La parada para mantenimiento de la planta Energás Puerto Escondido, en Mayabeque, fue nuevamente aplazada en medio de una agudización de la crisis energética en Cuba.
El Ministerio de Energía y Minas (Minen) confirmó que esa “parada total” ya no se realizará “en lo que resta de diciembre”, a partir de la crítica situación que enfrenta el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
De esta forma, el servicio de gas manufacturado en buena parte de La Habana no se verá interrumpido hasta el próximo año, al menos por labores de mantenimiento.
La breve información publicada en las redes y replicada en los medios oficiales no adelanta una nueva fecha para los trabajos, anunciados en su momento como necesarios para “la seguridad operacional y aumento de la capacidad de producción de la planta”.
A partir de la situación que enfrentamos en el Sistema Eléctrico, no se realizará en lo que resta de diciembre, la parada total de la planta de ENERGAS Puerto Escondido, para realizar mantenimiento. pic.twitter.com/SNHXJR8DrT
— Ministerio de Energía y Minas de Cuba (@EnergiaMinasCub) December 10, 2025
Cadena de posposiciones
La planificación inicial del mantenimiento de Energás Puerto Escondido preveía su parada a finales de noviembre, pero luego la misma fue reprogramada para realizarse entre los días 3 y 5 de diciembre.
Sin embargo, la caída parcial del SEN que afectó al occidente cubano en esas fechas y la delicada situación de la generación eléctrica en la isla tras esa desconexión, obligó a un nuevo aplazamiento.
Entonces las autoridades afirmaron que luego se informaría “oportunamente” sobre su reprogramación. Finalmente, el Minen renunció a ejecutar las labores en lo que resta de 2025.
De acuerdo a lo anunciado previamente, el mantenimiento debía demorar unos dos días, paralizar toda la planta y afectar de manera total o parcial el servicio de gas manufacturado para un grupo de municipios de La Habana.
Los trabajos tenían como objetivo elevar “la estabilidad y calidad del gas que se envía a la capital para uso doméstico y para la generación de electricidad”.
Energás y la crisis energética
Ubicada en Puerto Escondido, en el municipio mayabequense de Jaruco, la planta procesa gas natural de yacimientos locales para generar hasta 140 MW mediante turbinas de ciclo combinado.
Además de aportar a la deprimida generación eléctrica en la isla y alimentar la central de Boca de Jaruco, suministra gas manufacturado a miles de hogares habaneros.
La suspensión de su mantenimiento ocurre en momentos en que Cuba enfrenta una crítica situación en la producción de electricidad, debido a la escasez de combustible importado, averías en unidades generadoras y el incremento de la demanda.
En este contexto, en las últimas semanas no solo se produjo una nueva desconexión parcial en occidente, sino que se rompió en más de una ocasión el récord de afectación máxima en el país —situado por primera vez por encima de los 2100 MW—, mientras la generación caía a mínimos.
La postergación de la parada de Energás Puerto Escondido busca al parecer evitar interrupciones adicionales que agravarían los apagones y también las molestias ocasionales derivadas de la pérdida temporal del gas manufacturado en gran parte de la capital.
Sin embargo, como mismo sucede con la posposición del mantenimiento de la termoeléctrica Antonio Guiteras, este nuevo aplazamiento pone en pausa trabajos que resultan importantes para un mejor funcionamiento de la planta y, de seguir demorando, pudiera afectar su operatividad.










