La evolución de la transportación de pasajeros desde 2017 hasta la fecha sigue mostrando “resultados decrecientes” en Cuba, donde los servicios de uso diario solo se cumplen en un 44 %.
La información, ofrecida hoy por el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávida, apunta que en el primer semestre del año la cifra de pasajeros transportados “en todos los modos o servicios” decreció en 10 % en relación con el año anterior.
Al cierre de ese periodo se habían transportado 463 millones 21 mil 330 pasajeros, el 72% de lo planificado, con un decrecimiento de 48 millones 860 mil 850 en relación con igual período del año anterior.
Con estos resultados se estima cerrar el año con alrededor de 930 millones de pasajeros transportados, “menos de la mitad de lo alcanzado en los años previos a la COVID-19”.
Carencias en aumento
Según Rodríguez Dávila, las decepcionantes cifras se deben fundamentalmente a “limitaciones con el combustible y la disminución de la disponibilidad técnica (CDT)”.
Este punto, a su vez, se debe a la “no adquisición oportuna de las partes, piezas y agregados, incluyendo neumáticos y baterías”, un elemento que ha provocado otro elemento en desfavor de la transportación: el “deterioro progresivo de los medios que se encuentran en explotación”.
Precios en Cuba: tarifas de ómnibus urbanos y trenes locales no se tocan. El resto, sube con creces
El titular de transporte también subraya “el déficit de lubricantes, grasas y líquidos especiales, que atenta contra la explotación de los equipos, dificulta la realización de los mantenimientos técnicos periódicos”.
Servicios de uso diario, a menos de la mitad
Los servicios de uso diario para la población solo se cumplen en un 44 % y el decrecimiento más importante se encuentra en la rama automotor, “decisiva en la transportación de pasajeros”.
Junto a esto, “la situación de los servicios en las empresas provinciales de transporte, pertenecientes a los gobiernos locales, es crítica”.
Tomando los datos de junio, a los servicios de ómnibus públicos a cargo de entidades vinculadas a los gobiernos locales “corresponde la mayor afectación” en dicho mes, cuando solo alcanzaron un 39 % de lo planificado.
El 52 % de las rutas están paralizadas, mientras que de las activas, el 86 % apenas cuentan solo con un viaje en la mañana y otro en la tarde, apunta el post del titular.
Transportación interprovincial
“En el caso de los servicios interprovinciales, se transportaron 5 millones 263 mil 920 pasajeros, para un cumplimiento del plan del 120.5 % y un crecimiento de 937 mil 740 pasajeros con relación al año anterior”, datos que se deben al aporte “de las empresas de Ómnibus Nacionales y de Rutas Nacionales (Ferrocarril)”.
Los servicios de lanchas en bahías, presas y ríos que prestan estas entidades se comportan a un 58%, “también por la compleja situación técnica de las embarcaciones”.
Se transportaron por dicha vía 853 mil 850 pasajeros, inferior en 65 mil 930 pasajeros con respecto al 2023.
Los triciclos eléctricos se expanden por Cuba en tiempos de déficit de combustible
“El déficit en la transportación de pasajeros en el país no se corresponde con el esfuerzo de los trabajadores del sector por mantener los servicios”, apunta Rodríguez Dávila en este primer post de lo que parece ser una serie anunciada en sus redes sociales.
El transporte de pasajeros es otro de los ramos vapuleados por la actual crisis económica que atraviesa la isla, situación que se agudizó a partir de la pandemia de coronavirus para transitar un periodo al cual no se le avizora final.
Creo que los números son más bajos, esos que están ahí en el artículo están inflados, y decirlo es fácil: En el interior del país NO EXISTE!!!, ES CERO!!! el transporte urbano, el interurbano es casi inexistente.
No hay transporte y usted ve las guaguas arrendadas circulando vacías. Hasta los ómnibus urbanos están arrendados y los cogen para todo menos para lo que deberían. Todo es un negocio. Hablo de Cienfuegos. Y el transporte marítimo sin control de ningún tipo. Ni funciona nada