El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba informó pasado el mediodía de este domingo que en las últimas 24 horas continuaron los reportes de lluvias numerosas en todo el país, localmente intensas en localidades de Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Camagüey.
Las mínimas de dichas cifras fue 108 milímetros, en Jagüey Grande, Matanzas; mientras que el registro mayor, correspondiente a los municipios cienfuegueros de Rodas, se acercaba a los 179 mm.
Más inundaciones y deslaves por lluvias en varias zonas del oriente cubano
La situación meteorológica, que estuvo asociada a la persistencia de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera sobre el golfo de México y un flujo muy húmedo del sur en la troposfera baja sobre las regiones central y oriental de Cuba, ha dejado innumerables daños en isla.
Sólo en la oriental Granma, ya se habían registrado más de 300 milimetros de lluvia en una jornada, según varios medios locales, por lo cual hubo severas inundaciones con miles de personas perjudicadas de una u otra manera; se contabilizaba un fallecido y cientos de viviendas con daños severos.
Evacuados y daños en la economía
Debido a las inundaciones, que mantiene a varias comunidades aisladas, miles de personas continuaban protegidas en lugares seguros y otras tantas incomunicadas en sus comunidades.
Las cifras de evacuados oscilaban entre los 4700 reportados desde Holguín y los 1873 informados desde Las Tunas, donde daban cuenta, además, de 429 viviendas afectadas y varios cientos de hectáreas de cultivos dañados.
En Santiago de Cuba, 18 000 personas se encontraban incomunicadas por las inundaciones, y contabilizaban afectaciones en más de 600 hectáreas de cultivos, en tanto habían 22 derrumbes totales, según reporte de la televisión cubana.
Prensa Latina precisaba que en Camagüey se cuantifican alrededor de 450 viviendas perjudicadas, por derrumbes totales o parciales, y unas 191 familias compuestas por 697 personas eran atendidas en centros estatales.
El presidente cubano, manifestó la “solidaridad” de su Gobierno con las familias afectadas por las intensas lluvias, que además ha sumado cortes de electricidad y problemas con el abastecimiento.
https://twitter.com/DiazCanelB/status/1667878783611727874
“Vamos a la recuperación, nadie quedará desamparado. Nuestro reconocimiento a los dirigentes e instituciones que han enfrentado con valor, heroísmo, decisión y organización estos eventos”, dijo Díaz-Canel desde Twitter.
Daño medioambiental
Las inundaciones también han develado “las malas prácticas” en las cuencas que captan las aguas que les alimentan, bien sean de la agricultura (estatal o privada), la minería, aprovechamiento forestal, obras en ejecución o mal ejecutadas que exacerban la erosión, según apuntaba en facebook el usuario José Rivera Rosales, en texto compartido por la página Naturaleza Secreta, vinculada al CITMA.
Sin la presencia humana disturbando los ecosistemas terrestres (manejándolos mal), las aguas que viéramos correr tendrían otra coloración, lo cual es la evidencia los muchos los sedimentos que ellas transportan, apuntaba.
https://twitter.com/MINSAPCuba/status/1667683564043792388
Si hiciéramos mediciones de los caudales y determinásemos los sedimentos y nutrientes en cada unidad de gasto, nos sorprenderían las cifras astronómicas del peso en sedimentos y en nutrientes que estamos enviando hacia nuestra plataforma insular y hacia los vasos de las presas en cada una de las avenidas de los ríos que descargan en ellas, precisaba este post.
Pronósticos
El Minsap, por su parte, alertó sobre la necesidad de adoptar medidas para evitar los riesgos sanitarios que llegan con la contaminación debido a las inundaciones.
Debido a las intensas lluvias, el nivel de llenado de los embalses, en algunos lugares por encima del 85% de su capacidad, y la saturación de los suelos, se deberá prestar especial atención a las informaciones que se emitan por el Centro Nacional de Pronósticos y los Centros Meteorológicos Provinciales durante los próximos días, avisaba el Insmet.