ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Mipymes privadas cubanas triplicaron ventas en primer semestre de 2023

Sin embargo, el volumen total de facturación de estos nuevos actores económicos supuso poco más del 4 % de las ventas totales de bienes y servicios en ese período.

por
  • EFE
agosto 26, 2023
en Cuba, Economía
0
La Cocina de Liliam, restaurante privado en Miramar, Playa. Foto: Umbrella Travel.

La Cocina de Liliam, restaurante privado en Miramar, Playa. Foto: Umbrella Travel.

Las ventas de bienes y servicios de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) privadas en Cuba se triplicaron en el primer semestre de 2023 con respecto al mismo período del año anterior, informó este viernes la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei).

Sin embargo, el volumen total de facturación de estos nuevos actores económicos -que operan desde hace dos años en el país- supuso poco más del 4 % de las ventas totales de bienes y servicios en los seis primeros meses del ejercicio en Cuba. El resto fueron entidades estatales.

Según el informe “Venta de bienes y servicios minoristas. Enero-Junio 2023” de la Onei, en el primer semestre se vendieron bienes y servicios en la isla por valor de 132 575 millones de pesos cubanos (al cambio oficial, 5524 millones dólares), un 26 % más que en el mismo período del año previo.

¿La culpa la tienen las mipymes?

De ese total, el sector estatal facturó 127 135 millones de pesos (un 95,90 %) y el sector privado, 5439 millones de pesos (un 4,10 %).

Las ventas de bienes alcanzaron los 57 599 millones de pesos, un 14,4 % más, y las de servicios se elevaron un 23,7 %, hasta los 45 700 millones de pesos. Las de gastronomía repuntaron por su parte un 63,5 %, hasta los 29 275 millones de pesos.

Las empresas estatales, prioritarias para el Gobierno cubano, vendieron un 22,9 % más que en el período de comparación; mientras que las micro, pequeñas y medianas empresas privadas (mipymes) incrementaron su facturación en un 206,8 %, en parte por la aprobación en los últimos meses de cientos de nuevas de ellas.

Gastronomía

Destaca en las estadísticas de la Onei el comportamiento de los servicios gastronómicos, que elevaron sus ventas de forma sustancial en la comparativa interanual. Los estatales en un 51,6 % y los no estatales en un 615,8 %.

La gastronomía supuso en ese período casi la mitad de la facturación de las mipymes no estatales (49,69 %), frente a la cuota del 20,90 % que ocupa en el sector público. En el global, supone poco más del 22 %.

En el sector estatal, la principal partida de las ventas se la lleva el Comercio Minorista (43,45 %), seguido de los Servicios (34,47 %) y por último la Gastronomía (22,08 %).

Por el contrario, en el sector no estatal la cuota de facturación de la gastronomía es del 49,69 %, frente al 45,06 % del Comercio Minorista y el 5,25 % de los Servicios, como los suministros básicos, las comunicaciones y el transporte, que por ley suministra casi en exclusiva el Estado.

Las mipymes privadas, que comenzaron a surgir en otoño de 2021 tras una reforma en plena crisis que acabó con 55 años de prohibición, son objeto de controversia en Cuba. Actualmente existen unas 8000.

Mipymes en Cuba, en el ojo del huracán a dos años de aprobadas

Algunos aplauden que hayan contribuido a aliviar en parte la fuerte escasez de productos básicos que sufre el país desde hace más de dos años y personifiquen el inicio de una apertura económica en Cuba.

Entre las principales críticas están los sectores oficialistas que les responsabilizan de azuzar la fuerte inflación que aqueja a la economía, así como las voces disidentes que aseguran que estos nuevos actores están controlados por la elite política y militar del país y no suponen un verdadero cambio.

Etiquetas: MIPYMESONEIventas
Noticia anterior

Cubanas ceden en semifinal de la Copa Panamericana Final Six de voleibol

Siguiente noticia

Iván Pedroso: Cuando te estás jugando un título tienes que olvidarte de las marcas

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Nuevos camiones para la recogida de basura en La Habana. Foto: Canal Habana / Facebook.
Cuba

La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Una calle de Santiago de Cuba. Foto: Periódico Sierra Maestra.
Cuba

Zona Santiago-Baconao: 17 sismos en 24 horas, aunque “la energía se mantiene en parámetros de rutina”

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: World Athletics

Iván Pedroso: Cuando te estás jugando un título tienes que olvidarte de las marcas

MLB Semanal: Un freno para Shohei Ohtani

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.