ES / EN
- octubre 24, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Sector privado en Cuba próximo a las 5000 mipymes aprobadas

El Ministerio de Economía y Planificación de la Isla aprobó recientemente más de un centenar de solicitudes para la creación de nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y una cooperativa no agropecuaria.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 18, 2022
en Cuba, Economía
0
Destacan las relacionadas con el alojamiento, los servicios de belleza, la producción de alimentos, las manufacturas, la informática, las actividades logísticas y de transporte. Foto:Luis René Fernández Tabio/Cubahora

Destacan las relacionadas con el alojamiento, los servicios de belleza, la producción de alimentos, las manufacturas, la informática, las actividades logísticas y de transporte. Foto:Luis René Fernández Tabio/Cubahora

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba aprobó este miércoles 106 solicitudes para la creación de nuevas micro, pequeña y medianas empresas (mipymes) y una cooperativa no agropecuaria.

Con esta decisión, suman ya 4758 los nuevos emprendimientos que han recibido luz verde para operar en la economía cubana desde que comenzó este proceso en septiembre de 2021, de acuerdo con datos reflejados por la prensa oficial.

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó hoy 107 solicitudes de creación de actores económicos, de las que 106 son mipymes privadas y una es cooperativa no agropecuaria. pic.twitter.com/NEEPJ2uUt7

— Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (@MEP_CUBA) August 17, 2022

Todas las propuestas aprobadas hasta el momento, 4650 corresponden al sector privado, 51 tienen carácter estatal y la cifra de cooperativas no agropecuarias se elevó a 57.

Por su origen, el 53% de ellas son reconversiones de negocios preexistentes y el 47% son nuevos emprendimientos, que de conjunto estarían en condiciones de generar 81 510 nuevos puestos de trabajo, de acuerdo con las proyecciones del MEP.

Atendiendo a las cifras recientemente develadas, 128 entidades bajo la novedosa forma de gestión forman parte de proyectos de desarrollo local y 12 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

De acuerdo con las leyes vigentes, las mipymes poseen personalidad jurídica propia, pueden exportar e importar a través de entidades estatales, y han sido autorizadas para actividades económicas lícitas y autorizadas según el Decreto 49/2021.

Cuba: convocatoria para creación de mipymes cubrirá todas las actividades económicas

Entre estas están las relacionadas con el alojamiento, los servicios de belleza, la producción de alimentos, las manufacturas, la informática, las actividades logísticas y de transporte, entre otras. Sin embargo, no pueden acceder a esferas consideradas estratégicas para el Estado como la salud, las telecomunicaciones, la defensa y la prensa.

Además, su forma de propiedad puede estatal, privada o mixta y comparten el panorama económico cubano con la empresa estatal socialista —el principal actor económico para el Gobierno—, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo).

El resurgir del sector empresarial privado, que había desaparecido en la década de 1960 con la llamada Ofensiva revolucionaria, es parte de la estrategia diseñada por el gobierno de la Isla en sus intentos de superar la profunda crisis económica, agravada por el impacto de la pandemia de la COVID-19, el embargo estadounidense y las dificultades e ineficiencias internas.

Etiquetas: EconomíaEconomía cubanaEmprendimientoemprendimientos cubanosempresaempresa estatal socialistaempresa privadaMEPMIPYMESsistema empresarial cubano
Noticia anterior

Cuba: organizan honras fúnebres de las víctimas en incendio de Matanzas

Siguiente noticia

Relato del padre de un bombero

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Juan Carlos Carrasco muestra a EFE lo que fuera la cocina de su casa, un año después del paso del huracán Ian, cerca a La Coloma, provincia de Pinar del Río. Foto: Yander Zamora/EFE.
Cuba

Unicef rehabilitará escuelas y cerca de 300 viviendas en Pinar del Río con proyecto de un millón de dólares

por Redacción OnCuba
octubre 24, 2025
0

...

Una de las bodegas de Caibarién que venden productos de la mipyme REMpeZ. Foto: Facebook/Mipyme REMpeZ.
Economía

Bodegas de Caibarién venden productos de una mipyme a “precios asequibles”

por Redacción OnCuba
octubre 24, 2025
0

...

La foto donde aparecen niños que duermen en la calle provocó una ola de indignación en redes sociales y la reacción gubernamental.
Cuba

Niños durmiendo en jardines de un hotel en La Habana expone crisis social y provoca respuestas institucionales

por Redacción OnCuba
octubre 24, 2025
0

...

Dominicana ya experimenta lluvias por la tormenta tropical Melissa. Fotos: Listín Diario, vía: CMKX Radio Bayamo
Cuba

Cuba en Fase Informativa desde Guantánamo a Camagüey por el avance de Melissa

por Redacción OnCuba
octubre 24, 2025
0

...

Vista de la plataforma digital de AUGE, empresa privada cubana de servicios corporativos. Foto: Captura de pantalla.
Economía

AUGE estrena plataforma digital: una ventana al mercado y el entorno empresarial en Cuba

por Redacción OnCuba
octubre 24, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Base de supertanqueros de Matanzas,13 agosto 2022. Foto: Otmaro Rodríguez.

Relato del padre de un bombero

oto: Radio Holguín/Archivo.

Coronavirus: Cuba supera el centenar de contagios este miércoles

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • AME8287. LA HABANA (CUBA), 10/09/2025.- Empleados de la empresa Eléctrica Nacional (UNE) trabajan en la reparación del sistema eléctrico este miércoles, en La Habana (Cuba). La crisis energética en Cuba, agravada desde mediados del año pasado, provocó la quinta caída del sistema eléctrico nacional (SEN) en al menos dos años, con la consecuente paralización de la vida en la isla caribeña. EFE/ Ernesto Mastrascusa

    Una “oscilación” desconecta parcialmente el Sistema Eléctrico Nacional

    483 compartido
    Comparte 193 Tweet 121
  • Melissa va camino de ser un huracán de gran intensidad y ya amenaza a Cuba en la distancia

    536 compartido
    Comparte 214 Tweet 134
  • Tributo a Celia Cruz con una estrella en Fábrica de Arte Cubano

    272 compartido
    Comparte 109 Tweet 68
  • Centro de Comercio Internacional asistirá a Cuba en estrategias de recaudación de fondos para mipymes

    164 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • El desquite de Silvio Rodríguez en Argentina

    133 compartido
    Comparte 53 Tweet 33

Más comentado

  • Fragmento del cartel promocional del espectáculo "Celia", de Teatro El Público, programado originalmente para el domingo en Fábrica de Arte Cubano.

    Autoridades de Cultura cancelan espectáculo dedicado a Celia Cruz en La Habana

    789 compartido
    Comparte 316 Tweet 197
  • ¿Cuánto puede crecer el sector privado en Cuba?

    329 compartido
    Comparte 132 Tweet 82
  • Una misa en La Habana para Celia Cruz

    364 compartido
    Comparte 146 Tweet 91
  • Cuba alquilará hoteles a las cadenas internacionales que los gestionan

    260 compartido
    Comparte 104 Tweet 65
  • “No tiene justificación” el atraso con el abasto de agua en La Habana, asegura Díaz-Canel

    198 compartido
    Comparte 79 Tweet 50

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}