El Ministerio de Transporte de Rusia negocia “el desarrollo del tráfico aéreo” con Cuba, para cuyas autoridades del turismo, aquel país representa el segundo mercado emisor de viajeros en medio de sus aspiraciones por recuperar un sector esencial para la economía.
Según declaraciones a Sputnik de Roman Starovoit, titular ruso de Transporte, este ministerio se encuentra “negociando” con sus socios, tanto de La Habana como de algunos puntos de África, para incrementar el número de vuelos.
“Todo depende de la demanda”, dijo Starovoit, quien apuntó que “si las aerolíneas ven la demanda, entonces, por supuesto, reaccionan”.
Ante esta posibilidad, “el tema se estudia con países específicos”, dijo Starovoit, quien agregó que el destino tradicional para los turistas rusos es Egipto.
Vuelos existentes
Desde Rusia, apunta Sputnik, se realizan vuelos directos a Cuba y países del continente africano, en particular a Egipto, Túnez, Argelia y Marruecos.
El pasado julio se anunció que la compañía aérea Rossiya Airlines, subsidiaria de Aeroflot, reanudará el venidero octubre sus vuelos entre Moscú y La Habana, suspendidos en mayo pasado.
Dichos vuelos habían sido pausados en marzo de 2022, debido las sanciones europeas por la guerra en Ucrania.
La aerolínea, sin embargo, mantiene desde julio de 2023 sus vuelos de Moscú a Varadero y Cayo Coco, según había informado Prensa Latina.
Viajeros que llegan en medio de la crisis
“Es un destino que tiene una gran demanda entre los viajeros”, dijo entonces un portavoz de la aerolínea a la agencia oficial rusa TASS.
Rossiya reanudará vuelos entre Moscú y La Habana tras cinco meses de pausa
Cuba recibió entre enero y julio un total de 1 463 097 visitantes internacionales, 1,8 % menos que en el mismo período del año anterior por la caída de la cifra de turistas procedentes de Canadá y Europa.
Según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI), específicamente desde Rusia llegaron unos 123 358 visitantes, con lo cual fue el segundo mercado emisor en ese periodo.