ES / EN
- agosto 27, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Tarjetas magnéticas tendrán interrupciones temporales, anuncia Fincimex

Estas paradas técnicas ocurrirán en las madrugadas de todos los lunes desde el 11 de agosto hasta el próximo 3 de noviembre, con el objetivo de "aumentar las capacidades del procesamiento de tarjetas y un mejor funcionamiento en los terminales de puntos de venta".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 6, 2025
en Economía
1
La tarjeta Clásica, para el pago en dólares en Cuba. Foto: Fincimex / Facebook / Archivo.

La tarjeta Clásica, para el pago en dólares en Cuba. Foto: Fincimex / Facebook / Archivo.

Getting your Trinity Audio player ready...

La empresa financiera Fincimex S.A. anunció este martes interrupciones temporales que afectarán el uso de las tarjetas magnéticas en Cuba hasta el próximo noviembre.

Como resultado, las tarjetas dejarán de estar operativas en la isla durante las madrugadas de todos los lunes entre el 11 de agosto y el 3 de noviembre.

Estas paradas técnicas persiguen “aumentar las capacidades del procesamiento de tarjetas y un mejor funcionamiento en los terminales de puntos de venta (POS)”, explicó la entidad.

Las interrupciones —programadas de 12:30 AM a 6:00 AM para aprovechar el horario de menor actividad operativa— afectarán un grupo de tarjetas con circulación en la isla, destinadas principalmente para el pago en divisas: REDSA, AIS, Clásica, Visa, MasterCard, Union Pay y MIR.

Las fechas previstas son 11, 18 y 25 de agosto; 1, 8, 15, 22 y 29 de septiembre; y 6, 13, 20, 27 de octubre y 3 de noviembre. 

La duración de las paradas no excederá las seis horas, según Fincimex.

La empresa aclaró que los servicios de compra de combustible en pesos cubanos no se verán afectados, pero sí aquellos en dólares estadounidenses.

Además, reiteró que trabaja “en la mejora y optimización de sus servicios para lograr la satisfacción de sus clientes”, a los que ofreció disculpas por las molestias que puedan ocasionar las próximas interrupciones e invitó a contactar sus canales oficiales ante cualquier duda.

Aunque no se detallaron los alcances específicos de las mejoras ni su impacto en la experiencia del cliente, estas acciones apuntan a fortalecer la infraestructura tecnológica del sistema de pagos electrónicos en Cuba, impulsado por el Gobierno a través de sus políticas de informatización de la sociedad y el controvertido proceso de bancarización.

Está parada, ahora más prolongada, es similar a la realizado de enero de este año, cuando Fincimex —perteneciente al conglomerado militar Grupo de Administración Empresarial S. A. (GAESA)— interrumpió temporalmente las operaciones de las tarjetas magnéticas en la isla.

Como ahora, las tarjetas afectadas no incluyeron entonces las tarjetas en CUP ni MLC emitidas por las instituciones bancarias de la isla y no por Fincimex o bancos extranjeros.

Esa ausencia levantó suspicacias en las redes en momentos en que el Gobierno cubano impulsaba su apuesta por la dolarización y comenzaba abrir establecimientos como el mercado de 3ra. y 70, en La Habana.  

Con el paso de los meses esa apuesta se ha redoblado, con la apertura de cada vez más tiendas y servicios para el pago con tarjetas de divisas, y el cierre o el cambio hacia esa modalidad de establecimientos que vendían en MLC.

Las interrupciones ahora anunciadas parecen venir a reafirmar la preminencia que seguirán otorgando las autoridades a estas tarjetas en detrimento de las de MLC, moneda virtual cuya cotización sigue en descenso en el mercado informal y a la que muchos siguen vaticinando una próxima desaparición, luego de que pocos años atrás fuera impulsada por el propio Gobierno.

Etiquetas: comercio electrónico en Cubainformatización
Noticia anterior

Nueva mipyme estatal inicia producción de agua embotellada y refrescos en Madruga

Siguiente noticia

Submarino Amarillo: 6-10 de agosto

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Nuevo parque solar fotovoltaico en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).
Economía

Siguen conectándose nuevos parques solares, pero también se averían más termoeléctricas

por Redacción OnCuba
agosto 27, 2025
0

...

Acumulación de basura en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

La basura conquista cada vez más Cuba en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
agosto 27, 2025
0

...

Venta de huevos en la avenida 26 en Nuevo Vedado, La Habana. Foto:  AMD
Cuba

La producción de huevos en Cuba busca fórmulas para enfrentar su peor crisis en décadas

por Redacción OnCuba
agosto 26, 2025
1

...

puros cubanos
Economía

Puros cubanos y ron Caney conquistan mercado de El Salvador

por Redacción OnCuba
agosto 25, 2025
0

...

Personas caminan por una calle durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Apagones en Cuba: casi 1800 MW de afectación máxima para abrir la semana

por Redacción OnCuba
agosto 25, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
bonus submarino amarillo fb

Submarino Amarillo: 6-10 de agosto

“Umbral feliz”, pasajes de la vida de Alicia Alonso y Pedro Simón

Comentarios 1

  1. Alexander cisnero gamboa says:
    Hace 3 semanas

    Estás tarjetas clásicas son una Estafa yo saqué una y el mismo día que la saqué magnetisada cuándo pregunté que debería hacer para solucionar el error tenía que ir a úna distancia como dar un viajé a oriente por eso digo que el gobierno no está preparado pará solucionar éstos pequeños prolema

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • voleibol femenino Cuba

    Tras 14 años, Cuba vuelve a ganar en un Mundial de voleibol femenino

    462 compartido
    Comparte 185 Tweet 116
  • Turismo y arrendamiento de hoteles en Cuba. ¿Una opción válida?

    591 compartido
    Comparte 236 Tweet 148
  • La producción de huevos en Cuba busca fórmulas para enfrentar su peor crisis en décadas

    174 compartido
    Comparte 70 Tweet 44
  • Llega otro cargamento de gas licuado para la distribución en las provincias occidentales

    1247 compartido
    Comparte 499 Tweet 312
  • Puros cubanos y ron Caney conquistan mercado de El Salvador

    198 compartido
    Comparte 79 Tweet 50

Más comentado

  • robos paneles solares

    Robos de paneles solares dejan fuera de servicio a varias estaciones de bombeo en Las Tunas

    1395 compartido
    Comparte 558 Tweet 349
  • Turismo y arrendamiento de hoteles en Cuba. ¿Una opción válida?

    591 compartido
    Comparte 236 Tweet 148
  • Con satélites y drones: Sancti Spíritus tendrá un centro de agricultura de precisión con apoyo internacional

    255 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • Su majestad “el momento adecuado”

    199 compartido
    Comparte 80 Tweet 50
  • La carta de Jacques Cousteau tras quedar atrapado por pulpos de ojos de esmeralda

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}