Cuba pronostica para la noche de este domingo una afectación en la generación eléctrica de unos 693 megawatts, una jornada con menos apagones que la del sábado, cuando el déficit se elevó a los 800 megawatts.
De acuerdo con la Unión Eléctrica, citada por Cubadebate, para el horario de mayor demanda se estima una disponibilidad de 2 127 megawatts y una demanda máxima de 2 700.
Actualmente, se encuentran averiadas las unidades 5 y 6 de la CTE Nuevitas, así como la unidad 3 de la CTE Renté y la unidad 2 de la CTE Felton. Mientras, reciben mantenimiento la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, las unidades 3 y 4 de la CTE Cienfuegos y la unidad 5 de la CTE Renté.
Por falta de combustible se encuentran fuera de servicio 58 centrales de generación distribuida con 260 megawatts.
Aunque este domingo bajarán los niveles de afectación, el déficit en los primeros días del año comenzó en ascenso, unido a los apagones.
Si el primer día de 2025 la máxima afectación fue de 489 MW, superior a la prevista por la Unión Eléctrica (UNE) y a la reportada el 31 de diciembre en más de 200 MW, ya el pasado 2 de enero fue de 660 MW y este viernes ascendió hasta los 777 MW.
Poco a poco, los apagones siguen subiendo en Cuba en el año nuevo
Al mismo tiempo, han ido creciendo las horas de apagón, pues primer día de 2025 fueron menos de 4 horas, el día 2 ya estuvieron sobre las 8, distribuidas entre el horario del mediodía y entre la tarde y la noche. El pasado viernes, según la UNE, los cortes fueron más extendidos
Desde finales de agosto de 2024 se agravó la situación con prolongados cortes de la electricidad diarios, y en los últimos meses el país registró tres apagones totales del Sistema Electroenergético Nacional.
Cuba padece una crisis energética que se agudizó en los últimos meses por la carencia de combustible —debido a la falta de divisas para importarlo— y las reiteradas averías en las obsoletas centrales termoeléctricas, con décadas de explotación y un déficit crónico de inversiones.
OnCuba / EFE.