Carnival sube la parada en Cuba

La compañía estadounidense de cruceros Carnival sigue apostando fuerte por Cuba y esta semana anunció nuevos itinerarios a la Isla para los años 2019 y 2020.

La principal novedad será la llegada del Carnival Sunshine, el crucero más grande que visitará La Habana desde que se reanudaron las travesías de estos barcos desde los Estados Unidos. Con una capacidad para más de 3,000 pasajeros y un peso superior a las 102,000 toneladas, el Sunshine ofrecerá el primer viaje desde el puerto de Charleston, Carolina del Sur, a la Isla.

Este barco partirá de Charleston el 21 de noviembre de 2019, para un crucero de cuatro días que ofrecerá a sus huéspedes una jornada completa en La Habana, según lo dicho por la compañía.

También realizará viajes de cinco días con paradas en la capital cubana y Freeport, Bahamas, entre enero y abril de 2020.

En total, serán 23 las nuevas travesías de Carnival que incluyen a La Habana en su itinerario para los próximos dos años. Los viajes serán a bordo de cinco barcos diferentes. Además del Sunshine desde Charleston, están programadas las salidas del Carnival Triumph desde Fort Lauderdale, el Carnival Paradise desde Tampa, y el Carnival Victory y el Carnival Sensation, ambos desde Miami.

“Cuba ha demostrado ser extremadamente popular entre nuestros huéspedes y estamos encantados de ofrecer aún más oportunidades de experimentar y explorar este fascinante destino con estos nuevos viajes”, comentó la presidenta de la compañía de cruceros, Christine Duffy.

En mayo de 2016, Carnival se convirtió en la primera compañía de cruceros estadounidenses en viajar a Cuba en medio siglo, con el crucero Adonia de su marca Fathom. Tras esta naviera, también comenzaron a viajar otras compañías estadounidenses como Royal Caribbean Cruise, Norwegian Cruise, Pearl Seas y, más recientemente, Victory Cruises.

La Habana, destino preferido por los cruceros de Norwegian

Con anterioridad a los anuncios de esta semana, Carnival había informado sobre 17 nuevos viajes a la Isla en 2019, a bordo del crucero Carnival Sensation, con salida desde Miami, así como itinerarios desde Tampa a bordo del Carnival Paradise, con paradas programadas en Cuba en 2018 y el próximo año.

A pesar de la incertidumbre generada por las medidas de la administración Trump hacia la Isla, los cruceros a Cuba siguen siendo una modalidad popular entre los estadounidenses y las principales empresas no han dudado en confirmar su presencia en los próximos años. Según el Ministerio del Turismo de la Isla, en el primer trimestre de 2018 se reportó un crecimiento del 28,6 por ciento en esta modalidad.

Según un estudio del Consejo Comercial y Económico EE.UU-Cuba, las líneas de cruceros acumularán más de 761 millones de dólares en ingresos brutos hasta 2019 al transportar a más de 570,000 pasajeros.

En 2017 el número de viajeros de EE.UU en Cuba llegó hasta los 619.777, casi el triple de la cifra registrada un año antes, lo que ubicó entre los mercados con mayor crecimiento. No obstante, en el primer trimestre los números cayeron hasta solo el 56 por ciento con respecto a igual período del año pasado.

Salir de la versión móvil