Con la entrada en vigor de las nuevas normativas para el sector privado, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) comenzarán a ser aprobadas en sus municipios.
Este proceso, sin embargo, será gradual y se iniciará el próximo mes en solo 16 municipios “pilotos”, uno por cada provincia cubana, más la Isla de la Juventud.
Las nuevas medidas gubernamentales, entre las que se incluye la “descentralización de la facultad de aprobar nuevos actores económicos”, serán efectivas a partir del 19 de septiembre, 30 días después de su publicación en la Gaceta Oficial.
No obstante, “mientras transcurra la preparación de los gobiernos y demás autoridades locales y se crean las condiciones necesarias”, el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) continuará asumiendo la aprobación de las mipymes, de acuerdo con autoridades del mismo.
La preparación de las autoridades territoriales comenzó la semana pasada en Pinar del Río y Artemisa. Las capacitaciones están a cargo de especialistas de entidades como el nuevo Instituto Nacional de los Actores Económicos No Estatales, varios ministerios y la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), relacionadas con las nuevas disposiciones.
La viceministra Johana Odriozola Guitart explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que “se trata de un proceso de 180 días en el que se irán sumando los municipios ya preparados con el acompañamiento del MEP”.
La excepción serán los municipios “pilotos” convertidos en punta de lanza y polígono de prueba de la nueva disposición.
Los territorios “pilotos”
Los territorios seleccionados para abrir el proceso son Consolación del Sur, en Pinar del Río; el Cotorro, en La Habana; San José de las Lajas, en Mayabeque; Cárdenas, en Matanzas; y Camajuaní, en Villa Clara.
Además, Trinidad, en Sancti Spíritus; Sibanicú, en Camagüey; Moa, en Holguín; Río Cauto, en Granma; y Tercer Frente; en Santiago de Cuba.
El listado lo completan los municipios cabeceras de las provincias de Artemisa, Cienfuegos, Las Tunas, Ciego de Ávila y Guantánamo, así como el municipio especial Isla de la Juventud.
Odriozola Guitart recordó que actualmente los municipios ya aprueban las solicitudes de los trabajadores por cuenta propia y las cooperativas “en correspondencia con la autonomía municipal” establecida en la Constitución cubana.
En opinión de las autoridades de la isla “la descentralización” de estas y otras facultades a los municipios debe contribuir a una “verdadera inserción” de las mipymes y demás actores privados en las Estrategias de Desarrollo Territoriales y a un mayor aporte de “ingresos al Presupuesto y bienes y servicios a favor del país”.
En cambio, académicos y emprendedores han cuestionado esta y otras de las recientes medidas gubernamentales, por entender que incrementan las restricciones y el control y limitan la iniciativa y posibilidades de los negocios privados.
Sobre el tema particular de las aprobaciones, Oniel Díaz, cofundador de la consultora AUGE, consideró que el cambio establecido, lejos de favorecer las incorporaciones “disminuirá el flujo de aprobación de nuevas empresas o (hará) que se vuelva más lento”.
Nuevas reglas para el sector privado en Cuba: control, bancarización y residencia efectiva
La ralentización, en su criterio, vendría de la mano de la ampliación de hasta casi cuatro meses de los plazos de aprobación, además de su carácter discrecional en manos de decisores municipales.
“Nada de esto fortalece el papel de los municipios, todo lo contrario. Lo debilita porque los obliga a ocuparse de cosas que no deberían cuando hay tanto por hacer. El ‘desarrollo local’ podrá convertirse en simplemente la ‘aprobación local’. Desarrollo no es autorizar o prohibir, es incentivar, apoyar, fomentar, empujar, construir”, opinó el experto.