ES / EN
- agosto 2, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Llega un motor desde China para la generación eléctrica en Cuba, en medio del pico de apagones

Su entrada en funcionamiento podría tardar más de tres meses, pues su montaje “requiere reajustes en las bases y la llegada de piezas adicionales para el acople”, según autoridades. Mientras, este viernes la máxima afectación ascenderá hasta los 1530 MW en la noche.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 23, 2025
en Economía
9
Nuevo motor chino para la Central Eléctrica fueloil de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus. Foto: Cubadebate.

Nuevo motor chino para la Central Eléctrica fueloil de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus. Foto: Cubadebate.

Getting your Trinity Audio player ready...

Un nuevo motor llegado desde China permitirá aumentar la capacidad de la Central Eléctrica fueloil de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus. 

La instalación del motor, en momentos en que la isla sufre una agudización de su prolongada crisis energética, completará los 15 MW de la central trinitaria previstos en el plan gubernamental para la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), de acuerdo con fuentes oficiales.

No obstante, su entrada en funcionamiento podría tardar más de tres meses, pues su montaje “requiere reajustes en las bases y la llegada de piezas adicionales para el acople”, de acuerdo con Ernesto Núñez Torrado, director de la planta.

El directivo explicó a Radio Sancti Spíritus que el montaje del equipamiento estará a cargo de técnicos chinos y el mismo incluye el generador de unas 53 toneladas fabricado en China, aunque incluye piezas de otras procedencias.

Recuperar más de 500 MW este año: otra promesa del Gobierno en medio de apagones interminables

Según el reporte, una vez que el nuevo motor esté operativo la central de fueloil de Trinidad debe llegar a su máxima capacidad (15 MW), la cual se sumaría a una capacidad similar aportada por la Batería de Grupos Electrógenos Diesel para totalizar 30 MW a la red eléctrica provincial.

No obstante, Núñez Torrado aclaró que la planta de fueloil tributa al país en general y “solo lo hace directamente al municipio en circunstancias especiales” como en caso de una caída del SEN.

Siguen los apagones

Mientras, los apagones siguen sin dar tregua a los cubanos. Este jueves la máxima afectación fue de 1547 MW a las 10:00 de la noche y luego el déficit se mantuvo toda la madrugada, según el reporte de la Unión Eléctrica (UNE).

Ya las 7:00 AM eran 1200 MW afectados, una cantidad que debe reducirse ligeramente hasta los 1150 MW al mediodía, cuando los nuevos parques solares deben generar a más capacidad.

Ayer el aporte de las 12 instalaciones fue de 1263 MWh durante todo el día.

En la noche, por su parte, la máxima afectación prevista por la UNE ascenderá hasta los 1530 MW. Para entonces debe incorporarse la unidad 5 de la termoeléctrica de Nuevitas, una de las seis que se mantenía fuera del SEN y que estaba ya en proceso de arranque.

De no hacerlo, o de ocurrir alguna avería, las afectaciones a la generación —y, en consecuencia, los apagones— serían mayores.

Mientras, la falta de combustible mantendrá este viernes paralizadas 62 centrales de generación distribuida, lo que supone 500 MW menos. Además, otros 126 MW no podrán producirse por falta de aceite, una situación que ha venido lastrando la producción eléctrica en las últimas semanas.

Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubageneración eléctrica en CubaTrinidadUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Administrador de una escuela muere en un “lamentable incidente”, con un estudiante “implicado”

Siguiente noticia

Fallece Sebastião Salgado, maestro de la fotografía humanista, a los 81 años

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

el emprendimiento privado cuenta con mayor disponibilidad y variedad de productos en comparación con las tiendas estatales, aunque con elevados precios. Foto: Kaloian Santos Cabrera.
Economía

Sector privado desplaza al estatal en ventas minoristas

por Redacción OnCuba
agosto 1, 2025
0

...

Cacao en Baracoa, en el oriente de Cuba. Foto: OnCuba Travel / Archivo.
Cuba

Baracoa y el cacao: las mipymes tomaron la batuta con la parálisis de la fábrica estatal

por Redacción OnCuba
agosto 1, 2025
0

...

Foto: invasor.cu
Economía

Roturas y sequía complican abasto de agua en el centro de Cuba, y golpean el turismo de la cayería norte

por Redacción OnCuba
julio 31, 2025
0

...

Un policía patrulla un servicentro en Cuba, en medio de la prolongada crisis energética en el país. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.
Economía

En plena crisis energética, el Gobierno señala el robo de combustible como sabotaje

por Redacción OnCuba
julio 31, 2025
1

...

