Más de 60 nuevas mipymes reciben autorización para operar en Cuba

La mayoría corresponden al emergente sector privado, fundamentalmente dedicadas a los servicios gastronómicos y a la producción de materiales, elementos y artículos para la construcción.

Foto: Kaloian / Archivo.

Foto: Kaloian / Archivo.

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba aprobó este jueves 66 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), forma de gestión que el Gobierno de la isla impulsa desde septiembre de 2021.

Este nuevo grupo eleva a 9546 los emprendimientos autorizados como parte de la actualización del modelo económico del país, sumergido en una profunda y prolongada crisis que agravó la pandemia, seguido del incremento de las sanciones de Estados Unidos y el escaso efecto de las medidas a lo interno para superar la situación.

Mipymes privadas cubanas triplicaron ventas en primer semestre de 2023

Entre las nuevas mipymes, solo cuatro nacen desde el sector estatal, pues el resto corresponde al emergente sector privado, de acuerdo a la lista publicada en el sitio web del MEP.

De la gastronomía a las discotecas y pistas de baile

La mayoría operará en actividades relacionadas con los servicios gastronómicos, la producción de materiales, elementos y artículos para la construcción, el mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas.

La cuatro vinculadas con el sistema empresarial estatal tienen como objetivo actividades de programación informática, y estarán radicadas en las provincias de La Habana, Santi Spíritus, Cienfuegos e Isla de la Juventud.

En el listado figuran otras que se dedican a la elaboración y conservación de carne y productos cárnicos, así como de aceites y grasa de origen vegetal y animal, o de productos de panadería y la fabricación de muebles.

Además, se encuentran algunas destinadas a la gestión de discotecas, pistas de baile y organización de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas y eventos.

Aporte que ronda el 14 % del PIB

Estas nuevas formas de gestión, consideradas por algunos especialistas como necesarias para dinamizar la maltrecha economía cubana, también han sido cuestionadas; sobre todo las encargadas de comercializar productos importados, por su presumible responsabilidad en la indefendible inflación que ha aumentado las diferencias sociales en el país.

El 19,6 % de las mipymes aprobadas se dedica a actividades manufactureras y el 12 % a la producción de alimentos y bebidas.

El naciente sector emplea a más del 15 % de los trabajadores del país y aporta poco menos del 14 % del PIB, según cifras oficiales manejadas por la agencia Efe.

Gobierno cubano somete a revisión y actualización normas jurídicas para los actores económicos

Su introducción en el panorama económico cubano ha sostenido un mercado con oferta de productos que escaseaban en la red estatal y algunos inexistentes en la isla, que padece un grave desabastecimiento de artículos básicos.

A pesar de su auge, el sector privado sigue sin tener acceso a esferas consideradas “estratégicas” por el Estado, como la salud, las telecomunicaciones, la energía, la defensa y los medios de comunicación.

Además, continúan siendo consideradas como un complemento a la empresa estatal socialista, que es la principal forma de gestión según el Gobierno. Cumplen su función junto a las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia.

Efe/OnCuba.

Salir de la versión móvil