El Sistema Electroenergético Nacional (SEN) se mantenía “trabajando de manera estable”, según la última información que trascendió de la Unión Eléctrica (UNE), desde donde se hizo saber que el déficit sería de unos 752 MW en el horario pico de hoy, y que Pinar del Río aún estaba desconectado por el estado de las líneas de alta tensión.
La primera información de la jornada fue ofrecida por Lázaro Guerra Hernández, director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas. A lo largo del día también se ofreció actualización respecto a los daños en la red de distribución de Artemisa causados por el poderoso huracán Rafael. Estos seguían siendo “considerables” al igual que en La Habana.
Según la página de la presidencia, en una reunión del Consejo Nacional de la Defensa civil se informó hoy que el 49 % de los clientes no tiene servicio eléctricoen Artemisa. En tanto, de los 337 circuitos de La Habana, 164 se encuentran funcionando, aunque solo el 48 % de los clientes contaban con servicio.
Según el reporte de la UNE, se había interconectado la subestación del Mariel, hecho que permitió arrancar la central flotante e iniciar el arranque de la unidad número 6 de la CTE Máximo Gómez del Mariel.
Los especialistas valoraban conectar Pinar del Río, pues aunque el huracán no ocasionó daños directos a la provincia “el territorio enfrenta un complejo panorama con la desconexión al SEN debido a la caída de varias torres de alta tensión que transmiten la energía desde la subestación del Mariel, en Artemisa”, se explicaba hoy desde TelePinar.
Esta fuente apuntó que seis brigadas de la UNE, incluyendo cuatro de Vueltabajo, trabajaban en las averías de la línea de 110 kv en el tramo Artemisa-Mariel, luego de certificar las demás afectadas desde Paso Real hasta Artemisa.
El SEN vivió una caída tota el pasado miércoles por los poderosos violentos del huracán Rafael que atravesó el occidente cubano por la zona de Artemisa. Fue el segundo evento de “cero cobertura energética nacional” en casi tres semanas y el tercero en apenas dos años.
Sistema Electroenergético Nacional vuelve a enlazarse entre La Habana y Guantánamo
La carencia de combustible y las frecuentes averías en las obsoletas centrales termoeléctricas cubanas, con cuatro décadas de explotación y déficit crónico de inversiones, han disparado los apagones en los últimos meses.
En cuanto al huracán Rafael, tocó tierra con categoría 3 en la tarde del miércoles y cruzó la isla de sur a norte durante más de dos horas. El Instituto Meteorológico registró vientos de hasta 186 kilómetros por hora y lluvias de hasta 195 milímetros.
En cuba es al revés en vez de caerse los cables se caen las torres esos viejos e imponentes herrajes sin mantenimientos desde que la pusieron en su lugar y esas estructuras llevan mantenimientos cambios de pernos revisión de las X y pintura ese precio lo paga lógico el pueblo ahora compran menos pollo para reparar las torres seguro ningún magnate da su plata para eso. Pobre pueblo que vive de la gusanera y de donaciones
La situación de Cuba es cada día peor y sin esperanza de mejorar en ningún sentido. Un verdadero desastre!! Y lo peor es q aún muchos continúan apoyando a ese sistema injusto e inhumano!!! Dios se apiade de ellos!!!