El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba aprobó este jueves 133 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Con ello, estos nuevos actores económicos de la isla superaron las 10.000 desde su entrada en escena en 2021.
Apenas tres de las mipymes aprobadas en el nuevo grupo son de gestión estatal y el resto son privadas, según indicó el MEP en su canal de Telegram.
La mayoría opera en actividades gastronómicas, la producción de materiales, elementos y artículos para la construcción, refiere un reporte de la agencia EFE.
Luego de estar prohibidas desde 1968, las pequeñas y medianas empresas volvieron al escenario económico de Cuba en septiembre de 2021, en el marco de las reformas gubernamentales. En la actualidad son ya 10.076, confirma el medio español.
Consideradas por algunos especialistas como grandes dinamizadoras de la economía, en Cuba no pocos les achacan la responsabilidad de la elevada inflación. Además, también se afirma que los altos precios de sus productos han evidenciado y profundizado las diferencias sociales en la isla.
De la bodega estatal al bodegón mipyme: el nuevo comercio interior en Cuba
El 19,6 % de las mipymes se dedica a actividades manufactureras y el 12 % a la producción de alimentos y bebidas, y ocupan a 225.000 cubanos, de los cuales 189.000 son nuevos empleos, según datos oficiales, citados por EFE.
Este sector emplea a más del 15 % de los trabajadores del país y aporta poco menos del 14 % del PIB, apunta la agencia, la cual recuerda que este modelo de gestión ha propiciado la presencia de un mercado con oferta de productos que escaseaban en la red estatal y algunos inexistentes en el país.
Las mipymes no tienen acceso a esferas consideradas “estratégicas” por el Estado como la salud, las telecomunicaciones, la energía, la defensa y los medios de comunicación. Conviven en el entramado económico con la empresa estatal —la principal para el Estado en el sistema socialista cubano—, las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, los proyectos de desarrollo local y los trabajadores por cuenta propia.
El pasado 1 de enero entró en vigor la aplicación de nuevos impuestos y medidas arancelarias para las mipymes cubanas, parte de un fuerte paquete anunciado por el Gobierno durante las recientes sesiones de la Asamblea Nacional.
De acuerdo con las autoridades cubanas, las medidas buscan eliminar “distorsiones”, “incentivar” la producción y “acelerar” la recuperación de una economía sumida en una profunda crisis.
Entran en vigor nuevos impuestos y medidas arancelarias para las mipymes
Desde el primer día del año se extendió el impuesto sobre las ventas y servicios a todas las operaciones de comercialización de las mipymes, que hasta el momento solo se aplicaba a la comercialización minorista.
Asimismo, a partir de esa fecha fueron suspendidas las exoneraciones de impuestos vigentes, tanto para las cooperativas no agropecuarias como para las pequeñas y medianas empresas.
En materia de aranceles a la importación de productos, desde este 1 de enero se elevaron estos tributos para quienes importen artículos terminados y listos para la venta. También disminuyeron para quienes importan materias primas para la producción nacional.
En este último caso, el incentivo consiste en la reducción de un 50 % de la tarifa arancelaria establecida previamente para la importación de estas mercancías.
Además, hubo un incremento de los aranceles para las mercancías “que son productos nacionales”, como el ron y los cigarros, al tiempo que comienza ya a aplicarse la tasa de cambio de un dólar por 120 pesos cubanos para los aranceles de las importaciones realizadas por los actores no estatales.
EFE / OnCuba