ES / EN
- mayo 15, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Nuevas locomotoras rusas en Cuba

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 22, 2017
en Economía
1
Una de las siete locomotoras rusas llegadas este martes a Cuba. Foto: Prensa Latina.

Una de las siete locomotoras rusas llegadas este martes a Cuba. Foto: Prensa Latina.

Las primeras siete locomotoras rusas de una contratación general de 75 previstas hasta 2021, llegaron este martes a Cuba.

Rolando Navarro, director adjunto de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), explicó a la prensa cubana que estas siete máquinas pertenecen a un lote de 15 equipos adquiridos este año, mientras que la primera quincena de enero deben llegar las ocho restantes.

Para 2018 se espera la entrada de otras 28.

De acuerdo a Navarro, las locomotoras recién llegadas se utilizarán en el occidente cubano para la transportación de azúcar y otras cargas, como combustible, contenedores y alimentos.

Las máquinas fueron fabricadas por el grupo Sinara, empresa rusa especializada en transporte, que como parte del contrato también suministrará piezas y equipos para reparar y mantener el parque de casi 300 locomotoras rusas que funcionan en la Isla.

Como estas, deben llegar 75 hasta ek año 2021. Foto: Prensa Latina.
Como estas, deben llegar 75 hasta ek año 2021. Foto: Prensa Latina.

Cada locomotora, del tipo TGM 8, tiene un valor de un millón de euros y posee una capacidad de arrastre de 1,600 toneladas. La velocidad promedio de cada equipo es de 80 kilómetros por hora.

Su fabricación comenzó hace un año en la planta LTZ de Liudinovo, ubicada a 400 kilómetros de Moscú, y fueron enviadas rumbo a la Isla a inicios de octubre.

Especialistas de la UFC indicaron que equipos producidos en esta fábrica rusa, de los tipos TGM 8 y TGM 4, se han empleado anteriormente en Cuba, principalmente en la zafra azucarera. Algunos incluso desde hace veinte años.

En su opinión, las nuevas locomotoras poseen mayor potencia que sus predecesoras y en ellas también ha sido mejorada la transmisión y los sistemas de señalización de mando y control.

De acuerdo al reporte de los fabricantes, se trata de máquinas de una nueva serie con características técnicas y económicas optimizadas. Están adaptadas para funcionar en condiciones del clima tropical húmedo y en vías férreas con carril de 1.435 milímetros.

Rolando Navarro dijo que el contrato con Sinara incluye también la capacitación de los operarios y técnicos. Hasta el momento ya fueron instruidos 15 maquinistas y 15 mecánicos en la propia fábrica durante el proceso de construcción.

Según el director adjunto de la UCF, para la puesta en marcha de las locomotoras resta todavía la segunda etapa del entrenamiento, el cual se realizará en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, de conjunto con especialistas rusos.

Recientemente, Cuba y Rusia avanzaron en las negociaciones de un proyecto conjunto para modernizar el sector ferroviario de la Isla, seriamente deteriorado en los últimos años.

Rusia invertirá en ferrocarriles de Cuba

El convenio, que debe firmarse antes de finalizar este año, prevé un plan de ejecución hasta 2030. Abarca trabajos en más de 1,100 kilómetros de vía férrea y el suministro de equipos de construcción, viales y transporte.

El proyecto incluye la modernización de la línea central entre La Habana y Santiago de Cuba y permitiría casi duplicar la capacidad de transporte de carga y triplicar la cantidad de pasajeros. Además, posibilitaría el aumento de la velocidad de los trenes de pasajeros hasta 120 kilómetros por hora, con lo que se acortaría el tiempo de viaje de las rutas largas.

Noticia anterior

Claudio Pelaez, ciudadano con cámara

Siguiente noticia

El trap del Conejo Malo conquista Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un país que se debate en su modelo económico en transición. Foto: AMD
Cuba

“P’alante, p’atrá” y viceversa: la transición económica cubana sufre de ataques de pánico

por Ángel Marqués Dolz
mayo 15, 2025
0

...

Una pareja de jóvenes se conecta a internet desde el malecón, el 27 de diciembre de 2018, en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.
Economía

Etecsa asegura haber resuelto la falla técnica que afectó la telefonía móvil en Cuba

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Balitas de gas licuado en Cuba. Foto: Cupet / Facebook.
Economía

La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

Cambio de euros por pesos cubanos en el mercado informal de la isla. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

Mercado informal de divisas: El euro sigue en el cachumbambé y el dólar se mantiene tranquilo

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

De izquierda a derecha hoteles como el Grand Muthu, el Panorama o los prehistóricos Tritón y Neptuno, contrastan con la rusticidad de las instalaciones del paseo marítimo de 3ra y 70. Foto: Alejandro Ernesto.
Turismo

Cuba ocupa solo un cuarto de su capacidad hotelera en el primer trimestre de 2025

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
1

...

Ver Más
Siguiente noticia

El trap del Conejo Malo conquista Cuba

Diario de la niebla (2015), de Rafael Ramírez.

Una movida de la no ficción

Comentarios 1

  1. Elmano says:
    Hace 7 años

    bla,bla,bla esto lo vengo oyendo hace rato ya en el 2030 estare estirando la pata y el ferrocarril de ser la vanguardia mundia a el carrito de San fernando

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    Turismo cubano: más que el honor en juego

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • Tribuna Antimperialista de La Habana se alquila para eventos, ¿o no?

    189 compartido
    Comparte 76 Tweet 47
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    505 compartido
    Comparte 202 Tweet 126
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    422 compartido
    Comparte 169 Tweet 106

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    505 compartido
    Comparte 202 Tweet 126
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    422 compartido
    Comparte 169 Tweet 106
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    736 compartido
    Comparte 294 Tweet 184
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}