Los contratos entre agencias cubanas de viaje y el sector privado han influido en el aumento de turistas alojados en instalaciones no estatales en la provincia de Sancti Spíritus.
Unos 1,040 contratos suscritos entre las agencias Havanatur, Viajes Cubanacán y Cubatur y los hostales y casas de renta influyeron en “la tendencia al crecimiento de los turistas extranjeros reportados en Sancti Spíritus en la actividad no estatal al cierre”, que hasta marzo eran 124,500 visitantes foráneos, explica el periódico Escambray.
De la cifra, añade el medio, gran parte se hospedó en Trinidad, que tiene la mayoría de las más de 3,000 habitaciones del sector privado de esa provincia.
La mayor parte de los convenios se concentran en la modalidad de alojamiento (hostales) y en menor medida a la alimentación (restaurantes), servicios que “han conllevado al Estado a elevar la calidad en la prestación y diversificación de los servicios en la red hotelera y extrahotelera”.
La Agencia de Viajes Cubanacán (Centro) tiene unos 400 convenios firmados que están en proceso de renovación y actualización, dijo Lumay González Marín, subdirectora comercial de la entidad.
Los principales mercados emisores para el sector no estatal espirituano son Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España, por ese orden, explicó Sandra Guerra Abdul-Chani, especialista principal en la Delegación del Ministerio del Turismo (Mintur).
Sancti Spíritus tiene 4,590 habitaciones y había recibido al terminar marzo 173,490 visitantes extranjeros. Solamente Trinidad, uno de los más famosos destinos cubanos, tiene más de 2,930 habitaciones de cuentapropistas, una muestra de la influencia del sector no estatal en el turismo.
Pero la provincia pretende aumentar su capacidad hotelera y tiene en su programa de inversiones más de 1,000 nuevas habitaciones, ubicadas en obras en construcción que se espera terminen este año, como Palacio Iznaga y Pansea. Entre ambos hoteles tiene más de 90 habitaciones con categoría cinco estrellas, dijo Reiner Rendón, delegado del Mintur en Sancti Spíritus.
Con un plazo mayor se sumarán el Iberostar Ancón y el Meliá Trinidad, ambos en la península de Ancón, este último con más de 400 habitaciones.
Cuba tenía 67 mil habitaciones hoteleras en 2017, así como 2,000 restaurantes privados y más de 21,000 habitaciones en alojamientos familiares, dijo Manuel Marrero, Ministro del Turismo. Pero pretende crecer en más de 100,000 habitaciones hacia 2030, sobre todo en La Habana, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Holguín.
La Isla recibió 4,7 millones de visitantes el año pasado, récord que espera batir en 2018, con una proyección de 5 millones. El turismo genera medio millón de empleos y contribuye un 10 por ciento al producto interno bruto. En Cuba es la segunda fuente de ingresos, después de la exportación de servicios profesionales.