ES / EN
- diciembre 19, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Se volvió a acabar el gas licuado en Cuba hasta la llegada de otro barco

Actualmente, se espera la descarga de un nuevo barco que ya se encuentra en aguas territoriales, pero su operación dependerá de que se complete el pago al proveedor internacional.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 2, 2025
en Economía
0
Balitas de gas licuado en Cuba. Foto: Cupet / Facebook.

Balitas de gas licuado en Cuba. Foto: Cupet / Facebook/Archivo.

Getting your Trinity Audio player ready...

Luego de más de un mes de distribución, la comercialización del gas licuado de petróleo (GLP) quedó paralizada en la mayoría de las provincias de Cuba debido a la falta de disponibilidad del combustible doméstico.

Así lo confirmó Irenaldo Pérez Cardoso, director adjunto de la Unión Cuba Petróleo (CUPET), al periódico Granma.

Pérez explicó que ya se agotó el inventario proveniente del buque que arribó a la isla en mayo.

Durante su distribución, en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque se logró cubrir un 66 % de la demanda, mientras que en el resto del país la cobertura promedio osciló entre el 50 % y el 60 %.

Actualmente, se espera la descarga de un nuevo barco que ya se encuentra en aguas territoriales, pero su operación dependerá de que se complete el pago al proveedor internacional. Este cargamento estaría destinado al consumo durante el verano.

Ante la escasez, las autoridades aseguran que los centros socioeconómicos vitales seguirán recibiendo suministro.

Para ello, dicen, se utilizarán pequeñas producciones nacionales procedentes de la refinería de Cienfuegos y de la Planta Energas en Puerto Escondido, destinadas exclusivamente a estos servicios priorizados.

El gas licuado naufraga en los mares de la incertidumbre

Gas licuado a cuentagotas

En los últimos años, Cuba ha enfrentado serias dificultades para adquirir combustibles debido tanto a la falta de financiamiento como a la persecución de sus transacciones internacionales, en el marco del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, refirió la nota.

Con la nueva paralización del suministro, la escasez de gas licuado continúa siendo un problema de carácter nacional sin solución efectiva.

De acuerdo con las autoridades, entre los factores que han provocado esta situación se encuentran los retrasos en la descarga de buques, las trabas para realizar pagos internacionales a causa del embargo, y el incremento del precio del gas en el mercado internacional.

En un contexto marcado por frecuentes apagones, la falta de este combustible agrava aún más las dificultades para preparar alimentos en los hogares cubanos.

La ciudadanía, que depende del gas licuado para cubrir necesidades básicas como la cocción de alimentos, sigue esperando una estrategia energética más coherente, justa y duradera.

Etiquetas: combustiblecrisis económica en Cubacrisis energética en Cubagas
Noticia anterior

Cubanos en MLB: Miguel Vargas ya tiene su anillo de campeón

Siguiente noticia

Irán suspende cooperación con el OIEA tras ataques a sus instalaciones nucleares

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Turistas y otras personas en una feria de artesanía, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Turismo

El turismo se queda unos 25 puntos porcentuales por debajo del objetivo gubernamental del año

por EFE
diciembre 19, 2025
0

...

Un billete de 100 dólares junto a billetes de varias denominaciones de pesos cubanos. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

Primera tasa flotante oficial: el dólar solo 30 pesos por debajo de la tasa de El Toque

por Redacción OnCuba
diciembre 18, 2025
1

...

Varias personas esperan afuera de una casa de cambio (CADECA), con la intención de comprar divisas, en La Habana, el 23 de agosto de 2022. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Cuba estrena tasa de cambio flotante a “un precio competitivo”, sin eliminar las demás tasas oficiales

por Redacción OnCuba
diciembre 18, 2025
1

...

Vista desde el interior de un edificio durante un apagón en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Crisis energética: averías en La Habana y en Cienfuegos agravan aún más los apagones en Cuba

por Redacción OnCuba
diciembre 17, 2025
0

...

Pruebas en el bloque 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos para su posterior sincronización. Tomada del perfil de Facebook de la Empresa Termoeléctrica Cienfuegos.
Economía

Mientras el bloque 4 de Cienfuegos hace pruebas para sincronizar, otras termoeléctricas se rompen

por Redacción OnCuba
diciembre 16, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Masoud Pezeshkian_Irán instalaciones nucleares

Irán suspende cooperación con el OIEA tras ataques a sus instalaciones nucleares

Una protesta junto al centro de detención para migrantes 'Alligator Alcatraz". Foto:  EFE/ Alberto Boal.

Congresistas demócratas condenan centro de detención de inmigrantes en Florida

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Barco mercante en puerto habanero. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.

    México envía 80 mil barriles de combustible a Cuba para aliviar los apagones

    387 compartido
    Comparte 155 Tweet 97
  • Jorge Perugorría: “Los que hacemos cine y festivales no nos podemos rendir”

    791 compartido
    Comparte 316 Tweet 198
  • La Era del Miedo. Mensaje del congresista (r) Joe García al exilio cubano

    450 compartido
    Comparte 180 Tweet 113
  • Asamblea Nacional exprés: Compendio de malas noticias, renuncias y sustituciones

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • El kilómetro italiano de La Habana: una pista de aterrizaje para ilusiones y realidades

    193 compartido
    Comparte 77 Tweet 48

Más comentado

  • La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, testifica durante una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes denominada "Amenazas mundiales a la patria" en el Capitolio de Estados Unidos en Washington, DC, Estados Unidos, el 11 de diciembre de 2025. Foto: EFE/EPA/WILL OLIVER.

    Estados Unidos cancela programas de reunificación familiar para Cuba y otros seis países

    870 compartido
    Comparte 348 Tweet 218
  • Padura alerta sobre el “cansancio histórico” y la pérdida de valores en Cuba durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    1528 compartido
    Comparte 611 Tweet 382
  • Cuba asegura que sus nacionales en EEUU “sufren persecución” por las políticas migratorias

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • 2025: Lo que quedó, lo que se fue, lo que llegó para la economía cubana

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • El ALBA crea una misión especial de energía y electricidad para apoyar de “manera extraordinaria” a Cuba

    199 compartido
    Comparte 80 Tweet 50

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}