Salario medio cubano aumentó unos 300 pesos en diez años

Artemisa, Cuba. Foto: Ramón Espinosa / AP

Foto: Ramón Espinosa / AP.

El salario medio mensual en Cuba en 2016 fue de 740 pesos cubanos (CUP), equivalentes a 29,6 dólares, aunque la cifra aumenta en sectores como el azucarero, el mejor pagado con 1.246 CUP (49,8 dólares), y cae en los de administración pública, defensa y seguridad social, con 510 CUP (20,4 dólares).

Las cifras pertenecen a la publicación «Salario medio en cifras 2016», difundida hoy en su página web por la Oficina Nacional de Estadística e Información de la Isla y que recoge el salario medio mensual por provincias desde 2007 y el salario medio mensual por clase de actividad económica desde 2014.

Según el informe, el salario medio cubano pasó de 408 CUP (16,3 dólares) en 2007 a 740 CUP en 2016.

Máximo, promedio y mínimo
Create column charts

Por provincias, las que tienen mejores sueldos son Ciego de Ávila (816 CUP/32,6 dólares), Villa Clara (808 CUP/32,3 dólares) y Matanzas (806 CUP/32,2 dólares), mientras que los salarios más bajos se perciben en Guantánamo (633 CUP/25,3 dólares), Isla de la Juventud (655 CUP/26,2 dólares) y Santiago de Cuba (657 CUP/26,2 dólares).

Los sectores mejor pagados en la Isla son los de la industria azucarera (1.246 CUP/49,8 dólares), la explotación de minas y canteras (1.218 CUP/48,7 dólares), la intermediación financiera (1.032 CUP/41,2 dólares) y la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (991 CUP/39,6 dólares).

Salario medio al desnudo

Por el contrario, las actividades económicas con remuneraciones más bajas son las de «Otras actividades de servicios comunales, de asociaciones y personales» (503 CUP/20,1 dólares), administración pública, defensa y seguridad social (510 CUP/20,4 dólares), cultura y deporte (511 CUP/20,4 dólares) y educación (533 CUP/21,32 dólares).

Los salarios siguen siendo bajos frente al elevado costo de los productos básicos en Cuba, que importa el 80 por ciento de los alimentos. La sanidad y la educación son de acceso universal y gratuito en la Isla, y los ciudadanos cubanos reciben alimentos básicos del Estado mediante la «libreta de abastecimiento».

Hoy día un cubano adulto recibe al mes unas 7 libras de arroz, 4 de azúcar, medio litro de aceite, un paquete de café mezclado, un paquete de pasta, media libra de frijoles, cinco huevos y pequeñas cantidades de carne de pollo. Los niños también tienen un litro diario de leche hasta que cumplen los siete años. También hay personas beneficiadas con dieta por razones de salud.

Los destinos del salario medio

En 2011, el presidente cubano, Raúl Castro, aprobó la autorización de nuevas categorías de trabajo por cuenta propia como una de las medidas clave para compensar la progresiva reducción de 500.000 puestos de trabajo del sector estatal. En diciembre del propio año elogió el hecho de “preservar el equilibrio monetario interno y la dinámica favorable en la relación productividad-salario medio.”

En 2012 insistió en la importancia de “mantener una positiva correlación entre el crecimiento del salario medio y la productividad, lo cual contribuye al fortalecimiento del equilibrio financiero interno.”

Salario medio mensual por clase de actividad económica
Create column charts

El Dr. Juan Triana incluye entre las distorsiones macroeconómicas en Cuba «la desconexión entre salarios y precios, el retardo significativo del ajuste de los salarios a los niveles de precios existentes en el país, la persistencia de mercados segmentados por tipos de moneda, el uso de “instrumentos monetarios” como los convertidores (empleados para pagar salarios en las empresas mixtas y en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel) que se aplican sobre los salarios de esos trabajadores y que en realidad cumplen funciones fiscales».

Otra de las principales distorsiones es la circulación simultánea de dos monedas: la moneda nacional, que es el peso cubano (CUP), y el peso convertible en divisa (CUC), con un valor artificial equivalente al dólar y que según la tasa oficial de cambio equivale a 25 CUP. El gobierno cubano ha reconocido la necesidad de unificar las dos monedas pero por el momento la medida sigue pendiente y sin fecha.

OnCuba / EFE

 

Salir de la versión móvil