En medio de la crisis eléctrica nacional, el sector tabacalero de Pinar del Río, principal productor del rubro exportable más importante de la agricultura cubana, tendrá prioridad con el montaje de sistemas de riego solares y grupos electrógenos móviles para garantizar la actual campaña tabacalera y preparar la próxima.
Osvaldo Santana Vera, coordinador provincial de Tabacuba, detalló a Granma que más de mil posiciones de riego eléctrico cubren unas 4840 hectáreas y que la meta es sustituirlas completamente por fuentes renovables para la campaña 2026-2027.
Mientras tanto, la urgencia de la siembra en curso obliga a soluciones inmediatas, cuando diez equipos móviles de riego fotovoltaico, con 10 kW pico y capacidad de 22 litros por segundo, cubrirán 150 hectáreas en nueve empresas del territorio.
De acuerdo con el reporte, los paneles giran solos siguiendo el sol y se trasladan con tractor, mientras quince grupos electrógenos móviles alimentarán 58 bombas de alta potencia y protegerán otras 800 hectáreas.
Además, llegaron más de 300 sistemas fijos solares que se suman a los 156 instalados entre 2024 y 2025. Para su puesta en marcha, 22 brigadas capacitadas trabajan sin descanso en el montaje.
“En enero deben arribar al país mil nuevos sistemas de este tipo, que ya fueron contratados. La intención es cubrir con fuentes renovables para la próxima campaña, el 100 % del área que tenemos en la provincia bajo riego eléctrico”, afirmó Santana Vera.
El tabaco, que genera la mayor parte de las divisas por exportaciones agrícolas de Cuba, recibe así un respaldo urgente, primero con medidas de emergencia y después con una transición definitiva a energía limpia que lo libere del constante déficit eléctrico en el país.
La reciente campaña de tabaco en el municipio de Consolación del Sur, en la provincia de Pinar del Río, cerró con serias afectaciones debido a los prolongados apagones que sufre el país.
Autoridades de la Empresa Integral y de Tabaco en el territorio informaron a finales de junio que poco más de 385 hectáreas se perdieron por la imposibilidad de regar las plantaciones a causa de los cortes eléctricos, refirió el periódico Guerrillero.
Más de 385 hectáreas de tabaco perdidas en Pinar del Río a causa de los prolongados apagones
La falta de energía afectó por igual a todas las variedades de tabaco sembradas, aunque con mayor impacto en las vegas de segunda del tipo Sol ensartado y en las áreas dedicadas al tabaco Virginia. Mario Luis Zamora Medina, director general de la empresa, detalló que se sembraron algo más de 1500 hectáreas, pero no fue posible cumplir los compromisos iniciales.
“Estimamos una afectación a razón de mitad de contrato, lo que significa 0,6 toneladas por hectárea. Por eso, solo se han producido 1301 toneladas, frente a un plan de 1778”, precisó. Como resultado, la empresa recolectó alrededor de 1,99 millones de cujes (manojos de hojas curadas), apenas el 79 % de lo planificado.
Al cierre del primer semestre del año se han acopiado más de 327 toneladas de tabaco, y la variedad Virginia destaca con un 98 % de calidad, según los datos oficiales.
En la campaña 2025-2026, que arrancó el pasado 10 de octubre, la provincia deberá sembrar 14 620 hectáreas de tabaco, lo cual representa el 70 % del previsto a plantar en Cuba. Según Osvaldo Santana Vera, coordinador del Grupo Empresarial Tabacuba, el 10 % del tabaco se debe sembrar en octubre; el 55 % en noviembre; el 30 % en diciembre y el 5 % a principios de enero.










