 compartido
    Comparte 138 Tweet 86
  • Clásico Mundial: Entre bajas y tensión política, el “Team Asere” es un mar de dudas

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Trump insiste en que negocia con el Gobierno cubano, pese a declaraciones contrarias desde La Habana

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • ¡Récord!: temperaturas bajan al cero grados en Cuba

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Más comentado

  • El imperativo de la reforma económica: no es un juego de suerte, sino de estrategia. Foto: Generada con IA.

    El imperativo de la reforma económica en Cuba

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Ante presión de EEUU: embajadas y empresas revisan sus planes de evacuación en Cuba

    185 compartido
    Comparte 74 Tweet 46
  • Desconcertador

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Cuba pierde a su principal ajedrecista en año de Olimpiada

    2181 compartido
    Comparte 872 Tweet 545
  • Trump declara “emergencia nacional” y amenaza con aranceles a países que suministren petróleo a Cuba

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}