ES / EN
- diciembre 6, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Ni para arriba ni para abajo: El dólar se mantiene inmutable en el mercado informal

Desde que ascendió hasta los 340 pesos (CUP) a mediados de enero, el valor de la moneda estadounidense se ha mantenido prácticamente inamovible en las plataformas digitales en las que se venden y compran las divisas al margen de la tasa oficial.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 17, 2025
en Economía
0
Dólares estadounidenses. Foto: Canva / Archivo.

Dólares estadounidenses. Foto: Canva / Archivo.

Luego de algunos ligeros movimientos la semana pasada, el mercado informal de divisas ha vuelto a la tranquilidad. Aunque en el caso del dólar, esa estabilidad se extiende ya por un mes.

Desde que ascendió hasta los 340 pesos (CUP) a mediados de enero, el valor de la moneda estadounidense se ha mantenido prácticamente inmutable en las plataformas digitales en las que se venden y compran las divisas al margen de la tasa oficial.

En este tiempo, el euro ha fluctuado entre los 340 y los 345 CUP, valor con el que se mantiene en estos momentos, mientras la MLC —en una escalada insólita para muchos— subió primero hasta los 245 y en los últimos días se instaló en los 250 CUP, según la tasa que publica el medio independiente El Toque.

Con estos valores amanecieron este lunes, luego de un fin de semana de estabilidad.

Es 17/02/2025 y acá nuestra información acerca de:
► Mercado informal de divisas (IMÁGENES 1, 2 y 3) – ¡La IMAGEN 2 tiene nueva información!
► Mercado de criptomonedas (IMAGEN 4)

¿Quieres saber más? Lee aquí:
https://t.co/zhYDPvI9wk pic.twitter.com/5QQLnOPcOy

— El Toque (@eltoquecom) February 17, 2025

Tranquilidad dolarizada

El actual escenario de las divisas se da en momentos en que el Gobierno cubano reimpulsa la dolarización en la isla, a la que ha defendido como un “proceso necesario” y ha acotado como “parcial”, “gradual” y “cortoplacista”.

Como parte de la misma, ha abierto ya varias tiendas —y ha anunciado la apertura de otras— en las que las compras se pagan en dólares o en tarjetas asociadas a cuentas bancarias en esa moneda y entre las que no han sido incluidas las tarjetas en MLC.

En este contexto, no pocos vaticinaron —y lo siguen haciendo— la muerte del MLC. Sin embargo, las autoridades han insistido en que dicha moneda no desaparecerá.

Los dólares protagonizan el plan del Gobierno para “corregir distorsiones y reimpulsar la economía”

Mientras, se sigue a la espera del anuncio del nuevo mercado oficial, luego de que en diciembre el primer ministro Manuel Marrero anunciara ante la Asamblea Nacional el próximo establecimiento de un régimen cambiario con “mayor flexibilidad” y “una tasa al día”.

Sin embargo, hasta el momento no se han brindado más precisiones al respecto ni se ha fijado una fecha para su entrada en vigor.

Al respecto, expertos como el economista Pavel Vidal han alertado de que el comportamiento del mercado informal de divisas estaría sujeto a la posible aparición de esos nuevos anuncios de política cambiaria por parte del Gobierno.

Pero mientras, sin embargo, los pronósticos apuntan al equilibrio y la estabilidad, aun cuando puedan ocurrir fluctuaciones en el valor de las divisas dentro de un rango acotado.

Etiquetas: dólardólarestasa de cambioventa de divisas
Noticia anterior

Cubano Alejandro Rodríguez en el podio élite del Triatlón de La Habana

Siguiente noticia

Presentan libros sobre Mijaín López y Omara Durand en Feria de La Habana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

arroz Cuba
Economía

Cuba y Rusia impulsan proyecto arrocero en Sancti Spíritus para reanimar la producción nacional

por Redacción OnCuba
diciembre 5, 2025
0

...

Trabajadores durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón / Archivo.
Economía

El mantenimiento capital “inaplazable” de la Guiteras vuelve a posponerse

por Redacción OnCuba
diciembre 5, 2025
0

...

Fernando Rovira, vicepresidente de Inversiones Pucara S.A.: “Queremos que nuestros clientes nos vean como un socio”. Foto: Lied Lorain.
Economía

Fernando Rovira, vicepresidente de Inversiones Pucara S.A.: “Queremos que nuestros clientes nos vean como un socio”

por Lied Lorain
diciembre 5, 2025
0

...

Grupos electrógenos móviles y sistemas fotovoltaicos asegurarán el riego de miles de hectáreas de tabaco en Cuba. Foto: Delegación Provincial Agricultura Pinar del Río.
Economía

Riego con energía solar y grupos electrógenos móviles para el tabaco en Cuba

por Redacción OnCuba
diciembre 4, 2025
0

...

Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Emilio Rodríguez Pupo / Archivo.
Economía

Generación eléctrica en situación “crítica” y con otro récord negativo tras la desconexión parcial

por Redacción OnCuba
diciembre 4, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Durán y López durante la presentación. Foto: Jit.

Presentan libros sobre Mijaín López y Omara Durand en Feria de La Habana

La cantante mexicana Paquita la del Barrio. Foto: EFE/ Mario Guzmán ARCHIVO.

Fallece la cantante mexicana Paquita la del Barrio

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Personas beneficiadas por la ayuda de Cáritas en la provincia de Santiago de Cuba. Foto: Arzobispado de Santiago de Cuba.

    La ayuda para Cuba anunciada por el Gobierno de EEUU tras el huracán todavía no llega a la isla

    668 compartido
    Comparte 267 Tweet 167
  • Sabina: las primeras horas del jubilado

    106 compartido
    Comparte 42 Tweet 27
  • Siete peloteros cubanos jugarán la próxima temporada profesional de Japón

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Generación eléctrica en situación “crítica” y con otro récord negativo tras la desconexión parcial

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • El mantenimiento capital “inaplazable” de la Guiteras vuelve a posponerse

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • Pizarras en un mercadito privado en La Habana el 27 de noviembre de 2025. Foto: AMD

    ¿La tasa de “El Toque” tiene los días contados?

    1789 compartido
    Comparte 716 Tweet 447
  • La larga y contradictoria saga del comercio mayorista en Cuba: así quedan las reglas

    326 compartido
    Comparte 130 Tweet 82
  • Cuba en bicicleta: la aventura sobre ruedas de Nico y Dani

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • La ayuda para Cuba anunciada por el Gobierno de EEUU tras el huracán todavía no llega a la isla

    668 compartido
    Comparte 267 Tweet 167
  • Fiscalía confirma prisión provisional para presuntos asesinos de profesor guantanamero

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}