El Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (EXIM) canceló un crédito de unos 800 millones de dólares a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), como castigo por exportar crudo gratis a Cuba durante los meses de junio y julio del presente año, según informó el medio azteca Milenio.
Una fuente financiera de Washington confirmó a Milenio que el EXIM (antes conocido como Eximbank), la agencia oficial de crédito promotora de la exportación y la inversión del sector privado estadounidense en el extranjero, decidió la cancelación del crédito en cumplimiento de las disposiciones del embargo norteamericano contra Cuba.
De acuerdo con el propio medio, las exportaciones –que son las primeras desde México hacia Cuba desde el 2019– ascendieron a más de un millón de barriles de petróleo entre junio (350 000) y julio (700 000), las cuales el gobierno mexicano ocultó, presumiblemente para evitar ser sancionado.
México ha enviado 200 millones de dólares en petróleo a Cuba este año, según expertos
El EXIM ya había finalizado el procedimiento de otorgar el crédito a Pemex al haber satisfecho el último requisito del estudio de impacto social y ambiental, pero comunicó de manera confidencial la decisión de cancelarlo luego de los recientes donativos de crudo a la isla, refirió Milenio.
Pemex solicitó no hacer pública la cancelación para “evitar un escándalo financiero y diplomático”, aseguró Milenio, que también explicó que la empresa petrolera mexicana atraviesa por una delicada situación financiera.
Por su parte, La República precisó que en los detalles de la cláusula de la sanción financiera queda claro que la misma va dirigida a Pemex y no se extiende a todo el gobierno mexicano. Esto significa que EXIM continuará apoyando a los inversionistas estadounidenses en sus operaciones en México, excepto en el sector petrolero.
El crédito de EXIM a Pemex estaba destinado a financiar el desarrollo de un proyecto de campos de petróleo y gas en la costa este de México, develó La República. Sin embargo, la sanción coloca a la empresa estatal azteca en la “lista negra” de la agencia financiera, la cual integran también países como Bolivia, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Según un reporte de la agencia EFE de la pasada semana, México había enviado a Cuba unos 200 millones de dólares de petróleo este año, según cálculos del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, en Estados Unidos.
Dichos envíos han sido a través de Pemex, que este año se ha convertido en uno de los mayores suministradores de crudo de la isla, muy dependiente de las importaciones de países aliados como Rusia y Venezuela para echar a andar su sistema energético.
EFE aseguró que hasta el momento no ha trascendido si estos barriles han sido donaciones, vendidos con un crédito a largo plazo o forman parte de algún convenio bilateral, como la contratación de médicos cubanos, algo que ya se ha puesto en práctica con Venezuela.
De acuerdo con el estudio de la Universidad de Texas, elaborado cruzando datos de plataformas de seguimiento de buques petroleros con los precios del mercado a diario, Cuba había recibido de Pemex un total de 2,81 millones de barriles de crudo y derivados desde marzo.
El último envío del que se tiene registro es del 16 de septiembre, cuando el tanquero Vilma, de bandera cubana, recaló en el puerto de Cienfuegos, con 350 000 barriles de crudo —con un valor de 29,4 millones de dólares— procedente de Pajaritos, Veracruz.
Sin embargo, la sanción de EXIM podría dar un giro drástico a la situación. Además, la canciller mexicana Alicia Bárcena aseguró a la agencia Bloomberg que su país evalúa “opciones” para cobrar a Cuba por los carburantes que envía.
Actualmente Cuba atraviesa una nueva crisis por desabastecimiento de combustible, circunstancia que provoca prolongados apagones —gran parte del sistema de generación energética depende de distintos combustibles fósiles importados— a lo largo del país.
Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas de Cuba, explicó hace poco más de una semana que los países que le suministran el crudo a la isla no habían podido cumplir sus acuerdos y, por tanto, el Gobierno se está viendo forzado a salir “a comprar casi al día”.
Una manera más de ver lo que afecta las medidas coercitivas contra el gobierno y pueblo cubano y todo el que comercializa con el por parte del gobierno de EEUU. Por eso el mundo está cambiando y ellos mismos lo están propiciando.
BUENO EXISTE O NO EXISTE EL BLOQUEO????
esta es una prueba más de que el bloqueo existe, es extraterritorial y tiene por objetivo dañar de una forma u otra al pueblo cubano y todo aquel que lo apoya y promueve es es un criminal y un terrorista qué le importa más su odio que su patria.
Si dejasen a los cubanos resolver sus problemas internos, sin presiones, ni bloqueos, ni sanciones, estoy seguro encontraran el camino más correcto, sin la ayuda externa que más que ayuda hace sufrir al pueblo más de lo concebible.