La afectación eléctrica sigue por las nubes en Cuba, disparada por las salidas de unidades generadoras y la crónica falta de combustible.
Este miércoles cuatro plantas se desconectaron del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), una de las cuales acababa de sincronizar: la unidad 3 de Renté.
Ese bloque de Santiago de Cuba tenía previsto incorporarse antes del horario pico de ayer, y lo hizo a las 5:20 de la tarde, pero muy poco después, a las 6:49 PM, volvió a desconectarse “por bajo vacío”, según informó la Unión Eléctrica (UNE).
Poco antes, a las 5:38 PM había sincronizado otra unidad de Renté, la 6, que había salido en la mañana por la misma causa, mientras que sobre las 11:00 de la noche entré al SEN la unidad 6 de Energás Boca de Jaruco, que se había horas antes por un “disparo de bomba de circulación”.
Más grave parece ser la avería de la unidad 5 de la termoeléctrica del Mariel, que también se desconectó antes del pico nocturno por un salidero en la caldera, de acuerdo con la UNE.
En este crítico escenario, el pico de afectación eléctrica llegó este miércoles hasta los 1906 MW a las 8:40 de la noche, nuevamente una cifra superior al estimado oficial previo.
Este jueves
Siete bloques térmicos amanecieron este jueves fuera del SEN, aunque según la UNE dos de ellos, las unidades 3 y 5 de Renté, deben incorporarse para el pico nocturno.
Para entonces no deben estar disponibles ninguno de los 638 MW que estaban fuera hoy por falta de combustible y lubricantes en la generación distribuida. Por ello, la disponibilidad apenas aumentará hasta los 1740 MW, si en definitiva entran los bloques previstos y no ocurre otra avería.
En cuanto a la afectación, a las 6:00 AM ya era de 1190MW y al mediodía descenderá ligeramente hasta los 1150 MW con el aporte de los nuevos parques solares, que ayer entregaron 565 MW como máxima potencia en esa franja horaria.
Ya en la noche, la afectación escalará hasta los 1810 MW y pudiera ser incluso mayor de ocurrir alguna rotura o de superar la demanda el pronóstico de la UNE (3480 MW), aunque aun de no ser así los apagones volverán a castigar a los cubanos a lo largo de este jueves y en la noche afectarán de manera simultánea a buena parte del país.