P con puertas abiertas y personas transporte urbano en Cuba Foto Jorge Ricardo
Economía

Casi la mitad de las rutas provinciales paralizadas por falta de combustible y piezas de repuesto

por Redacción OnCuba
julio 30, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado habla durante una entrevista en la Feria del Libro de Fráncfort 2019. Foto: EFE/EPA/ARMANDO BABANI

Fallece Sebastião Salgado, maestro de la fotografía humanista, a los 81 años

Una grúa transporta un contenedor en el puerto de Hamburgo, Alemania. Carsten Koall/EFE

Trump amenaza a Europa con un arancel del 50 % a partir de junio

Comentarios 9

  1. Timoteo says:
    Hace 2 meses

    Eso,no sirve ni aunque, lo camuflen de oro ,De donde cuba tiene dinero para eso,nunca jamás cuba ha tenido dinero….

    Responder
    • Francisco says:
      Hace 2 meses

      Tenemos el aporte salarial de un año del CO. Putin, con los miles de millones que debe “blanquear”, se puede sufragar los gastos generosos.

      Responder
    • PEDRO ALBERTO LOZANO says:
      Hace 2 meses

      En pleno siglo 21 ese tipo de planta, cuándo deberían hacer una inversión en planta de menos contaminación, apostar a la energía renovables: alegórico, panales solares, planta de gas.

      Responder
      • Jorge Fernández Góngora says:
        Hace 2 meses

        Como se te ocurre criticar a cuba con toda la inversión que está haciendo en el sector energético y que un 90 % es en energía renovable, en medio de este sinico, ilegal y criminal bloqueo de las élites imperiales

        Responder
  2. Roger says:
    Hace 2 meses

    Sin comentarios q falta de sensibilidad y q ineficiencia tan grande por parte del estado cubano

    Responder
  3. Niurka Romero Acosta says:
    Hace 2 meses

    Si buenos días tengo una duda yo vivo en Guantánamo exactamente reparto Caribe yo no se aquí donde yo vivo dos horas al contado no llega ni a la hora de corriente y lla te tumban 20 hora sin corriente eso es en el Caribe porqué ni el centro , ni el norte debe ser parejo es mi opinión ya no se aguanta ya ,ni corriente, ni agua ,etc nos van a extinguir eso es lo que yo creo

    Responder
  4. Armando Alfonso says:
    Hace 2 meses

    A ver, la matemática no falla que hacen con un solo motor qué genera 15 mw si el déficit es de más de 1500mw tienen que haber al menos 100 motores igual que ese para generar 1500 mw y ahí empieza wl problema el combustible el mantenimiento las piezas de respuesto más la operación del sistema por favor con un solo motor no se resuelve el problema el problema esta en los ladrones del gobierno que invierten el dinero en sus negocios propios y no en lo que le hace falta al pueblo a demas cuba nesesita una reparación capital completa energía agua gas comida todo y ellos no van a hacer nada solo darle más tiempo y esperanza que nunca van a llegar

    Responder
  5. Abraham Masique says:
    Hace 2 meses

    Ahora sólo falta que China le regale el Petróleo

    Responder
  6. Jose Echevarria says:
    Hace 2 meses

    El pueblo de cuba es el espejo del gobierno ,hablan mucho y no hacen nada.
    Recuerden la frase patriótica,
    La libertad se conquista con el filo del machete,
    Sin patria sin amo sin flores y sin BANDERA seguire siendo cubano hasta que muera.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo de reparaciones en la termoeléctrica Antonio Guiteras, Matanzas. Foto: Perfil de Twitter del Ministerio de Energía y Minas de Cuba / Archivo.

    Crisis energética: aún sin claridad sobre la avería en la Guiteras y más de 90 centrales sin combustible

    852 compartido
    Comparte 341 Tweet 213
  • Cuba recibe el séptimo vuelo de migrantes deportados desde EEUU bajo la Administración Trump

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Ventas agropecuarias de EEUU a Cuba alcanzan niveles récord, pese a nuevas sanciones de Trump

    411 compartido
    Comparte 164 Tweet 103
  • Katapulk lanza un nuevo modelo de comercio online: a precio de costo, transparente y “sin susto”

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Baracoa y el cacao: las mipymes tomaron la batuta con la parálisis de la fábrica estatal

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14

Más comentado

  • Uno de los ómnibus arrendados que ahora son  nuevamente administrados por el Estado. Foto: Mireya Ojeda/ periódico 5 de septiembre

    Ómnibus arrendados en Cienfuegos regresan a manos del Estado y enrarecen la alianza público-privada

    1456 compartido
    Comparte 582 Tweet 364
  • El mejor jonronero del momento en Grandes Ligas habla en clave cubana

    979 compartido
    Comparte 392 Tweet 245
  • Aumento de feminicidios sacude Cuba, pese a duras sentencias y mayor visibilidad oficial del flagelo

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Avería en la Guiteras complica aún más la afectación eléctrica, tras otras roturas de plantas generadoras

    544 compartido
    Comparte 218 Tweet 136
  • ¿Qué es el éxito?

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}