Con eslóganes como “cualquier lugar es peor que este” Clandestina se inspira y polemiza sobre lo bizarro de la vida en la isla, el estado de crisis permanente, los apagones, la migración masiva y la capacidad y resistencia del cubano de superarse y vivir en su propia realidad paralela.
Los outfits se inspiran en los coyotes, la ropa cómoda para el viaje y los accesorios extra grandes en los que cabe de todo. La colección se hace eco del boom de las criptomonedas, el blockchain y el metaverso, lanzando su primera colección de NFT en la que la visualidad de Clandestina irrumpe en el arte digital. Con “Metavelso” la marca quiere crear un puente a través del cual su comunidad pueda transitar del mundo físico del Campo de Tiro al mundo digital del universo visual de Clandestina.
“La propuesta del evento es ofrecer a la comunidad de clientes y colaboradores de Clandestina un día de picnic que comience de día, aproveche el fresquito rico de noviembre y se extienda a las primeras horas de la noche para disfrutar del show de la pasarela y de la nueva colección digital”, anuncian sus organizadores.
En palabras de la directora creativa de la marca, Idania del Río, “cada día es más difícil vivir en este país así que necesitamos espacios para desconectarnos y disfrutar. Metavelso es esa realidad paralela que uno se crea para sentir que está donde quiere estar”.
El espacio verde del Campo de Tiro, en el Vedado, propiciará un ambiente festivo, con distintas propuestas de Djs, improvisaciones y pistas de baile. La marca realizará un “Dame tu Pullover” con los nuevos diseños de la colección y el colofón será la presentación de la nueva colección con sus 40 outfits y 40 NFTs.
En colaboración con The Canvas New York y IYK, Clandestina lanzará al universo digital su primera colección de 40 NFTs. Utilizando una nueva tecnología inmersiva que vincula las prendas de vestir con los NFT a través de chips cosidos a los outfits, Clandestina mostrará la nueva colección la cual se pondrá a la venta el próximo mes de diciembre en su espacio de New York y a través de su tienda online clandestina.co.
Para la producción musical del clímax del evento organizado por Four Wives, su pasarela, la marca apuesta este año por la banda de origen cubano radicada en New York Yongolailan. “Compartimos muchas cosas con ellos, nos hemos visto crecer y nos inspiran las mismas referencias y modos de vivir Cuba y ser cubano” afirmó Leire Fernández, directora ejecutiva de Clandestina. La música de Yongolalian nace de la necesidad de una nueva música cubana. Sonidos que transitan por los paisajes cotidianos y viajan al ambiente espacial de los sintetizadores y la mezcla de ritmos y bases.
Metavelso es la cuarta colección que presenta Clandestina a su comunidad. Precedieron a esta: “País en Construcción” (2018), “Glorias Deportivas” (2019) y “Calentamiento Global” (2021). Después de la pandemia por Covid-19 es este el primer evento masivo en el que la marca vuelve a ofrecer a sus clientes la oportunidad de disfrutar del diseño de la marca y de sus famosas fiestas.
Clandestina, fundada por las emprendedoras Idania Del Río y Leire Fernández, es la primera marca de moda sustentable cubana que crea productos urbanos ciento por ciento diseñados y producidos en la isla. Inspirados en el “resolver” cubano, la marca se presenta como un ejemplo de resiliencia y de superación.
Capacidad de resistencia? pero si estan obligados, no inventen más,si protestas te caen a palos o a la cárcel,la otra es abandonar el país, resistencia ni resistencia,ni que los cubanos fueran tontos.